Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan más de 300 maestros, padres de familia y alumnos en San Marcos en contra de la reforma educativa

*A los profesores que se presentaron voluntariamente a la evaluación les llegó un contrato por cuatro años y un cambio de clave, que los obliga a renunciar a todos sus derechos laborales adquiridos, informan

Mariana Labastida

Padres de familia, alumnos e integrantes del Movimiento de Maestros Movilizados de San Marcos, que agrupa a todos los sindicatos magisteriales de ese municipio, marcharon por primera vez en contra de la reforma educativa.
El integrante de la coordinación del Movimiento, Anuar Nacif Heredia expuso que no tiene cómo comprobar cómo afecta la reforma educativa, sin embargo a los que se presentaron voluntariamente a la evaluación para subir de categoría y pasaron, una semana después les llegó el contrato por cuatro años y un cambio de clave, que los obliga de aceptar a renunciar a todos sus derechos laborales adquiridos.
Unos 300 maestros, padres de familia y niños de preescolar, educación especial, primaria, secundaria y bachillerato marcharon de la colonia El Aterrizaje al Zócalo de la ciudad, frente al Palacio Municipal de San Marcos. Caminaron por la calle Vicente Guerrero, doblaron en Nicolás Bravo hasta llegar a la carretera federal Acapulco-Pinotepa, donde caminaron a la calle Miguel Hidalgo y Costilla, entrada principal del pueblo.
“Padres de familia del municipio de San Marcos apoyamos a nuestros maestros”, se leía en la manta que iba al frente de la marcha, seguida por otra en la que estaba escrito “magisterio unido: San Marcos, Gro. Rechazo total a la reforma laboral disfrazada de educativa y su evaluación punitiva, respeto a nuestros derechos laborales no a la privatización de la educación, alertas!! padres de familia!!”.
Una niña llevaba una pancarta en la que estaba escrito “quien no lo vive, no lo entiende, quien no lucha no trasciende” y en otra manta los maestros informaron de lo que es la reforma.
“Papá y mamá ya que con la reforma educativa impulsada por nuestro gobierno tendrás que pagar además de las cuotas escolares todos los gastos de operación de la escuela de tus hijos (luz, agua, predial, material de limpieza y oficinas, materiales didácticos, mantenimiento del edificio, pintura, etc) y todo lo que se requiere. reforma Art 3 transitorio quinto, fracción III inciso A ¿estás preparado?”, se leía, y en otra cartulina estaba el mensaje “la evaluación no es la razón a la pobreza de la nación”.
También en las playeras en las que llevaban la imagen de un moño verde, se leía “yo estoy en contra de la reforma educativa y a favor de la educación pública” y en la espalda “cuando una ley es injusta lo justo es desobedecerla M. Ghandi”.
Durante el recorrido gritaron consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, “si hay que evaluar con Peña hay que empezar”, contra los diputados y senadores, “cámara de diputados, cámara de senadores, una llena de tarados y otra llena de traidores”.
En la marcha con un altavoz el profesor Arcángel Ramírez Perulero explicó a los pobladores que la marcha era parte de las acciones nacionales como el paro laboral de 48 horas en contra de la reforma educativa.
Expuso que es un juego de palabras engañoso lo que se refiere a la “autonomía de gestión”, donde los padres se harán cargo de los gastos de la educación.
Ramírez Perulero consideró que no fue gratuito que el presidente Enrique Peña haya iniciado el ciclo escolar en Guerrero, que según saben lo haría en Oaxaca, “pero allá están más organizados los compañeros”.
Agregó que la reforma educativa es una campaña perversa contra los maestros y lo que los profesores están haciendo dando información y movilizándose es “quitarles la venda ante las embestidas del gobierno federal”, dijo a los padres de familia.
En el mitin, la profesora Olga Cuevas pidió a los padres que confíen en los docentes, llamó a mejorar los canales de comunicación entre ambos para luchar juntos, y recordó que el objetivo final de la reforma educativa es la privatización de la educación.
“La luchas nunca han sido injustas, ninguna lucha es aislada, debemos de ir padres de familia y maestros unidos”, dijo.
El profesor Osvaldo Morales de la zona 104 de primaria insistió en que los maestros no le tienen miedo al examen de evaluación porque son capaces, pero le tiene miedo a la corrupción que está “imperando en este mal gobierno encabezado por el títere de Enrique Peña Nieto”.
Expuso que el presidente hubiera ido a dar el banderazo de inicio de ciclo escolar en una escuela de San Marcos, “para que le diera vergüenza, no tenemos salones correctamente construidos ni zonas donde los niños se puedan recrear”.
Sugirió que si van a ser evaluados que sea parejo, “sometan a evaluación a los diputados y los senadores” y convocó a seguir en la lucha porque después, cuando les quiten todo, será tarde.
En declaraciones, el profesor Anuar Nacif explicó que la única manera de verificar las afectaciones de la evaluación con los docentes, es con quienes han ido de manera voluntaria a evaluarse.
Indicó que a los que han pasado, a la semana les llega un nuevo contrato de cuatro años, y tiene que ceder los años anteriores laborados, “atacan nuestros derechos laborales.
Agregó que la afectación real se verá en noviembre con los exámenes de permanencia.

468 ad