Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden comuneros apoyo al Cecop para impugnar la elección de comisariado del 14 de junio

*Denuncia el representante de los inconformes, Antonio Bailón Valente, que nunca supieron de la convocatoria de la asamblea en la que ganó el simpatizante al proyecto de presa de La Parota, Juan Flores Palma

Mariana Labastida

Comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec convocaron a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a La Parota (Cecop) a sumarse para anular juntos la supuesta acta de asamblea en la que se nombró al presidente del comisariado el pasado 14 de junio.
El comunero y representante de los inconformes, Antonio Bailón Valente, reprochó a las autoridades que se quiera imponer a la autoridad comunal y exigió que se consulte a los habitantes en una asamblea legal.
En conferencia de prensa en el Zócalo, seis comuneros de Parotillas, Barrio Nuevo de los Muertos, Campanario, Amatillo, Cabeza de Tigre y El Arenal, manifestaron que desconocen la convocatoria de la supuesta asamblea realizada el 14 de junio, en la que se eligió a Juan Flores Palma, simpatizante de La Parota, como presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El pasado 5 de julio, el asesor jurídico de un grupo de comuneros, Raúl Palma Benítez, denunció que “de manera clandestina” la Procuraduría Agraría (PA), con el aval del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 41, aprobó una asamblea en la que se eligió al nuevo presidente del comisariado, aunque sólo participó una planilla.
Dos días después, Bailón Valente pidió a las autoridades agrarias que no aceptaran dicha asamblea y que negaran las credenciales que se estaban solicitando, e indicó que comenzó a preguntar entre los comuneros si se enteraron de la convocatoria para la elección y fue así como conformaron el grupo de los anexos de los Bienes Comunales inconforme con la designación del comisariado.
El opositor a la presa y ex participante del Cecop, Bailón Valente, expuso que están inconformes por la imposición de las autoridades porque no fueron tomados en cuenta los comuneros, “no sabemos dónde y cuándo fue la asamblea”.
Explicó que las asambleas deben de ser convocadas para realizarse en Cacahuatepec, que sólo se cambian de lugar si hay un acto violento y por acuerdo de la asamblea, pero en alguna comunidad de los Bienes Comunales.
“Estamos convocando, haciendo los acuerdos para que entre todos los comuneros que podamos participar impugnar esa acta”, indicó, y dijo que para eso se acudirá al TUA y a la PA, como ocurrió en 2009 cuando se impugnó la asignación de Eustaqui García Vázquez como comisariado.
Recordó que también hace nueve años se aprovechó de que el Cecop estaba fuera, en una actividad, para supuestamente elegir al comisariado, el cual en esa ocasión no se impugnó, por lo que temen que, como ocurrió entonces, sea una imposición desde el gobierno federal para “saquear Cacahuatepec y autorizar cosas indebidas” como por ejemplo obras de la presa La Parota.
“Queremos mandar un mensaje a los compañeros comuneros que desconozcan a estas supuestas autoridades y a los del Cecop tratar de hacer unidad para la demanda, así entre todos componer los Bienes Comunales, transitar y convivir como debe de ser, comuneros, avecindados y posicionarios”.
Antonio Bailón enfatizó que estarán de acuerdo, aunque pierdan, si la elección se hace de manera transparente, “pues a nuestra vista veremos que nos ganó”, pero que no lo aceptan si se violan sus derechos a decidir libremente a la autoridad comunal.
“Que nos respeten como comuneros, son cómplices el Tribunal, el Registro Agrario y la Procuraduría Agraría de la imposición, queremos que la mayoría decidamos, que se vea en una urna quién gana”, concluyó.

468 ad