Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan más de 3 mil maestros en Iguala; exigen la modificación de la ley docente y la evaluación

*Participan además profesores de Taxco, Teloloapan, Huitzuco, Cocula, Copalillo y Tepecoacuilco, del SNTE, CETEG, SUSPEG, Cecyteg, y jubilados

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros y trabajadores de apoyo a la educación de la zona Norte marcharon la mañana de este martes en carreteras y calles de esta ciudad, en contra de la reforma educativa y la evaluación docente, y exigieron que se modifique la Ley del Servicio Profesional Docente y se garantice la permanencia laboral.
Durante un mitin en el centro de la ciudad, uno de los oradores, integrante del Comité de Bases Magisteriales de la Zona Norte, reclamó la apatía de cientos de maestros que ya no participan en las movilizaciones de protesta y les advirtió que “después no estén con los lamentos”.
También se dio a conocer que en los próximos días se entregará al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Rocca, un oficio respaldado con las firmas de maestros, administrativos y padres de familia, en el que rechazan la evaluación, piden modificar la Ley del Servicio Profesional Docente y advierten que no se presentarán a la evaluación hasta que se les garantice la permanencia laboral.

La marcha

A las 9 de la mañana, unos 3 mil maestros, 5 mil según los organizadores, acompañados por padres de familia de la zona Norte, principalmente de los municipios de Iguala, Taxco, Teloloapan, Huitzuco, Cocula, Copalillo y Tepecoacuilco, marcharon por la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Iguala, desde el entronque de la comunidad El Tomatal, a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad, y tomaron la avenida Bandera Nacional, hasta llegar al Monumento a la Independencia, en el centro de la ciudad, donde realizaron un mitin.
En la marcha participaron maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), así como jubilados y pensionados de todos los niveles.
Durante la movilización, en la que a lo largo del recorrido más maestros se fueron integrando, fueron gritando consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, de diputados y senadores, y en rechazo a la reforma educativa y evaluación docente.
Antes de llegar al crucero de desviación a la comunidad de Tuxpan, arriba del puente a desnivel de la carretera México-Acapulco, se registró un accidente vehicular, al impactarse un automóvil compacto Jetta en la parte trasera de una pipa cargada de diesel, esto por alcance y a consecuencia de la desviación de la circulación que policías federales hacían, por la marcha de los maestros, de los vehículos que entraban a la ciudad en el mismo carril de salida.
En el accidente, una mujer de nombre Sara Laureano Braulio, de 30 años, empleada del Palacio de Justicia de Iguala, que iba en el asiento del copiloto, quedó prensada en el vehículo y después de lograr sacarla fue trasladada a una clínica particular donde la reportan estable.

El mitin

Al llegar al Monumento de la Independencia, en el zócalo de la ciudad, donde la gran mayoría de los maestros que participaron en la marcha ya no se quedaron a escuchar a los oradores, se dio lectura a un oficio que en los próximos días se entregará al titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca, con las firmas de maestros, administrativos y padres de familia.
“Con base en la poca transparencia que se manifiesta en los procesos de evaluación (perfil, parámetros e indicadores), plasmados en la Ley del Servicio Profesional Docente, hacemos de su conocimiento el rechazo rotundo de los procesos antes mencionados, puesto que la sanción que ahí se señala, particularmente en los artículos 53 y 83, y octavo y noveno transitorios, atetan contra nuestra estabilidad laboral”, cita el oficio.
Advierte: “Informamos que en rechazo a esta ley no nos someteremos a los procesos de evaluación que se mencionan, hasta que se modifiquen los artículos 53 y 83, y octavo y noveno transitorios, y nos aseguren la permanencia laboral”.
Piden en el mismo oficio al titular de la SEG, que exponga ante las autoridades federales los planteamientos del magisterio, “que los maestros de Guerrero no nos oponemos a una evaluación, siempre y cuando sea formativa y no una evaluación con sanción (punitiva), como lo establece la ley”.
También advierten que “la lucha seguirá hasta que se respete nuestra permanencia en el servicio docente”, y le recuerdan el derecho a la no retroactividad, a que se refiere el artículo 14 constitucional.
En su participación, el secretario de Organización de la zona Norte de la CETEG, Lenin Serrano Espíndola, dijo que el objetivo común del magisterio es la derogación de la reforma educativa y la evaluación docente, “sin protagonismos”, advirtiendo que la lucha seguirá “hasta las últimas consecuencias”.
El representante de las bases magisteriales del SNTE, Jorge Téllez, lamentó que cientos de maestros se mantengan apáticos ante los movimientos contra la reforma y la evaluación, y les advirtió que después “no estemos con los lamentos, recordando que alguna vez fuimos maestros”.
“No estamos en contra de la evaluación, no nos da miedo la evaluación, pero lamento decirles que hay algo a lo que sí debemos tenerle miedo, existe algo real y tangible a lo cual la palabra miedo se queda corta, es algo a lo que le debemos de tener pánico, y me estoy refiriendo al desinterés, a la apatía y a la indiferencia que muchos de nosotros tenemos ante este embate, ante este atropello contra el personal docente y las bases magisteriales, a eso sí debemos de tenerle miedo y lamentablemente cientos aún permanecen inertes, sentados, pensando que la reforma no los va a tocar, pero quiero decirles que en los próximos años nos va a tocar a todos y ninguno se va a salvar”.
Dijo que si no se toman acciones en este momento, que aún hay la fuerza y unidad, “en dos o tres años estaremos evitando los lamentos y los recuerdos de que alguna vez fuimos docentes, evitemos eso y no nos convirtamos en leyenda”.

Los acuerdos

El mitin concluyó a las 11:40 de la mañana, con el acuerdo de que el próximo sábado a las 9 de la mañana, brigadas de maestros saldrán nuevamente a las calles a entregar volantes e informar a la sociedad; también que para el 4 de septiembre realizarán una verbena popular en el Monumento a la Independencia, para recaudar fondos y buscar el respaldo de la ciudadanía, y para el 11 de septiembre harán un nuevo paro de 24 horas, para participar en la marcha nacional que se está convocando en la ciudad de México.
Después de la marcha y el mitin, los maestros ya no regresaron a sus escuelas.

468 ad