Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obtiene más votos Fermín en Cacahuatepec que Luis Walton, quien gana más casillas

Mariana Labastida

En comunidades de la zona rural, principalmente pertenecientes a la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el candidato a la alcaldía de Guerrero Nos une, Luis Walton Aburto, ganó más casillas; pero el candidato de la coalición Compromiso por Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, obtuvo más votos, de acuerdo con Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
Por votos, el ganador de las comunidades de la zona de influencia del proyecto La Parota, fue Alvarado Arroyo, con 4 mil 415 votos sobre 3 mil 013 que obtuvo Walton Aburto, a quienes los comuneros opositores a la presa le advirtieron que darían voto de castigo por incluir en la lista de candidatos a diputados plurinominales a Evencio Romero, impulsor el proyecto de la hidroeléctrica.
Walton Aburto perdió comunidades que había ganado hace tres años, como Huamuchitos y Las Parotas, que ganó el candidato del PRI-Verde.
En comunidades pertenecientes a la zona de conflicto del proyecto La Parota, en su mayoría en esta ocasión ganó la coalición Guerrero Nos Une, a diferencia de los resultados obtenidos en 2008 en donde los habitantes sufragaron mayoritariamente por el candidato del PRI en ese entonces Manuel Añorve Baños.
En comunidades como Garrapatas, Cantón, San José Cacahuatepec, El Salto, San Isidro el Gallinero, Tasajeras, Amatillo, Plazuelas, Oaxaquillas, San Pedro Cacahuatepec y Bejuco el ganador fue el candidato de las izquierdas, mientras que en comunidades bastión de los opositores al proyecto de la hidroeléctrica La Parota, como Aguacaliente, Parotillas, Huamuchitos, La Concepción, Parotas, Cacahuatepec, El Rincón, Cruces de Cacahuatepec y El Campanario el ganador fue el candidato priista.
Al igual que hace tres años, Walton Aburto ganó la casilla de la sección 348 de la comunidad de Garrapatas, en el 2008 Convergencia obtuvo 57 contra 24 del PRD y 7 del PRI; en esta ocasión, el candidato de las izquierdas ganó con 103 votos, contra 27 del PRI-Verde, 7 del PAN, 5 nulos y uno para Nueva Alianza.
Walton ganó las casillas de El Cantón, que se perdió la elección pasada, obtuvo 167 votos contra 137 de la coalición Compromiso por Guerrero, 3 del PAN, 18 nulos y uno de Nueva Alianza. Walton también ganó Tasajeras y Oaxaquillas donde ganó en 2008 el PRI, en la primera obtuvo 217 votos contra 28 que le dieron Alvarado Arroyo, el PAN tuvo 37, mientras que Nueva Alianza sólo 3; en el caso de la casilla extraordinaria de Oaxaquillas, Guerrero Nos une logro 231 votos, contra 142 de Compromiso por Guerrero, 23 votos fueron para el PAN y 22 para Nueva Alianza.
Otras de las comunidades en las que había ganado el PRI y en esta ocasión ganó la coalición PRD-PT-MC fue San Pedro Cacahuatepec, donde Walton obtuvo 248, Fermín 193, Digna 51 y Paris 15; El Bejuco con 371 votos para Walton, 293 para Alvarado, Digna con 81 y Paris 32.
Aunque no pertenece a los bienes comunales, en San Pedro de Las Playas, que también le había dado su voto hace tres años a Añorve, en esta ocasión ganó con 787 votos Luis Walton, 620 obtuvo Alvarado Arroyo, 162 Marroquín Cisneros y Reyes Paris 43.
Sin embargo, perdió las casillas de Huamuchitos que había ganado hace tres años, en esta ocasión los votos favorecieron al PRI-Verde que obtuvo 298 votos contra 286 de la coalición Guerrero Nos Une, el PAN consiguió 21, Nueva Alianza 4 y 39 votos nulos; al igual que la casilla de Las Parotas donde Alvarado Arroyo obtuvo 143 votos sobre 137 que recibió Luis Walton, mientras que el PAN consiguió 12 votos, Nueva alianza 2 y 25 fueron anulados.
La Concepción fue otra de las casillas que Walton Aburto había ganado en 2008, sin embargo perdió el domingo, el ganador fue Alvarado Arroyo con 290 votos contra 208 que consiguió la coalición Guerrero Nos Une, 69 fueron anulados, 32 para el PAN y 9 para Nueva Alianza.
En la comunidad de Dos Arroyos, en las dos casillas de la sección 329 y la sección 330 el triunfador en las dos de las tres urnas fue el candidato del PRI-Verde, mientras que el de la coalición Guerrero Nos Une solamente ganó en una de las casillas; en total, de acuerdo con la información del PREP, Alvarado Arroyo obtuvo 326 votos, tres más que Walton Aburto que alcanzó los 323 sufragios, se anularon 72 votos, la candidata del PAN alcanzó 40 y el de Nueva Alianza 21.
Hace tres años en dicho poblado los resultados generales fueron 239 a favor del PRI, 234 para Convergencia y 143 para el PRD.
En Cacahuatepec, cabecera de los Bienes Comunales, volvió a ganar el PRI, en esta ocasión con 199 votos contra 82 de la coalición Guerrero nos Une, el PAN obtuvo 14, 69 se anularon y 9 fueron para Nueva Alianza.
En Aguacaliente, que es otro de los bastiones de los opositores a La Parota, dieron sus votos a Alvarado Arroyo, quien obtuvo 397 votos, mientras que en la elección de 2008 obtuvo el PRI 261 sufragios, contra 353 de Walton Aburto, en esa comunidad el PAN obtuvo en la elección a alcalde 50 votos y Nueva Alianza 13, 58 fueron votos nulos.
También El Campanario fue nuevamente ganado por el PRI-Verde, en esta ocasión con 203 votos, contra 144 del PRD-PT-MC, el PAN obtuvo 36 sufragios, Nueva Alianza 6 y 40 fueron nulos.

468 ad