Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden alcaldes adelanto de recursos federales que Hacienda quiere entregar a sus sucesores

*Ofrece el gobernador asumir la gestión ante la dependencia

Aurora Harrison

Presidentes municipales pidieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez su intervención para que el gobierno federal adelante los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), porque dijeron que las pretenden entregar a los gobiernos entrantes.
En una reunión privada que se realizó en el restaurante Las Chaneques, en Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega admitió que es responsabilidad del gobierno del estado hacer la gestión de los recursos, “la asumimos, pero tenemos que entre todos hacer la gestión en la Secretaría de Hacienda, y nos aboquemos como una prioridad”.
Estuvieron presentes cerca de 60 alcaldes y representantes de otros alcaldes, y en la noche en un pie de foto el gobierno del estado informó que en la reunión Rogelio Ortega “los convocó a trabajar arduamente para tener un buen cierre de las administraciones 2012-2015 y que los procesos de entrega recepción se desarrollen de manera transparente”.
Ortega Martínez dijo que “fue una reunión de cortesía”, y al tratarle de preguntarle sobre otros temas, el mandatario, que salió de la reunión por el área de cocina resguardado por sus escoltas, no se detuvo a dar declaraciones a reporteros.
En la reunión Ortega Martínez dijo a los alcaldes que “tenemos que acudir con el secretario de Hacienda para que no haya incertidumbre, porque es un acto de justicia lo que están ustedes reclamando”, y los invitó a agilizar el acercamiento con los presidentes electos para que el proceso de entrega- recepción sea lo más transparente posible.
Dijo que en lo que pueda ayudar el gobierno del estado lo vamos a hacer, como asesoría para la documentación, para “que queden blindados”, porque para algunos será fácil, para los que sean del mismo partido.
Además les informó que la reunión que se tenía prevista para el jueves entre el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y los presidentes electos, se pospone para la próxima semana, y que después se les avisaría el lugar y la hora.
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno, dijo que “el tema central de esta reunión es las participaciones federales, estatales, nos hemos coordinado con diputados del PRI, PRD, para buscar una solución, porque no estamos pidiendo cosas imposibles, estamos pidiendo algo que nos corresponde y tenemos preocupación”.
“Queremos que nos apoye para que el gobierno federal nos adelante los recursos, porque son 36 meses los que nos tienen que dar, porque el 29 concluye nuestro periodo y el 30 ya estamos entregando a la nueva administración y esos recursos del Fortamun los quieren entregar a la nueva administración”, manifestó el alcalde de Chilpancingo.
Algunos otros presidentes manifestaron que los recursos ya los tienen comprometidos y que tienen que pagar obras, porque existe el temor de que el presidente entrante no vaya a darle continuidad a esos proyectos y los recursos se ocupen para hacer otras obras, porque eso provocaría malestar de la sociedad.
Otros alcaldes dijeron que incluso tienen comprometidos recursos de la obra pública, otros tienen pendiente el pago del fertilizante, y por ello pidieron que haya sensibilidad del gobierno federal y que adelante la participaciones correspondiente a la 36 ministración.
Mientras el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, dijo que “estamos haciendo la petición de la ultima ministración del ramo 33, en virtud que consideramos que nos corresponde, hay dudas en esa parte, se ha comprometido en platicar con la Secretaría de Hacienda. Son cantidades diferentes dependiendo del municipio”.
Explicó que en el caso de Coyuca de Benítez son 8 millones de pesos y dependiendo del municipio la cifra aumenta o disminuye, pero indicó que con esos recursos se cubren los pagos, porque en el caso de la obra pública está en función de los recursos federales y “hay dudas si los recursos van a llegar en septiembre o no van a llegar”.
“Esperemos que la Secretaría de Hacienda adelante uno o dos días la aportación y resuelva”, dijo el alcalde, e indicó que corresponderá al gobierno federal la decisión y “estaremos en espera, y creemos que la próxima semana se resuelve”.
El secretario de Administración y Finanzas, Eliseo Moyao, dijo que “la responsabilidad no es del gobierno del estado, sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, porque la mayor parte de los recursos son federales, de los recursos 28 y 33, los cuales el gobierno federal pretende entregarlos hasta el 25 de septiembre.

468 ad