Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman egresados de Ayotzinapa oficina de la SEG y la caseta; piden convocatoria para 121 plazas

 

*De la plaza de cobro de Palo Blanco se retiran 100 normalistas ante la presencia de 500 antimotines federales que amenazaron con desalojarlos. Los jóvenes exigen que cesen los actos represivos, pues saben que hay 15 averiguaciones previas contra ellos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la sede alterna de la Dirección de Administración de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), durante más de 11 horas y la caseta de cobro de Palo Blanco, en exigencia de que se cumpla el acuerdo con el gobierno federal, para que en septiembre se emita una convocatoria extraordinaria y puedan concursar por 121 plazas.
También exigieron que cesen los actos represivos de las autoridades estatales en contra de ellos, toda vez que tienen conocimiento de que hay 15 averiguaciones previas por el respaldo que han dado a los padres de los 43 normalistas, desaparecidos en Iguala en septiembre pasado.
A las 10 de la mañana, poco menos de cien egresados de la Normal, de la generación 2011-2015, llegaron a bordo de dos autobuses a la caseta de peaje, que se encuentra sobre la Autopista del Sol, a 15 minutos de la capital.
Ahí los jóvenes, que llevaban los rostros cubiertos, pidieron cooperación a los automovilistas, a quienes les permitían el paso y solamente requerían de un pago voluntario, es decir, no lo condicionaban por una cuota específica.
Media hora después, se trasladaron hasta ese lugar más de 500 policías federales con equipo antimotines.
Uno de los uniformados se acercó a los jóvenes, a quienes les pidió que se retiraran, o de lo contrario iniciaría el desalojo. Los egresados no hicieron caso a la advertencia y permanecieron en el lugar.
Ante la negativa, se dio la orden para que los policías se colocaran en los nueve módulos de la caseta, justo donde estaban los jóvenes pidiendo la cooperación. Los líderes de la movilización llamaron a sus compañeros a no confrontar a los uniformados, quienes se limitaron a colocarse en las aceras de la caseta para evitar que los egresados continuaran con su colecta.
Al verse rebasados en número, los inconformes se retiraron y abordaron sus autobuses para regresar a Chilpancingo. En ese momento inició el rumor de que se dirigían a Tierra Prietas, donde se encuentra el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, para continuar con la colecta.
Por tal razón, los más de 500 policías federales también abordaron sus unidades y se dirigieron al punto en el que presuntamente se instalarían los jóvenes egresados, sin embargo, al llegar a ese punto se percataron de que no había ninguna movilización, y regresaron a su base, que se encuentra en el helipuerto de la ciudad.
Luego de abandonar la caseta, cerca de las 11:30 de la mañana, los inconformes se dirigieron a la sede alterna de la Dirección de Administración de Personal de la SEG, que se localiza en la colonia 20 de Noviembre, a una cuadra de donde se encuentra la Junta Distrital 07, del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al llegar, los egresados de Ayotzinapa pidieron a los poco más de 60 trabajadores que tomaran sus pertenencias y abandonaran el edificio, y en menos de 15 minutos el lugar ya había sido evacuado.
Los egresados ingresaron al inmueble y se quedaron ahí. Ante esta situación, un camión con cerca de 50 policías estatales, con equipo antimotines, llegaron y permanecieron a una cuadra del lugar, esperando la orden para desalojar, sin embargo ésta no se dio, incluso los uniformados se retiraron poco antes de la 1:30 de la tarde.

La demanda

Uno de los egresados explicó que existe un acuerdo con el gobierno federal, para que en septiembre se emita una convocatoria extraordinaria y los 121 egresados de Ayotzinapa puedan concursar por igual número de plazas, que serán liberadas por jubilación.
Comentó que las autoridades les explicaron que por jubilación este año serían liberadas 600 plazas en total, y existe la capacidad de atender la demanda de los recién egresados.
Dijo que el acuerdo se firmó con Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, y se establece que en septiembre se emitiría una convocatoria extraordinaria, para que los 121 egresados de Ayotzinapa de la licenciatura en educación primaria y educación física concursen por una plaza.
“A pesar de ese acuerdo que tenemos con el licenciado Ramiro Álvarez, en el estado de Guerrero hay funcionarios que están obstaculizando ese proceso, ese acuerdo, no quieren que esa convocatoria salga en septiembre y lo quieren prolongar hasta enero”.
Acusó a Joaquín García Mondragón, director general de Administración de Personal, de estar retrasando los procesos de jubilación, a fin de que la convocatoria no se emita hasta enero del próximo año, es decir, ya que Héctor Astudillo Flores haya asumido el cargo como gobernador.
Dijo que otra de las demandas es que les impartan cursos presenciales, a fin de que los 121 egresados lleguen preparados al examen de oposición, que les estarían aplicando en septiembre, si es que se respeta el acuerdo con el gobierno federal.
Recordó que el año pasado los cursos fueron virtuales, es decir, las guías de estudio y otras herramientas eran facilitadas vía internet, “nosotros lo que queremos es que se fortalezca nuestra capacidad, con cursos presenciales, eso es lo factible”.
Otro normalista denunció que tienen conocimiento de que existen 15 averiguaciones previas en contra de normalistas egresados de Ayotzinapa, por el respaldo que han dado a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Aseguró que se trata de un acto represivo por parte del gobierno del estado, por lo que exigió que cese ese hostigamiento y se retiren las averiguaciones previas.
Mientras los egresados se manifestaban en la capital estatal, en la ciudad de México el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Javier Casiano Reachi, y el director de la Normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, tenían un encuentro con representantes de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).
En esa reunión se plantearía la exigencia de los egresados, por lo que los inconformes anunciaron que no liberarían las instalaciones de la SEG, hasta que les informaran los acuerdos de esa reunión.
Hasta las 10 de la noche, los egresados continuaban en las instalaciones de la Dirección Administración de Personal de la SEG y no habían recibido información de los acuerdos de la reunión en la ciudad de México, por lo que se hablaba de la posibilidad de que pasaran la noche ahí.

Detienen federales a estudiantes de la ESEF que intentaban tomar autobuses en Acapulco

*Los vehículos serían utilizados para asistir a la marcha de hoy en la ciudad de México para conmemorar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Argenis Salmerón

Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) fueron detenidos y agredidos por policías federales, de la Gendarmería y municipales al intentar tomar autobuses de la Estrella Blanca, en la avenida Ejido, para trasladarse a la marcha de hoy en la Ciudad de México, en conmemoración de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ante esta situación, los estudiantes presentaron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, contra los efectivos federales por la agresión contra tres alumnos y la retención de otros 48.
A la 1 tarde, un grupo de estudiantes acudió a la terminal de autobuses para obtener un camión para la marcha de hoy, pero al estar adentro del vehículo fueron interceptados por los agentes federales y municipales.
Los efectivos detuvieron a los estudiantes y en el mismo camión los trasladaron al Ministerio Público de Mozimba y posteriormente al del sector Central para que rindieran sus declaraciones por la toma del autobús y después de dos horas los alumnos fueron liberados.
En conferencia de prensa en la escuela, ubicada en la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA), el representante de los estudiantes, Sergio Alberto Carbajal Aguilar, denunció que los efectivos federales y municipales los retuvieron y los agredieron física y verbalmente al intentar tomar autobuses para trasladarse a la marcha de hoy por los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Reclamó que los efectivos amenazaron, les cortaron cartucho y golpearon con la cacha de sus pistolas a tres estudiantes, incluso les retiraron las credenciales y teléfonos celulares.
Criticó que las autoridades continúan “criminalizando” el movimiento estudiantil por la retención y agresión de ayer; “en ningún momento fuimos encapuchados, en ningún momento vandalizamos, nosotros íbamos con el uniforme de la escuela”.
El director de la institución educativa, Edgardo Victoriano Cerón, criticó la represión de los efectivos contra los estudiantes que buscaron un apoyo para asistir de hoy a la marcha.
“Yo como director de la escuela estaré apoyando y vigilando que los estudiantes no sean hostigados ni amenazados por los policías”, puntualizó.
El dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve, dijo que las autoridades continúan con los actos de represión contra los normalistas: “nos parece lamentable que quienes deberían de estar encargados de la seguridad de la ciudadanía, hoy estén contra la lucha social y estudiantil”.
Comentó que la CETEG acompañará a los estudiantes a interponer una quejan en la CNDH contra los agentes federales por la retención de 48 alumnos y por la agresión contra tres más.

Terminan la CETEG y Cecyteg el paro de 48 horas en La Montaña baja

Maestros bilingües de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en La Montaña baja y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) plantel de Chilapa, terminaron el paro de 48 horas en rechazo a la evaluación docente.
La maestra Olga María Casarrubias Mora, encargada de prensa y propaganda de la Dirección Colectiva Regional de La Montaña baja de la CETEG, informó que hoy se cumplió el paro de 48 horas en rechazo a la evaluación docente del gobierno federal.
Agregó que los integrantes de la CETEG no iniciaron el ciclo escolar en 20 escuelas del subsistema bilingüe, mientras que en unas 115 escuelas se están realizando reuniones informativas con padres de familia, para preparar las condiciones rumbo a la huelga nacional en octubre.
En tanto, maestros y trabajadores administrativos del plantel Cecyteg en Chilapa, terminaron el paro de brazos caídos de 24 horas y este miércoles darán a conocer sus nuevas acciones, en rechazo a la evaluación del desempeño docente, que aseguraron, les pretenden imponer de manera extemporánea.
Vía correo electrónico, con fecha 14 de julio, los maestros fueron notificados por parte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que como fecha límite marca el 22 de agosto de 2015 para cumplir con dos de cuatro etapas de la evaluación.
Las primeras etapas consisten en un informe del cumplimiento de responsabilidades profesionales, por medio de un cuestionario que llenaría el director del plantel y entregar un expediente de evidencia de enseñanza, de cada uno de los alumnos, que se debe subir a una plataforma de internet. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

Marchan más de 3 mil maestros en Iguala; exigen la modificación de la ley docente y la evaluación

*Participan además profesores de Taxco, Teloloapan, Huitzuco, Cocula, Copalillo y Tepecoacuilco, del SNTE, CETEG, SUSPEG, Cecyteg, y jubilados

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros y trabajadores de apoyo a la educación de la zona Norte marcharon la mañana de este martes en carreteras y calles de esta ciudad, en contra de la reforma educativa y la evaluación docente, y exigieron que se modifique la Ley del Servicio Profesional Docente y se garantice la permanencia laboral.
Durante un mitin en el centro de la ciudad, uno de los oradores, integrante del Comité de Bases Magisteriales de la Zona Norte, reclamó la apatía de cientos de maestros que ya no participan en las movilizaciones de protesta y les advirtió que “después no estén con los lamentos”.
También se dio a conocer que en los próximos días se entregará al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Rocca, un oficio respaldado con las firmas de maestros, administrativos y padres de familia, en el que rechazan la evaluación, piden modificar la Ley del Servicio Profesional Docente y advierten que no se presentarán a la evaluación hasta que se les garantice la permanencia laboral.

La marcha

A las 9 de la mañana, unos 3 mil maestros, 5 mil según los organizadores, acompañados por padres de familia de la zona Norte, principalmente de los municipios de Iguala, Taxco, Teloloapan, Huitzuco, Cocula, Copalillo y Tepecoacuilco, marcharon por la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Iguala, desde el entronque de la comunidad El Tomatal, a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad, y tomaron la avenida Bandera Nacional, hasta llegar al Monumento a la Independencia, en el centro de la ciudad, donde realizaron un mitin.
En la marcha participaron maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), así como jubilados y pensionados de todos los niveles.
Durante la movilización, en la que a lo largo del recorrido más maestros se fueron integrando, fueron gritando consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto, de diputados y senadores, y en rechazo a la reforma educativa y evaluación docente.
Antes de llegar al crucero de desviación a la comunidad de Tuxpan, arriba del puente a desnivel de la carretera México-Acapulco, se registró un accidente vehicular, al impactarse un automóvil compacto Jetta en la parte trasera de una pipa cargada de diesel, esto por alcance y a consecuencia de la desviación de la circulación que policías federales hacían, por la marcha de los maestros, de los vehículos que entraban a la ciudad en el mismo carril de salida.
En el accidente, una mujer de nombre Sara Laureano Braulio, de 30 años, empleada del Palacio de Justicia de Iguala, que iba en el asiento del copiloto, quedó prensada en el vehículo y después de lograr sacarla fue trasladada a una clínica particular donde la reportan estable.

El mitin

Al llegar al Monumento de la Independencia, en el zócalo de la ciudad, donde la gran mayoría de los maestros que participaron en la marcha ya no se quedaron a escuchar a los oradores, se dio lectura a un oficio que en los próximos días se entregará al titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca, con las firmas de maestros, administrativos y padres de familia.
“Con base en la poca transparencia que se manifiesta en los procesos de evaluación (perfil, parámetros e indicadores), plasmados en la Ley del Servicio Profesional Docente, hacemos de su conocimiento el rechazo rotundo de los procesos antes mencionados, puesto que la sanción que ahí se señala, particularmente en los artículos 53 y 83, y octavo y noveno transitorios, atetan contra nuestra estabilidad laboral”, cita el oficio.
Advierte: “Informamos que en rechazo a esta ley no nos someteremos a los procesos de evaluación que se mencionan, hasta que se modifiquen los artículos 53 y 83, y octavo y noveno transitorios, y nos aseguren la permanencia laboral”.
Piden en el mismo oficio al titular de la SEG, que exponga ante las autoridades federales los planteamientos del magisterio, “que los maestros de Guerrero no nos oponemos a una evaluación, siempre y cuando sea formativa y no una evaluación con sanción (punitiva), como lo establece la ley”.
También advierten que “la lucha seguirá hasta que se respete nuestra permanencia en el servicio docente”, y le recuerdan el derecho a la no retroactividad, a que se refiere el artículo 14 constitucional.
En su participación, el secretario de Organización de la zona Norte de la CETEG, Lenin Serrano Espíndola, dijo que el objetivo común del magisterio es la derogación de la reforma educativa y la evaluación docente, “sin protagonismos”, advirtiendo que la lucha seguirá “hasta las últimas consecuencias”.
El representante de las bases magisteriales del SNTE, Jorge Téllez, lamentó que cientos de maestros se mantengan apáticos ante los movimientos contra la reforma y la evaluación, y les advirtió que después “no estemos con los lamentos, recordando que alguna vez fuimos maestros”.
“No estamos en contra de la evaluación, no nos da miedo la evaluación, pero lamento decirles que hay algo a lo que sí debemos tenerle miedo, existe algo real y tangible a lo cual la palabra miedo se queda corta, es algo a lo que le debemos de tener pánico, y me estoy refiriendo al desinterés, a la apatía y a la indiferencia que muchos de nosotros tenemos ante este embate, ante este atropello contra el personal docente y las bases magisteriales, a eso sí debemos de tenerle miedo y lamentablemente cientos aún permanecen inertes, sentados, pensando que la reforma no los va a tocar, pero quiero decirles que en los próximos años nos va a tocar a todos y ninguno se va a salvar”.
Dijo que si no se toman acciones en este momento, que aún hay la fuerza y unidad, “en dos o tres años estaremos evitando los lamentos y los recuerdos de que alguna vez fuimos docentes, evitemos eso y no nos convirtamos en leyenda”.

Los acuerdos

El mitin concluyó a las 11:40 de la mañana, con el acuerdo de que el próximo sábado a las 9 de la mañana, brigadas de maestros saldrán nuevamente a las calles a entregar volantes e informar a la sociedad; también que para el 4 de septiembre realizarán una verbena popular en el Monumento a la Independencia, para recaudar fondos y buscar el respaldo de la ciudadanía, y para el 11 de septiembre harán un nuevo paro de 24 horas, para participar en la marcha nacional que se está convocando en la ciudad de México.
Después de la marcha y el mitin, los maestros ya no regresaron a sus escuelas.

468 ad