Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segundo día toman padres una secundaria en Mazatlán; piden el despido del ex senador Aguirre

*Exigen a las autoridades que resuelvan el problema y nombren un director que “establezca el orden” en el plantel

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Por segundo día consecutivo padres de familia de la secundaria Gerardo Rafael Catalán, ubicada en Mazatlán, municipio de Chilpancingo, tomaron las instalaciones para exigir el despido del ex senador perredista Julio César Aguirre Méndez, y recriminaron que las autoridades educativas no solucionan el problema.
Los padres exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que envíe maestros sustitutos y suplan a quien no quiera trabajar y el nombramiento del director o directora que “establezca el orden” en el plantel.
A las 9 de la mañana unos 100 padres de familia tomaron por segundo día la secundaria donde acuden sus hijos, para exigir a las autoridades educativas que solucionen pronto el problema con el profesor Julio César Aguirre Méndez, de lo contrario mantendrán tomadas las instalaciones.
En el lugar también se consultó al supervisor de la zona escolar 10, Lázaro Salgado Bustamante, quien manifestó que tienen problemas con Aguirre desde el 2002, aseguró que el ex senador se escuda en que tiene muchos contactos políticos, y entra y sale de la escuela cuando va a ocupar algún cargo político.
Salgado Bustamante dijo que Aguirre Méndez luego que termina alguna administración, cargo o queda derrotado,  regresa  a la escuela para tener conflicto con los padres y maestros. Explicó que en febrero del presente año se jubiló una directora, y mandaron a un nuevo director, Mario Regalado Ríos, pero Aguirre Méndez en ese mes (febrero) cuando ya no tuvo un cargo político vino a originar problemas.
Entre esos problemas está que no permitió la entrada al nuevo director, y la maestra Petra Ignacia García Cano fue designada para que se hiciera cargo de la dirección de la escuela mientras la SEG soluciona el problema. Cuando llegó en febrero no traía algún nombramiento, sin embargo empezó  a trabajar.
El lunes Aguirre Méndez no permitió el acceso a la directora García Cano, ante este problema tenían que presentarse las autoridades de Contraloría, y Jurídico para que se solucionaran los problemas; pero las autoridades no acudieron,  “tal parece que están apoyando a un personaje político, las autoridades lo protegen porque directivos y padres han realizado gestiones para que este ,problema se solucione pero no pasa nada”, reprochó Salgado Bustamante.
Por otra parte la directora provisional, Petra Ignacia García Cano, expresó:  “el profesor Aguirre Méndez me decía que no iba a permitir que el ciclo escolar iniciara si yo estoy presente en la escuela, a lo que conteste que yo tenía una responsabilidad que cumplir, a lo que él contestó que la mayoría de los maestros están en paro”.
la directora provisional comentó que los maestros que únicamente están laborando son cinco y dos intendentes, y los 23 docentes están en paro, asimismo los administrativos y los conserjes.
“Aguirre Méndez argumenta que si las autoridades no le resuelven su problema él cerrará la escuela, mi inconformidad es que no me deja diciéndonos que hiciera mi trabajo, los padres quieren que el nivel académico aumente pero con esta situación los únicos perjudicados son los alumnos”, finalizó García Cano.
Los padres se reunieron y limpiaron la escuela, para evitar que sus hijos estén en la maleza, y uno de ellos reprochó: “venimos a limpiar porque los muchachos nos dijeron que vieron una culebra, porque los intendentes que están encargados de dar mantenimiento están en paro, quienes también se burlaron de nosotros mos su trabajo que como quiera a ellos les pagan su quincena”.

468 ad