Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres una secundaria de Pilcaya; no se ha sustituido a cuatro maestros que se jubilaron

*El delegado de la SEG en la zona Norte dice que son varias escuelas en las que faltan profesores debido al programa de jubilaciones y anticipa que en los próximos días se repondrán esos docentes

Alejandro Guerrero

Iguala

En el tercer día sin clases, ayer padres de familia de la escuela secundaria Técnica 19 Jesús Arizmendi Rogel, de la cabecera municipal de Pilcaya, tomaron por tiempo indefinido la escuela en demanda de cuatro maestros que hacen falta por las jubilaciones del ciclo escolar pasado.
Por separado, el delegado regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la zona Norte, Jorge Isaac Miranda Salgado informó que en escuelas de Iguala, Teloloapan y Pilcaya, es donde tienen problemas por la falta de maestros y prevé que en esta semana sean repuestos.
A partir de las 7 de la mañana, unos 50 padres y madres de familia tomaron por tiempo indefinido las instalaciones de la escuela para exigir cuatro maestros que faltan para cubrir 122 horas frente a grupo de diferentes asignaturas.
Se informó que la secundaria tuvo cuatro bajas el ciclo escolar anterior debido al programa de estímulos a la jubilación, pero no fueron repuestos.
El plantel del que es directora la maestra María Teresa Lamadrid Reyes, tiene una matrícula de 320 alumnos y nueve maestros.
Afuera de la escuela permanecen plantadas comisiones de padres de familia que se quedan a pernoctar desde el lunes que inició el ciclo escolar.

Faltan maestros en Iguala, Teloloapan y Pilcaya

Miranda Salgado dijo que “se to-maron cartas en el asunto”, tanto en ese centro de trabajo como en otros que tienen el mismo problema debido al programa de estímulos a la jubilación.
El funcionario informó que en la Dirección de Personal, que es la que genera los nombramientos y reposición de los maestros, ya se atiende el problema y espera  “que en estos días que faltan de la semana nos envíen la reposición de esos recursos (humanos)”.
A pregunta, Miranda Salgado informó que además de los que faltan en Pilcaya, también en las escuelas primarias Braulio Rodríguez y Andrés Figueroa de Iguala, faltan dos maestros a cada una. Asimismo a la escuela primaria Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Teloloapan le faltan un maestro y un administrativo.
Dijo que la ausencia de maestros, tiene que ver con el programa de estímulos a la jubilación del ciclo pasado en el que se retiraron 220 maestros y sólo unos 90 han sido repuestos con los nuevos ingresos.
Por otra parte y a pregunta expresa sobre el paro de 24 horas y la marcha realizada por maestros y administrativos de la zona Norte durante este martes, el delegado dijo que no hay indicación de sancionar a los maestros que participaron porque el paro fue sólo escalonado y ayer ya todos los maestros de todas las escuelas se presentaron a trabajar.

468 ad