Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen el segundo día de paro las principales escuelas de Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

En el segundo día de clases de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las escuelas principales de la capital permanecieron cerradas, mientras que en otras los maestros se presentaron a laborar bajo protesta.
En un recorrido en las primarias con mayor demanda: José María Morelos y Pavón turno matutino, Revolución turno vespertino, Primer Congreso de Anáhuac ambos turnos, y Lauro Aguirre turno matutino, se observó que las instituciones no laboraron de manera normal, cuanto tenía que iniciar el ciclo escolar 2015-2016.
En estas escuelas algunos trabajadores están afiliados a la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que acudieron a las asambleas de la región Centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y se unieron al paro laboral de 48 horas al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la reforma educativa y en rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente.
A pesar de que el secretario general de la sección 18 del SUSPEG, Silvestre Solano Ortiz informó el lunes que hoy las escuelas retomarían las clases de manera normal, las principales en la capital continuaron en paro laboral, y sólo algunos maestros de la primaria Antonio A. Guerrero, ubicada en el Barrio de San Antonio dijeron que asistieron a trabajar, “bajo protesta”.
En la secundaria Raymundo Abarca Alarcón se reanudarán labores hasta el próximo lunes 31 de agosto, aunque en este caso los trabajadores no declararon de manera oficial pertenecer a ninguna organización magisterial, sí se manifestaron a favor del paro en contra de la reforma educativa.
En las escuelas había comisiones de maestros dentro de las instalaciones, que asistieron a informar a los padres de familia el motivo por el que no hubo clases, y que debían de presentarse hoy de manera normal.
De la advertencia del gobernador, Rogelio Ortega Martínez quien consultado el sábado en Acapulco dijo que se debe de descontar a los docentes que no trabajen, los maestros aseguraron que “no nos va a intimidar con eso” y mencionaron que “tenemos derecho a manifestarnos”.
Por otra parte, padres de familia de la primaria Primer Congreso de Anáhuac turno matutino, ubicada en la colonia Universal al sur de la ciudad, declararon que desde el domingo en la tarde los maestros de grupo se comunicaron con ellos vía telefónica para informales que las clases iniciarían hoy.

468 ad