Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formaliza la federación a 2 mil 400 trabajadores de Salud “que han hecho antigüedad”, informan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Secretaría de Salud del estado firmó un convenio con el gobierno federal para formalizar a 2 mil 400 trabajadores de su dependencia que no están comprendidos en las 6 mil 300 plazas sin techo presupuestal.
En un boletín de prensa publicado en el portal oficial del gobierno del estado, se dio a conocer que “en un acto histórico”, se firmó el convenio para formalizar a 2 mil 400 trabajadores que han hecho antigüedad en el sector Salud.
En el escueto boletín sólo se informó que los 2 mil 400 trabajadores se suman a los mil 865 formalizados el año pasado, durante el periodo de Lázaro Mazón Alonso.
A pesar de que se buscó al secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, para detallar la información, no atendió las llamadas.
Por su parte, el encargado de comunicación social de la Secretaría explicó que esta formalización no tiene relación con las seis mil 300 plazas sin techo presupuestal que dio a conocer el secretario durante una reunión de trabajo con los diputados, el 29 de julio.
En esa reunió informó de 6 mil 300 plazas sin techo presupuestal, que el déficit anual de la dependencia es de 600 millones de pesos y el adeudo histórico es de 3 mil 500 millones, que empezó en 2007.
En la reunión de trabajo, comunicación social informó que parte del déficit es generado por la plantilla laboral que no tiene techo presupuestal, porque sus plazas no están reconocidas.
Detalló que hay un total de 18 mil 828 médicos, especialistas, enfermeras y paramédicos, que la demanda se incrementa cada año, y que en los últimos es “exorbitante”.
Dijo que el techo presupuestal de la dependencia es para unos 13 mil trabajadores, que son 6 mil 300 los que no tienen techo presupuestal y que eso es lo que va generando el déficit en la dependencia, que se va sumando al total del gobierno estatal.
El encargado de comunicación resaltó que estas 2 mil 400 son parte de la formalización de trabajadores de contrato, que trabajaban bajo ciertas condiciones, pero sin ser parte de las 6 mil 300 plazas sin techo presupuestal.
Comentó que las plazas sin techo presupuestal están bajo investigación para determinar las condiciones en las que fueron entregadas, y si deben ser aprobadas para obtener un salario seguro.

468 ad