Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es Guerrero un foco rojo y el primer lugar nacional en delitos de alto impacto, revela un experto

*En su análisis presentado en el Semáforo Delictivo Nacional, Santiago Roel indica que en homicidios, secuestros y robos de vehículos con violencia, la entidad rebasa la media nacional, y también en pobreza, educación y desigualdad

Aurora Harrison

El fundador de Semáforo Delictivo Nacional, Santiago Roel Rodríguez informó que Guerrero es un foco rojo en delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y robos de vehículos con violencia, que rebasa la media nacional, y también en problemas sociales como pobreza, educación y desigualdad.
Ayer, en conferencia de prensa en la Universidad Loyola del Pacífico, durante la presentación de la medición del Semáforo Delictivo Nacional explicó que en comparación con 2014, en lo que va de 2015 hubo un incremento de 21 por ciento en homicidios y de 5 por ciento en robo de vehículos con violencia, “cifras que confirman que la estrategia actual (de seguridad) no es la correcta”.
Según esta medición, Guerrero está en primer lugar nacional de homicidios, seguido de Sinaloa, Chihuahua y Michoacán, y el incremento es por la corrupción, dijo el experto, e indicó que, a nivel nacional el 54 por ciento de las víctimas de un delito no llama a la policía, y el 62 por ciento no presenta denuncia, y quienes denuncian califican la atención como mala.
En la conferencia explicó que “la pobreza y la desigualdad no están relacionadas con la inseguridad, pero factores como el desempleo y la existencia de un mercado negro de drogas sí están altamente vinculados a la corrupción y a la violencia de alto impacto; la situación se convierte en alarma nacional”.
Detalló que en la cifra negra, que son delitos que no se denuncian, Guerrero también encabeza la tabla nacional, “posicionándose como el estado con mayor porcentaje de ejecuciones, originado por la produccción y venta de drogas, que complica la situación”, y es que los delitos de alto impacto “no están bajando” a pesar de las acciones.
“Creo que el gobernador (Rogelio Ortega) está en lo correcto al poner en la mesa de discusión la regulación de la droga; no va a resolver todos los problemas que se pongan en la mesa de discusión, pero sí los que causan la corrupción y la violencia en Guerrero”, dijo el experto, quien aclaró que esa regulación es competencia de la federación.
Roel Rodríguez detalló que, en ejecuciones Guerrero tiene doble rojo con una tasa de 27 por cada 100 mil habitantes, y en secuestros 3.1 por cada 100 mil, lo que equivale a tres veces la media nacional; en robo de vehículos, ocupa el sexto lugar, con una tasa de 49 por cada 100 mil, y además, cuatro de cada 10 vehículos son robados con violencia.
Explicó que, en la entidad el 95 por ciento de los delitos no son denunciados, porque el “90 por ciento de los guerrerenses opina que la corrupción es muy frecuente y que la corrupción sí está altamente relacionada con delitos como robos de autos con violencia, y homicidios vinculados con el mercado negro de las drogas”.
Detalló que, entre 2012 y 2014 Guerrero mostró una reducción de 6 por ciento en pobreza y de 8 por ciento en desigualdad; pero rebasó la media nacional en delitos de alto impacto, como homicidios, ejecuciones y asesinatos relacionados con el crimen organizado, secuestros, extorsiones, robos de vehículos con violencia y robos de vehículos.
En declaraciones después de la presentación del Semáforo, Roel Rodríguez detalló que, “en cuanto a los homicidios y secuestros está alto, pero, sobre todo homicidios es muy alarmante”.
Sobre la producción y el tráfico de drogas, dijo, “nosotro tenemos una iniciativa a la que se pueden sumar, tenemos 4 mil firmantes y vamos por más, porque urge debatir el tema en México, ésta es la principal causa de la violencia en el país”.
Abundo que la iniciativa implica que, “se tiene que modificar la Ley General de Salud en el artículo 471, y en Estados Unidos sí está funcionando, e incluso ahora el debate es diferente, allá están hablando de impuestos, de negocios, “pero aquí nuestro único objetivo es la paz, y la paz es que no haya negocio”.
Explicó que con la regulación de la droga se estarían bajando en un 80 o 90 por ciento la violencia y la corrupción, porque los “médicos ya manejan la morfina, los medicamentos, pero nadie se mata por esos temas”.
Sostuvo que los crímenes no están relacionados con la pobreza, sino la falta de empleo y, “se tiene que buscar una actividad económica para Acapulco, para Guerrero, y será dificil mientras tengamos toda esta violencia; tenemos que quitar el monstruo de la sala, vamos a dedicarnos a cosas importantes, y las cosas se van a ir componiendo”.
El Semáforo Delictivo es un proyecto social cuyo “objetivo es la paz de México a través de la participación ciudadna y rendición de cuentas”, subrayó; evalúa y analiza el comportamiento de la política de desarrollo social, del desempeño de las autoridades, interpretando las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

468 ad