Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No participan en las protestas más de la mitad de las escuelas de nivel básico en Iguala

*Paran labores seis de 21  primarias de la zona urbana. A la marcha y paro de labores asisten unos 3 mil maestros y administrativos de la región, de un total de más de 8 mil 600

Alejandro Guerrero

Iguala

Por las amenazas del gobierno de aplicar descuentos y la falta de coordinación entre las diferentes organizaciones del magisterio, más de la mitad de las escuelas de nivel básico, ubicadas en la mancha urbana de esta ciudad, no participaron en la marcha y paro de 24 horas convocado por las bases magisteriales en contra de la reforma educativa y evaluación docente.
En la marcha y paro de labores de 24 horas, convocado por el comité de bases magisteriales de la zona Norte, en el que también participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), sindicato del Cecyteg y jubilados y pensionados, participaron unos 3 mil maestros y administrativos de la región, de los más de 8 mil 600 que existen, según datos oficiales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En un recorrido realizado antes del mediodía, al finalizar la marcha de los maestros, se confirmó que sólo seis de las 21 escuelas de nivel básico, ubicadas dentro de la mancha urbana de la ciudad y las más numerosas en cuanto a docentes y alumnos, suspendieron labores, las 15 restantes sí tuvieron clases con normalidad.
De las primerias sólo suspendieron labores las escuelas Andrés Figueroa, Gregorio Torres Quintero y Revolución Mexicana; de preescolar, los jardines de niños Elena Alcocer, Vicente Guerrero y Josefa Ortiz de Domínguez. Todas las secundarias tuvieron clases.
De preescolar se confirmó que sí tuvieron labores los planteles Rosaura Zapata, María Montessori e Inés Salgado Arroyo, todos de la zona 96, sector 09.
De las escuelas visitadas, se constató que sí trabajaron Estado de Guerrero, Herlinda García y Nicolás Bravo con sus dos turnos; así como Braulio Rodríguez, Club de Leones, Francisco Ruiz Massieu; y de las secundarias trabajaron con normalidad todas las visitadas: Escuela Secundaria Plan de Iguala, Jesús Reyes Heroles, Antonio Caso, Samuel Pérez Alarcón, Técnica 70, Vicente Guerrero y Técnica 213 Bandera Nacional; cuatro de ellas con sus respectivos turnos vespertinos.
De nivel medio superior, sólo el plantel de Iguala del Cecyteg continuaba con su paro de labores de 48 horas, que inició el lunes y se prevé que para hoy reinicien sus actividades.
Maestros consultados en las escuelas, quienes no participaron en el paro ni en la marcha, se justificaron diciendo que fue por el temor a ser sancionados con los descuentos que anunció el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, antes del inicio del ciclo escolar.
Un maestro consultado en la secundaria Jesús Reyes Heroles, dijo que los maestros de esta escuela no participaron por la falta de coordinación entre los diferentes bloques del magisterio, “porque a veces convoca la CETEG y a veces las bases magisteriales del SNTE, pero ya no se sabe”.
En el caso de esta escuela, que coincidió con otras del turno vespertino, como la técnica Vicente Guerrero y Samuel Pérez Alarcón, es por la baja matrícula de las escuelas y que los paros y movimientos afectan las inscripciones de los alumnos.
El maestro dijo que en esta escuela, en la que hay unos 110 alumnos en el turno vespertino, existe el riesgo de que la fusionen con el turno matutino, por el bajo número de estudiantes, pues requieren al menos 15 alumnos por grupo.
En la Secundaria Técnica 70, Vicente Guerrero Saldaña, una maestra dijo que esa escuela “de por sí casi no participa en los paros y las marchas, por el temor de los compañeros, por las amenazas de que habrá sanciones y descuentos”.
La maestra, quien omitió su nombre, dijo que “eso quería antes, que nos hubiéramos unido”, dijo en referencia a la lucha conjunta entre las diferentes expresiones.
En consulta hecha vía telefónica, al delegado regional de la SEG en la zona Norte, Jorge Isaac Miranda Salgado, sobre el número de escuelas que habían suspendido labores para participar en la marcha y el paro de 24 horas, dijo que “no tengo al momento información, más tarde posiblemente”, pero ya después no se le pudo contactar.

468 ad