Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, primer lugar nacional en delitos de alto impacto, revela un experto

*En homicidios, secuestros y robos de vehículos con violencia, la entidad rebasa la media nacional, y también en pobreza, educación y desigualdad, advierte Santiago Roel

*Tras el ataque que sufrieron en Chichihualco por hombres armados, tres policías ministeriales y una agente están hospitalizados, informa el fiscal Godínez

*Ejecutan a tres hombres y dejan herido a uno más en distintos hechos violentos en Acapulco

Es Guerrero un foco rojo y el primer lugar nacional en delitos de alto impacto, revela un experto

*En su análisis presentado en el Semáforo Delictivo Nacional, Santiago Roel indica que en homicidios, secuestros y robos de vehículos con violencia, la entidad rebasa la media nacional, y también en pobreza, educación y desigualdad

Aurora Harrison

El fundador de Semáforo Delictivo Nacional, Santiago Roel Rodríguez informó que Guerrero es un foco rojo en delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y robos de vehículos con violencia, que rebasa la media nacional, y también en problemas sociales como pobreza, educación y desigualdad.
Ayer, en conferencia de prensa en la Universidad Loyola del Pacífico, durante la presentación de la medición del Semáforo Delictivo Nacional explicó que en comparación con 2014, en lo que va de 2015 hubo un incremento de 21 por ciento en homicidios y de 5 por ciento en robo de vehículos con violencia, “cifras que confirman que la estrategia actual (de seguridad) no es la correcta”.
Según esta medición, Guerrero está en primer lugar nacional de homicidios, seguido de Sinaloa, Chihuahua y Michoacán, y el incremento es por la corrupción, dijo el experto, e indicó que, a nivel nacional el 54 por ciento de las víctimas de un delito no llama a la policía, y el 62 por ciento no presenta denuncia, y quienes denuncian califican la atención como mala.
En la conferencia explicó que “la pobreza y la desigualdad no están relacionadas con la inseguridad, pero factores como el desempleo y la existencia de un mercado negro de drogas sí están altamente vinculados a la corrupción y a la violencia de alto impacto; la situación se convierte en alarma nacional”.
Detalló que en la cifra negra, que son delitos que no se denuncian, Guerrero también encabeza la tabla nacional, “posicionándose como el estado con mayor porcentaje de ejecuciones, originado por la produccción y venta de drogas, que complica la situación”, y es que los delitos de alto impacto “no están bajando” a pesar de las acciones.
“Creo que el gobernador (Rogelio Ortega) está en lo correcto al poner en la mesa de discusión la regulación de la droga; no va a resolver todos los problemas que se pongan en la mesa de discusión, pero sí los que causan la corrupción y la violencia en Guerrero”, dijo el experto, quien aclaró que esa regulación es competencia de la federación.
Roel Rodríguez detalló que, en ejecuciones Guerrero tiene doble rojo con una tasa de 27 por cada 100 mil habitantes, y en secuestros 3.1 por cada 100 mil, lo que equivale a tres veces la media nacional; en robo de vehículos, ocupa el sexto lugar, con una tasa de 49 por cada 100 mil, y además, cuatro de cada 10 vehículos son robados con violencia.
Explicó que, en la entidad el 95 por ciento de los delitos no son denunciados, porque el “90 por ciento de los guerrerenses opina que la corrupción es muy frecuente y que la corrupción sí está altamente relacionada con delitos como robos de autos con violencia, y homicidios vinculados con el mercado negro de las drogas”.
Detalló que, entre 2012 y 2014 Guerrero mostró una reducción de 6 por ciento en pobreza y de 8 por ciento en desigualdad; pero rebasó la media nacional en delitos de alto impacto, como homicidios, ejecuciones y asesinatos relacionados con el crimen organizado, secuestros, extorsiones, robos de vehículos con violencia y robos de vehículos.
En declaraciones después de la presentación del Semáforo, Roel Rodríguez detalló que, “en cuanto a los homicidios y secuestros está alto, pero, sobre todo homicidios es muy alarmante”.
Sobre la producción y el tráfico de drogas, dijo, “nosotro tenemos una iniciativa a la que se pueden sumar, tenemos 4 mil firmantes y vamos por más, porque urge debatir el tema en México, ésta es la principal causa de la violencia en el país”.
Abundo que la iniciativa implica que, “se tiene que modificar la Ley General de Salud en el artículo 471, y en Estados Unidos sí está funcionando, e incluso ahora el debate es diferente, allá están hablando de impuestos, de negocios, “pero aquí nuestro único objetivo es la paz, y la paz es que no haya negocio”.
Explicó que con la regulación de la droga se estarían bajando en un 80 o 90 por ciento la violencia y la corrupción, porque los “médicos ya manejan la morfina, los medicamentos, pero nadie se mata por esos temas”.
Sostuvo que los crímenes no están relacionados con la pobreza, sino la falta de empleo y, “se tiene que buscar una actividad económica para Acapulco, para Guerrero, y será dificil mientras tengamos toda esta violencia; tenemos que quitar el monstruo de la sala, vamos a dedicarnos a cosas importantes, y las cosas se van a ir componiendo”.
El Semáforo Delictivo es un proyecto social cuyo “objetivo es la paz de México a través de la participación ciudadna y rendición de cuentas”, subrayó; evalúa y analiza el comportamiento de la política de desarrollo social, del desempeño de las autoridades, interpretando las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras el ataque en Chichihualco tres policías y una agente están hospitalizados, informa el fiscal

Redacción

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, confirmó que policías ministeriales y una agente del Ministerio Público (MP) fueron agredidos por hombres armados en Chichihualco, cuando acudieron a dar fe del hallazgo de un cuerpo.
El lunes ocho agentes de la Fiscalía fueron levantados y golpeados por hombres armados, cuando acudieron a ese lugar a recoger el cuerpo de una persona que estaba en una fosa .
Vía telefónica el fiscal informó que son cuatro los agentes que están heridos y hospitalizados debido a la gravedad de sus heridas, son tres policías ministeriales y una agente del MP.
Los heridos son los policías ministeriales Cuauhtémoc González Javier, Juan Carlos Nájera Herrera y Agustín Carlos Tapia y la agente del Ministerio Público es Alba Ocampo Reyes.
Godínez Muñoz dijo que “todavía no hay detenidos” y que investigan “quién fue, para qué y por qué”, indicó que ya conversó con los policías heridos pero que no podía abundar en detalles por la seguridad de los agentes y por el desarrollo de la investigación.
Agregó que al llegar a Chichihualco los policías ministeriales se pusieron en contacto con el alcalde, con la Policía Municipal y con la Policía Rural de ese municipio, y cuando buscaban el cuerpo fueron agredidos y la diligencia se canceló.
“Repruebo el cobarde ataque del que fueron sujetos los servidores públicos de la Fiscalía, no se va a quedar impune este hecho”, dijo.
Godínez Muñoz confirmo que los agentes fueron a la cabecera municipal de Chichihualco porque tuvieron el reporte de que había un cuerpo sin vida en esa zona pero, “al llegar fueron interceptados por hombres fuertemente armados  y la verdad estamos muy indignados, los golpearon, gracias a Dios están vivos”.
El fiscal dijo que acudió a visitarlos al hospital donde están internados y encontró que tienen lesiones graves, pero ninguno está en riesgo de perder la vida y se mantiene vigilado el inmueble para garantizar la seguridad de los heridos.

Ejecutan a tres hombres y dejan herido a uno más en distintos hechos violentos

Redacción

Tres hombres asesinados a balazos y uno herido fueron los distintos hechos de violencia ayer en Acapulco.
En el primero de los caso, un hombre muerto y otro herido dejó un ataque a un taller de hojalatería y pintura a las 2 de la tarde, en la colonia Bella Vista, entre la Calle 1 y avenida Acapulco, cerca del salón de fiestas La Cartuja.
Por medio de una llamada anónima los efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados del ataque.
De acuerdo con el reporte policiaco, hombres armados a bordo de dos camionetas empezaron a disparar desde la avenida Santa Cruz hasta la calle Acapulco, por la Calle 1, y mataron a un hombre y otro resultó herido.
En el lugar se encontraron 43 casquillos percutidos de arma de fuego calibre nueve milímetros, y dos automóviles con disparos en los parabrisas.
En el lugar, una mujer sostenía entre sus brazos al hombre asesinado, que fue tapado con una sábana blanca, mientras los vecinos y comerciantes de la zona observaban asombrados la escena.
La víctima era Humberto Vargas Galeana, de 39 años, cuyo cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.
En el lugar quedó herido Iván Castañeda Tapia, de 25 años, que fue llevado al hospital.
Trabajadores de dos negocios cercanos a la zona del ataque fueron llevados al Ministerio Público a declarar sobre el hecho violento.
No hubo detenidos porque los policías llegó 15 minutos después y sólo resguardaron la zona.
En otro hecho violento, un hombre fue hallado ejecutado a balazos en la unidad habitacional Adolfo López Mateos, conocida como Palomares, ubicada en la zona poniente de la ciudad.
De acuerdo con el reporte policiaco, el hallazgo del cuerpo ocurrió a las 11 de la mañana en la calle Vicente Guerrero, y estaba en un barranco lleno de maleza.
La víctima, de unos 35 años, vestía pantalón blanco, playera amarrilla y tenis blancos, y no había sido identificado hasta ayer en la noche.
Durante las diligencias los peritos informaron que la víctima tenía disparos en la cara y fue llevada al Servicio Médico Forense.
Y por la noche, fue asesinado a balazos un hombre en la colonia Ampliación Santa Cruz. De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen ocurrió a las 7:30 de la noche en la calle Poeta, cuando hombres armados atacaron a balazos a un hombre que caminaba sobre la banqueta.
La víctima, de unos 30 años edad, vestía un short negro y camisa negra; el cuerpo quedó tirado en la banqueta. Se indicó que era dueño de un restaurante.
Durante las diligencias de los peritos localizaron 12 casquillos percutidos de un arma 9 milímetros, pero no se encontró ninguna identificación de la víctima.
El cuerpo fue levantado por los trabajadores de Semefo tras la orden del Ministerio Público.

468 ad