Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que cumpla la SEG con el apoyo que les prometió, demandan familiares de desaparecidos en Chilapa

*No tienen para comprar el material que piden a los niños en las escuelas y a dos estudiantes no los han dejado entrar porque no llevan zapatos, informan. Uno más desertó por falta de dinero y se empleó como peón

Familiares de desaparecidos en Chilapa denunciaron que no han recibido el apoyo que les ofreció el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, para sus hijos en este nuevo ciclo escolar.
El 2 de agosto el vocero de los familiares, José Díaz Navarro informó que Della Roca se comunicó con él para ofrecer apoyos a los hijos o dependientes de los desaparecidos, para este nuevo ciclo escolar.
Las clases ya empezaron y los ofrecimientos se quedaron como una promesa más de las tantas que les han hecho las autoridades.
“No se vive de promesas”, expresó Díaz Navarro y recordó que la ayuda era para 45 niños y jóvenes que cursan preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, datos que arrojó la lista que solicitó Salvador Martínez para brindarles apoyo.
Recordó que les prometieron que les darían útiles escolares, uniformes, estancias en albergues, zapatos y becas económicas, aunque estas últimas solamente para alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria.
Este miércoles algunos familiares manifestaron su preocupación al no saber cómo le harían para comprar el material que le solicitan a sus hijos, pues en la mayoría de los casos su desaparecido sustentaba económicamente a la familia.
Una madre manifestó que este miércoles a su único hijo que comienza a cursar el primero de primaria no lo dejaron entrar a la escuela Emiliano Zapata del municipio de Zitlala, porque llevaba huaraches y le exigen que lleve zapatos, a pesar de que ella explicó la situación por la que atraviesa.
Agregó que ella no trabaja, desaparecieron a su esposo que era el sustento económico de ella y su hijo.
El vocero puso de ejemplo dos casos más: otra madre llegó con el mismo caso, a su hijo no lo dejaron entrar a la escuela porque no llevaba zapatos, el otro es un joven que cursaba la secundaria, este ciclo escolar ya no lo pudo iniciar por las carencias económicas que atraviesa su familia y se fue a trabajar como peón.
Hasta ahora los apoyos que les han ofrecido distintas dependencias a las familias no se han materializado.
La lista incluye los apoyos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ofreció a los familiares, les dijeron que les brindarían apoyo psicológico, médico e ingresarían al Registro Nacional de Víctimas para tener derecho al fondo de reparación al término de la investigación.
También les dijeron que serían beneficiados en programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que les darían proyectos productivos.
Ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) les gestionarían becas y les darían acompañamiento jurídico, todo de manera gratuita.
Del DIF estatal les prometieron que iban a apoyarlos con atención alimenticia, asesoría jurídica, proyectos productivos y canalización con las diferentes dependencias del estado según sus necesidades.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que vigilaría las acciones de estas instituciones para que fueran con base en el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
Pero lo único que han recibido es atención psicológica y 100 pesos semanales para cada familia por parte de la CEAV, una cobija y una despensa del DIF Estatal. (Beatriz García / Chilapa).

468 ad