Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ayuntamiento está a punto de la quiebra por las retenciones de Finanzas, dice el alcalde de Taxco

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Por la crisis económica y la retención de pagos por parte del gobierno estatal, el alcalde de Taxco, Iván de Jesús Castellanos Barrera, advirtió que el ayuntamiento de Taxco “podría declararse en quiebra” al encontrarse en una situación “entre números negros y rojos”.
Con las retenciones que han afectado las arcas municipales a raíz de los laudos laborales heredados, Castellanos Barrera consideró que es difícil poder afrontar este panorama al cierre de la administración, “si tuviéramos más tiempo encontraríamos las formas para poder hacer frente a estos descuentos”, recalcó.
Sentenció que “si estos descuentos siguen vamos a tener que tomar medidas necesarias y yo sí tener que declarar el ayuntamiento en quiebra”.
Argumentó que él sí, porque el gobernador Rogelio Ortega ha dicho en sus declaraciones que el estado se encuentra en números complicados administrativamente, “y quiero decirle que no nada más es el estado, y Taxco, por esos descuentos (de la secretaría de Finanzas), se está viendo afectado”.
Detalló que el primer descuento fue de 3 millones de pesos y debido a una negociación se regresó aproximadamente un millón, y el resto se quedó a abonar un adeudo que “no corresponde a Salomón Majul ni a Iván Castellanos, sino es una deuda de administraciones anteriores y el día de hoy le estamos haciendo frente”.
En total, añadió que los descuentos ascienden a 4 y medio millones de pesos y faltan por pagarse 5 millones de pesos que están programados en lo que resta del actual periodo.
Con ello reiteró que se “estaría poniendo en quiebra al ayuntamiento”, y de ser así habría recorte de personal, depender de los trabajadores sindicalizados para concluir la administración, tener una austeridad total y lidiar con deudas a grandes plazos.
Actualmente dijo que los rubros afectados por estas retenciones son los de gasto corriente, para el pago de salarios y gastos, que podrían afectar, incluso, los aguinaldos.

468 ad