Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vecinos de la sierra que se indemnice al joven herido en una persecución de gendarmes

*Va a acompañar la denuncia por la reparación del daño y otra general contra el Ejército y la Gendarmería, ofrece el presidente de la Codehum luego de una reunión con los serranos

Vecinos de la sierra pidieron una indemnización para Ramón Tolentino Juárez de 22 años, quien está lesionado de la cabeza debido a una persecución de gendarmes el 14 de junio pasado, informó el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
En una reunión con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y vecinos de comunidades de la sierra en el retén de vigilancia que colocaron hace un mes en las afueras de Chilpancingo, rumbo a Amojileca, anunció que la Codehum va a acompañar esta demanda.
Recriminó que las corporaciones busquen delincuentes pasando sobre los derechos de la gente de la zona, en alusión a los abusos de la Gendarmería que denuncian los pueblos de la sierra.
De Tolentino Juárez, el joven al que aún se le nota una cicatriz del tamaño de un limón en la cabeza, recordó que iba en una cuatrimoto en las inmediaciones de su pueblo, en Chautipan, cuando notó que lo seguía un grupo de la Gendarmería y debido al acoso que ha sufrido la población, huyó y cayó en una barranca.
Los uniformados se fueron del lugar sin brindarle ayuda, y sus familiares lo trasladaron al Hospital General Raymundo Abarca en Chilpancingo, inconsciente y con una fractura de cráneo. Su mamá, Alba Juárez añadió que los gendarmes le advirtieron que no los denunciara, y si lo hacía ellos lo negarían todo, incluso que hubo un recorrido ese día.
Su caso se presentó ayer para hacer la denuncia formal y para pedir garantías de seguridad para el joven y sus familiares, ante cualquier posible represión.
Navarrete Magdaleno reconoció que en la sierra cuesta mucho trabajo dedicarse “a labores lícitas, dando la vuelta a caer en la tentación de los cultivos de droga, y no hay porquée tener acciones de esta naturaleza contra la gente de bien”.
La sierra es una zonas del país de mayor producción de mariguana y amapola.
Añadió que son necesarias las acciones de los pueblos por la seguridad, como la instalación del retén en Chilpancingo sobre la carretera que conduce a sus pueblos, porque los policías hostigan a los pobladores sin atender atender sus necesidades. Matizó que “algunos elementos (policías) los menos, comenten actos de esta naturaleza”.
Informó que se va a acompañar una denuncia por el joven lesionado, y otra general donde se relacionen las denuncias cpntra el Ejército y la Gendarmería, “en específico en el caso de Tolentino… y pediremos la reparación del daño para él”.

Los hostigan militares en el retén, denuncia Nicolás Chávez

Por otro lado, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame denunció que en la mañana llegaron dos camionetas de militares para observar a los vecinos de la sierra en el retén en las inmediaciones de Chilpancingo.
Indicó que a las 10:15 de la mañana llegaron con un agente del Ministerio Público (MP) federal, para decir que querían pasar a una comunidad a quemar un pequeño bulto de droga, como lo hacen aproximadamente cada mes.
El MP mostró documentos que validaban la destrucción de la droga, y una comisión de vecinos se trasladó con ellos para verificarlo.
Sin embargo, Chávez Adame señaló que los últimos cinco días policía federales y carros de militares hicieron rondines cerca del retén.
Ayer, como pretexto para observarlos, pidieron acceso para quemar “un paquete así”, dijo separando sus manos hasta alcanzar el tamaño de un bulto de cemento.
Los militares fueron y regresaron a la comunidad de Xocomanatlán sin intervención de los vecinos, pero Chávez insistió en que la intensión real era ver la logística del movimiento “nos quedó claro, se retiraron y acordamos ir (en otro momento) con la PGR y con los mandos del Ejército en la capital”.
Aclaró que les dijeron que iban a quemar 112 kilos de narcóticos, sin precisar el tipo de droga que iban a destruir. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad