Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman madres cuatro horas una primaria de Iguala; piden dos maestros que les faltan

Alejandro Guerrero

Iguala

Madres de familia de la primaria Vicente Guerrero, de la comunidad de Rancho del Cura, municipio de Iguala, tomaron ayer durante cuatro horas la escuela para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que envíe dos maestros que les faltan desde hace dos años.
Desde las 7:30 de la mañana, unas 60 madres de familia acompañadas por sus hijos, alumnos de la escuela primaria, tomaron las instalaciones. De acuerdo con la presidenta de la sociedad de padres de familia, Nayeli Carreto García, desde hace 28 meses la escuela carece de dos maestros que se jubilaron y no fueron reemplazados, lo que provoca que alumnos se queden sin clases o que haya grupos de más de 30 niñas y niños.
Las madres de familia se plantaron en el lugar hasta después de las 11:30 de la mañana, cuando se presentó el jefe de Servicios Educativos de la región Norte, Héctor Jiménez Adame, para negociar con una comisión de padres de familia, la designación de dos maestros “provisionales” que cubran a los ausentes, y se prevé que una comisión de madres de familia, acompañada por Jiménez Adame, se traslade a las oficinas centrales de la SEG para gestionar el envío de los dos maestros.
Cerca del mediodía, la escuela fue liberada, tras la advertencia de las madres de familia de tomarla de forma indefinida si hoy no llegan los maestros provisionales.

Separan de su cargo a la directora de un kínder ante quejas de maestros y madres de familia

En otro hecho, la mañana de ayer funcionarios del departamento jurídico de la SEG en la región Norte separaron de su cargo a la directora del kínder Benito Juárez, Martha Elena Manjarrez Miranda.
La separación de su cargo de la directora del kínder ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, al norte de Iguala, se dio luego de que unas 50 madres de familia y maestras tomaron el martes las instalaciones de la escuela para denunciar supuestos desvíos de recursos de los programas Escuelas de Calidad y de Excelencia, así como abuso de autoridad y trato déspota a los maestros.
Maestros del kínder informaron que la directora será separada de sus funciones mientras el departamento jurídico de la SEG audita a la escuela, un proceso que podría concluir la próxima semana; en tanto, la supervisora de la Zona Escolar 95, Juventina Herrera Estrada quedará a cargo de la dirección de la escuela, por lo que desde ayer ya hubo clases con normalidad.

468 ad