Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Datos genéticos de 115 cuerpos exhumados entre 2010 y 2014, piden Otros Desaparecidos a la PGR

Familiares de las víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, solicitaron por escrito a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, información genética de 115 cuerpos que la Fiscalía del estado exhumó de fosas clandestinas en Taxco e Iguala entre 2010 y 2014.
Asimismo le solicitan información que pueda ayudarles a verificar que ninguno de esos cuerpos corresponde a alguno de los más de 400 desaparecidos que tiene registrado el comité, en relación con el sexo, la edad aproximada, señas particulares, así como la fecha y lugar en que fueron encontrados, las prendas de vestir y los objetos personales con los que se hallaron los cuerpos.
En una solicitud por escrito, de la que este reportero tiene copia, le manifiestan a la titular de la PGR su preocupación por el número de cuerpos que han sido enviados a fosas comunes en el estado sin ser identificados, y que en la mayoría de los casos fueron exhumados de fosas clandestinas.
Le piden que sea coadyuvante para solicitar la información genética de esos restos a la Fiscalía General del Estado, que exhumó los cuerpos, para que sea cotejada con la base de datos genéticos que tienen los familiares.
Le piden información de 115 cuerpos, de los cuales 54 fueron sacados de minas en 2010 en Taxco y sólo 9 fueron identificados, ocho cuerpos exhumados de fosas en Taxco en 2013, así como 23 cuerpos hallados en fosas en Mexcaltepec, Taxco en febrero de 2014, dos más en marzo en Pueblo Viejo, nueve en el paraje La Joya en abril y 19 exhumados en mayo en el paraje Monte Hored, estos últimos al poniente de Iguala.
También le piden información genética de los 60 cuerpos hallados abandonados en un crematorio de Acapulco.
Solicitan que la información les sea entregada en una mesa de trabajo colectiva donde puedan verificar la información, “en el entendido de que el derecho a la verdad es inobjetable, dado que en él se fundamenta la posibilidad de la reparación del daño, demandamos una respuesta clara y eficaz a este pronunciamiento, en el ánimo de contribuir no sólo al alivio de nuestro dolor e incertidumbre, sino a la reconstrucción del tejido social de nuestro país”. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad