Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Absuelven y dejan libres a los hermanos panistas acusados del asesinato del secretario general

*Ayer mismo dejaron la cárcel de Las Cruces Aldy Manuel y Eder González tras el fallo unánime de tres magistrados que no hallaron elementos para procesarlos por el homicidio de Braulio Zaragoza

Los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia y salieron libres después de diez meses y nueve días de haber sido detenidos como presuntos responsables del homicidio del secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza Maganda Villalva, ocurrido el 28 de septiembre del año pasado.
Al salir del reclusorio de Las Cruces, Aldy Manuel González dijo que interpondrá un juicio político por acciones del Ministerio Público y buscará al gobernador Rogelio Ortega Martínez, ya que dijo que es solidario y coadyuvante con los presos políticos, y con el fiscal Miguel Ángel Godinez para “que este crimen no quede impune”.
A las 7 de la noche, Aldy Manuel y Eder salieron por la puerta del penal de Acapulco en el que se encontraban recluidos desde el 16 de octubre del 2014, cuando fueron detenidos como presuntos responsables del asesinato de Zaragoza Maganda.
Ambos hermanos abrazaron al hijo mayor de Aldy Manuel que los esperaba afuera, y detrás de ellos venía su abogada Jaqueline Orta.
“Declaran que no hay elementos para procesar”, indicó Aldy Manuel de la resolución de los tres magistrados de la segunda sala penal que declararon su inmediata libertad ayer por la mañana, en una decisión unánime, “me declaran absuelto”.
Aldy Manuel expuso que con la resolución que le otorgó la libertad a él y a su hermano quedó demostrado que “desgraciadamente” no hay preparación en la Fiscalía para una adecuada investigación, “ojalá que nuestras autoridades pongan atención en esos puntos, porque no pueden encarcelar personas nada más por encarcelar, porque se le da la gana o resolver un asunto muy rápido”.
Explicó que en las actuaciones de su expediente hay acusaciones contra él que no tienen que ver con el caso, como una causa penal de un vehículo robado con fecha 2013.
González Rodríguez puntualizó que el testigo “más importante” del homicidio de Braulio Zaragoza no se sabe dónde está, que es un policía que presenció los hechos.
Todas las irregularidades en la investigación quiere hablarlas con el gobernador y el fiscal, por lo que acudirá el jueves a buscarlo en Chilpancingo, dijo.
“Yo sé perfectamente que los diez meses y nueve días recluido injustamente no se regresarán y han sido muy difíciles, pero queremos que este crimen no quede impune”, dijo.
Agregó que hablará con su abogada y esposa Jaqueline Orta para interponer un juicio político por las acciones de los dos agentes del ministerio público que los detuvieron y los policías.
Con anterioridad, ambos hermanos estuvieron recluidos en el penal de Acapulco acusados del homicidio del diputado panista Jorge Bajos Valverde, ocurrido el 4 de enero del 2007; Eder estuvo recluido 20 meses, y Aldy Manuel salió después de cuatro años, ocho meses y 17 días, el 27 de septiembre de 2011. (Redacción)

468 ad