Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se pagaron las becas del año pasado, responde la Sedesol a estudiantes a los que se les adeuda

*Se retrasó este año porque el gobierno del estado no tenía dinero, informa el secretario Jesús Acroy Mendoza. Algunos reciben doble beca y a otros los sacaron de las listas, reprochan jóvenes al funcionario

Daniel Velázquez

El secretario de Desarrollo Social, Jesús Acroy Mendoza de la Lama, dijo que no hay adeudos del ciclo escolar anterior con los beneficiarios de las becas de excelencia Juntos Podemos, y que el pago se hizo en diciembre del año pasado.
El lunes en Chilpancingo los becarios protestaron porque sólo recibirían el pago de tres meses de beca del presente ciclo escolar, y reclamaron que les adeudan el ciclo escolar pasado.
Ayer en Acapulco en la explanada del parque Papagayo el gobierno del estado entregó las becas excelencia Juntos Podemos a 2 mil 551 alumnos beneficiados de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.
Mendoza de la Lama dijo que hubo retraso en el pago de las becas porque el gobierno del estado no tenía dinero.
En Acapulco se preveían protestas por los jóvenes que quedaron fuera de la lista de beneficiarios pero eso no ocurrió, antes de iniciar el acto oficial unos ocho jóvenes dialogaron con Mendoza de la Lama y la directora de Becas, Claudia Mónica Payán Cortinas, quienes pidieron que las irregularidades que se observaron las presentaran por escrito y les desecharon sus argumentos.
De los jóvenes hubo reclamos a los funcionarios de que les adeudan el pago correspondiente al ciclo escolar pasado (2014-2015), pero Mendoza de la Lama y Payán Cortinas dijeron que se pagó en diciembre de 2014.
Los funcionarios explicaron que pagaron con el presupuesto de 2014 y los alumnos reclamaron que el ciclo escolar corresponden al 2014-2015 y les preguntaron, “¿dónde está el dinero?”.
Los estudiantes también reclamaron que hay casos de alumnos que reciben beca salario y beca manutención y los dejaron fuera de las becas de excelencia Juntos Podemos, el secretario de Desarrollo Social y la directora de Becas respondieron que las reglas de operación establecen que los estudiantes que reciben una beca ya no pueden ser beneficiados con otra más.
Los estudiantes debatieron que saben de casos que hay quienes reciben la beca de excelencia y además tienen otras, los funcionarios les pidieron que esos casos se los presenten por escrito para identificarlos y revisarlos.
Otra queja que recibieron es que hay alumnos becados en el ciclo escolar pasado y este año quedaron fuera, esos casos ofrecieron revisarlos al final del proceso de entrega de becas previsto para ayer.
A los beneficiados en Acapulco se les dijo que se les pagarían seis meses y los cuatro restantes serían pagados por el próximo gobierno, el del priista Héctor Astudillo Flores.
En total son 8 mil 19 alumnos en todo el estado los que recibirán la beca excelencia Juntos Podemos, para la que se destinaron 45 millones de pesos.
A la ceremonia de entrega de becas estaba prevista la asistencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez, pero canceló de última hora por temor a las protestas que se preveían, según los organizadores de la actividad.
En declaraciones a reporteros, Mendoza de la Lama dijo que a los estudiantes se les pagaron seis meses porque es lo que le corresponde a la presente administración del gasto del presupuesto, “con esto no quiere decir que nos olvidamos o nos eximimos del pago completo, al contrario, queremos entregar esta administración al corriente del pago de becas y dar oportunidad al gobierno entrante de Héctor Astudillo de entregar lo que hace falta a cada alumno”.
De la protesta de los estudiantes de Chilpancingo que reclamaron el pago del ciclo escolar pasado dijo que ese pago lo hicieron en diciembre de 2014.
Agregó que no tenía a la mano los datos detallados de cuántos son los beneficiarios de las becas excelencia por nivel escolar, sólo dijo que los alumnos de licenciatura reciben mil 500 cada mes, los de bachillerato mil, los secundaria 700 y los primaria 500.

Dificultades de pago

El secretario de Desarrollo Social dijo que tienen “dificultad” para cumplir al 100 por ciento con los programas sociales por la falta de liquidez, debido a que hubo retraso en la liberación del dinero.
Indicó que los pagos de los programas sociales que maneja la Sedesol se retrasaron porque no se liberó en tiempo el dinero para solventar esos pagos, pero ya tienen el recurso y por eso están pagando las becas y la pensión a adultos mayores.
Dijo que la Secretaría la entregará a la siguiente administración sin déficit y sin deudas, y presumió que la Auditoría Superior de la Federación auditó uno de los fondos que maneja y no tuvieron ninguna observación.

468 ad