Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan jubilados en el ISSSPEG y en Palacio; piden pensiones

*Denuncian que de los 100 millones de pesos que la federación entregó al gobierno estatal, no han pagado 55 millones en pensiones y jubilaciones y que posiblemente están “jinetenado” ese dinero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Jubilados y pensionados del gobierno del estado protestaron ayer en las oficinas del ISSSPEG y en el Palacio de Gobierno de esta capital porque el gobierno estatal mantiene retenidos “y posiblemente jineteando”, 55 millones de pesos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados federal desde 2014 para el pago de sus pensiones y jubilaciones.
El dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados número 2, Feliciano Pérez Jiménez denunció que el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) no les ha cubierto el incremento de sus pensiones correspondientes a 2014 y 2015, ni la pensión de este mes.
Los ex trabajadores del gobierno del estado se plantaron en el Zócalo de la capital, donde el dirigente denunció además que el gobierno del estado “no apoya íntegramente al ISSSPEG”.
Aseguró que el dinero federal etiquetado ya está en manos del gobierno del estado, pero que éste ha venido dando evasivas para entregarlo al ISSPEG, lo que ha causado molestia entre el gremio de los jubilados y pensionados.
Informó que el ISSSPEG no les ha pagado el retroactivo del incremento correspondiente a 2014 y 2015, ni la pensión mensual que corresponde a agosto, que debieron pagarles el 24 de este mes.
“Pero no es tanta la molestia por la falta de pago de la mensualidad, sino por lo atrasado y por tanto engaño, nos dan una fecha, luego otra, y ahora resulta que ni siquiera la pensión mensual nos han pagado, es algo injusto, esto ya no es moral”, dijo visiblemente disgustado.
Explicó que los jubilados y pensionados lograron con sus movilizaciones de 2014 que el Congreso de la Unión etiquetara 100 millones de pesos, pero de esos solamente radicaron 45 millones en el ISSSPEG; y los otros 55 millones los enviaron a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, y son los que no les han pagado, por lo que suponen que están siendo “jineteados”.
Feliciano Pérez denunció que, primero les argumentaron que algunos no habían entregado la Clave Única del Registro de Población (CURP) y otros documentos, pero que todos ya cumplieron con todos los requisitos antes de las vacaciones y aún así no les han pagado.
Los jubilados y pensionados protestaron afuera del ISSSPEG, y una comisión en el Palacio de Gobierno, donde exigieron la entrega del dinero al Instituto para que les pague cuando menos su pensión, que es con el único ingreso que cuentan.

468 ad