Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El movimiento social debe unificarse porque el tanque neoliberal avanza, dice Taibo II

*Creemos que ya lo hemos visto todo, pero no es así, vienen más reformas, alerta el escritor en reunión con maestros

Karina Contreras

Acumular la mayor fuerza posible para detener el proyecto neoliberal, porque “los que creemos que ya lo hemos visto todo no es así”, pues faltan otras reformas, convocó ayer el escritor Paco Ignacio Taibo II en la reunión de la Asamblea Regional de Bases Ampliadas del magisterio.
Añadió que “vienen una ley de salud que es una chingadera, quitando seguridad social, quitando ISSSTE y aumentando el Seguro Popular que tiene menos cobertura, viene una ley de agua que es peligrosísima porque en el centro está la privatización de la distribución del agua, viene una ley de educación superior que es veneno puro”.
Ante poco más de mil 500 maestros, el escritor dijo que la Secretaría de Gobernación no negocia nada sino que demora soluciones para desgastar los movimientos, porque “los mete en la trampa de la demora”.
Señaló que se necesita una “acumulación de fuerzas mucho mayor de la que hoy tenemos, y si esto no nos entra en la pinche cabeza nos estamos suicidando, porque el proyecto neoliberal va a avanzar, avanzar y avanzar, y los que creemos que ya lo hemos visto todo no es así”.
Añadió que se tienen que unificar las fuerzas porque los “neoliberales avanzan como un pinche tanque y con las fuerzas de los movimientos sectoriales no los podemos parar, no nos da”.
Indicó que la prueba es el magisterio que lleva dos años de lucha y “no nos da la fuerza para pararlos”, y convocó a los presentes para dejar a un lado las diferencias, “empecemos a pensar ‘con estos compañeros no estoy de acuerdo pero vale madre’, sino ver en lo que sí estoy de acuerdo, unidad en la base, somos los mismos”.
Insistió en que los grupos tienen que dejar a un lado las diferencias y ver que hay un punto de acuerdo, que es “parar el pinche proyecto neoliberal, amarrémonos a los puntos de acuerdo, busquemos unidad, de veras, que caiga el pinche mensaje abajo porque arriba no les cae, hay que subirle el mensaje y la propuesta de que construyamos organizaciones unitarias donde quiera con todos aquellos y fortalezcamos el movimiento”.
El escritor dijo a los maestros que el mensaje que llevaba era muy sencillo y es que todos tienen que realizar una sola lucha, “todos juntos, porque sólo así vamos a poder crear la fuerza para sacar a la oligarquía de Los Pinos”.
Y finalmente se comprometió con los maestros de enviarles dos mil libros, entre ellos la historia de Juan R. Escudero, el primer gobernante socialista de Guerrero.
El escritor estuvo en Guerrero para participar en las actividades del Primer Festival Internacional de la Lectura Acapulco 2015.
En declaraciones breves a reporteros, Paco Ignacio Taibo II dijo que estaba ahí para dar su apoyo a la lucha magisterial, y añadió que es de los que piensan que la reforma educativa es un fraude porque no resuelve y no le entra a los problemas de la educación.
Añadió que la evaluación que se propone no se puede hacer burocráticamente, de arriba hacia abajo, tiene que hacerse con los maestros, con los padres de familia y destinar fondos para la infraestructura, porque “no podemos seguir hablando de reforma educativa si miles de escuelas no tienen techos, no tienen baños”.
Subrayó que es pura demagogia la actitud del gobierno y está impulsando un sistema de control arbitrario que cuesta mucho dinero y no se impulsa una reforma real para la calidad de la educación.

468 ad