Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian hostigamiento a capacitador del IEEG en el caso de la urnas robadas en Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

El Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos denunció el hostigamiento que ha sufrido un capacitador del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) con el fin de que declare sobre el robo que sufrió en las casillas de la comunidad de Tlamixtlahuacan.
El Centro Morelos acusa que el capacitador, del cual no da su nombre por seguridad, también ha recibido llamadas de supuestos perredistas para pedirle que declare el robo y de presuntos priistas para llegar a “un arreglo”.
“Exigimos deslindar totalmente de los hechos referentes al robo al capacitador de la IEEG, pues a él no le compete al haber ya tomado cartas sobre el asunto el presidente de dicha institución”, dice el Centro Morelos en un comunicado enviado por la tarde.
La organización independiente dice que en la madrugada del 2 de julio, el capacitador del IEEG, en el distrito 25 de Chilapa, que transportaba en una camioneta particular los paquetes electorales de la comunidad de Tlamixtlahuacan, fue abordado por sujetos armados para distraerlo y sustraerle dos paquetes de boletas.
El trabajador electoral reportó los hechos con su responsable, quien hizo la denuncia ante el Ministerio Público. No obstante, posteriormente, asienta el Centro Morelos, el capacitador comenzó a recibir llamadas de un celular que “supuestamente provenía del PRD, donde se le pedía seguir adelante con la denuncia para poder impugnar los resultados diciéndole que le iría muy bien”.
El organismo agrega que de igual manera “el PRI se comunica para llegar a un arreglo”.
Las casillas que fueron robadas son la 1175 básica y contigua de Tlamixtlahuacan, comunidad que se considera bastión del PT, partido que quedó dividido luego de que sus ex dirigentes Flavia García y Marcial Vargas se fueran al PRI a cambio de una sindicatura, mientras que el ex diputado local del PT y también dirigente municipal, Marcos Zalazar, fue postulado como candidato a síndico por la coalición encabezada por el PRD.
En su texto, el centro de derechos humanos añade que al no dar respuesta, el capacitador comenzó a recibir llamadas pero provenientes del “licenciado Mario Cuate Estanquero”, auxiliar del MP con sede en Chilapa, con el mismo fin de declarar.
Ante estas llamadas, el Centro Morelos dice que se dirigió a Mario Cuate, quien respondió que nunca se le ha requerido al capacitador electoral en esa instancia judicial.
“Ante estos hechos en el Centro Morelos manifestamos nuestra preocupación por lo que le pueda pasar a este joven, aclarando que en su momento Rufo Muñiz Gómez, presidente del IEEG del Consejo Local (25 distrito electoral), hizo la denuncia del robo donde el capacitador también asistió y en el Ministerio Publico le dijeron que a él (capacitador) no lo requerirían, deslindándolo de los hechos”, señala.
El organismo exige “deslindar” de los hechos al capacitador del IEEG y responsabiliza de lo que le pueda pasar a las personas con los números de celular 756 108 5462, 756 110 6818 y 7561114065, de donde han provenido las llamadas.
También pide a las autoridades correspondientes brindar protección al capacitador, garantizando su integridad física y moral.
El 25 distrito electoral terminó con una votación de 21 mil votos para el candidato a la alcaldía del PRI, Francisco Javier García, con lo que se le otorgó su constancia de mayoría.
Mientras que el candidato del PRD, Jorge Casarrubias, ha decidido impugnar la elección en el Tribunal Electoral del Estado respecto a las casillas robadas de Tlamixtlahuacan y otros dos paquetes electorales de Vista Hermosa.

468 ad