Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Juan Alarcón que la Codehum vigilará acciones de la Policía Acreditable

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández, declaró ayer que hay cuerpos policiacos que se crean más que para atacar a la delincuencia, para violar los derechos de los ciudadanos, por eso dijo que ese organismo vigilará que la Policía Estatal Acreditable, a cuyos elementos tomó protesta el miércoles el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se ajuste a las actividades para las que fue creada.
“Vamos a estar al pendiente y alertas de las actividades que realice esa Policía Estatal Acreditable”, dijo.
Sin embargo agregó que: “yo creo que el propósito y la intención del gobernador es buena, hay que ver el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío. Yo catalogo este esfuerzo positivo, en lugar de criticarlo”, contestó el presidente de la Coddehum.
Añadió que él cree que el propósito de la creación de esa policía es para combatir al crimen organizado, porque en las anteriores policías había muchas fallas, pero además en lugar de proteger al ciudadano, lo atacaban, dijo.
El presidente de la Coddehum fue entrevistado después de la conferencia magistral Los derechos Humanos VIH-Sida, impartida por la doctora María del Rosario Gómez Martínez, representante de la Secretaría de Salud municipal, que disertó en una sala de la Codehum.
En la entrevista, Alarcón Hernández añadió que por eso la creación de una policía que fue preparada y capacitada por el Estado debe destinarse exclusivamente para la protección de los ciudadanos y que los ciudadanos deben ayudar para que esto se cumpla, “y si no se cumple, la Comisión lógicamente, hará y estará pendiente a las quejas que los ciudadanos hagan en contra de ella”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Coddehum dijo que el organismo está trabajando aunque no haya logrado su propósito a plenitud, y que reconoce que no se debe sacar la bandera blanca para decir que ya no se respetan los derechos humanos, ello cuando un reportero le preguntó si cree que el organismo está logrando su propósito cuando organismos civiles de derechos humanos como Tlachinollan denuncian que Guerrero es una de las entidades en donde más se violan los derechos humanos y hay impunidad de parte de las autoridades.
“Sin embargo seguimos trabajando y  nos estamos coordinando con todos los organismos como Tlachinollan, y, cuando menos, ahora estamos seguros que ya se pueden denunciar y decir las cosas”. Aseguró, asimismo, que los organismos civiles se fortalecieron y que han trabajado de manera estrecha con la Codehum, en los últimos años.
Y en este mismo sentido, añadió que no piden reconocimientos al organismo, porque trabajar en el rubro y con los organismos civiles “no es fácil”.
Indicó que este trabajo se dificulta más sobre todo cuando existen las acciones del crimen organizado “y hay daños colaterales y hay corporaciones que cuentan con elementos que violentan los derechos humanos con sus acciones como los cateos y detenciones arbitrarias”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Codehum,  informó que el 11 de julio se reunirán los representantes de la Comisión de la Verdad que se creó para investigar los crímenes del pasado en Guerrero, con los representantes de la Codehum y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para escuchar las opiniones de una “experta en comisiones de la verdad” que ha venido trabajando en Brasil y que viene a trabajar aquí sobre eso en Guerrero.
Dijo que se trata de Lisa Magarrel, quien fue invitada por la Comisión de la Verdad de Guerrero y que el objetivo es conocer las experiencias y herramientas necesarias en la materia para que la Comisión de la Verdad de Guerrero realice su trabajo.

468 ad