Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El titular de Seguridad Pública será propuesto por las fuerzas armadas, anticipa Walton

Karina Contreras

El presidente municipal electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció que se va tener que “someter” a la propuesta que haga el grupo de coordinación Guerrero Seguro para el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“Quiero ser honesto, la situación es crítica, yo no tengo la capacidad realmente ni conozco una persona que pueda hacerse cargo de la secretaría, que sea honesto y que tenga la preparación”, dijo para justificar que la seguridad pública esté a cargo de un representante del Ejército o la Marina, como ocurre ahora.
Walton Aburto fue entrevistado ayer cuando asistió a una reunión de la Asociación Amigos del Japón que radican en Acapulco, a la que asistieron el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, y el alcalde de Onjuku, Yoshihiro Ishida, en el Centro Cultural Calpulli Mogote, en el  fraccionamiento Hornos Insurgentes, con quienes se presentó como el próximo alcalde.
Durante la entrevista Walton Aburto dio a conocer que el ex jefe de información de El Sur, Ricardo Castillo Díaz, será el próximo director de Comunicación Social, mientras que su hija Claudia Walton será la presidenta del patronato del DIF municipal.
Al alcalde electo se le preguntó si se va a someter a la decisión que tome el grupo coordinación Guerrero Seguro para la designación de quien será el secretario de Seguridad Pública municipal, como ha sucedido en los últimos nombramientos, a lo que respondió: “Por supuesto que nos vamos a someter, claro que sí, nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, no podemos actuar de otra manera. Tengo que platicar con el gobernador del estado para la situación de seguridad, con el secretario de la Defensa, con el secretario de Marina y Gobernación, para ver de qué manera se va a ver la seguridad de Acapulco y quién sería el secretario”.
Indicó que el patrullaje para dar seguridad a Acapulco debe seguir, pero no nada más en la Costera sino en las colonias, en los puntos críticos del puerto, porque todos tienen derecho a tener seguridad, tanto los de la Costera como los de la Emiliano Zapata.
En el tema de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se le preguntó si también allí va a aceptar que siga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nombrando al director como lo ha hecho desde la administración de Félix Salgado Macedonio, pues son los que han puesto el dinero ante la difícil situación financiera de la paramunicipal, y dijo: “como el que dice: el que paga manda”.
Luego subrayó que en este caso no será así, y agregó que “definitivamente allí sí vamos a rescatar la CAPAMA, tenemos que ver cómo están las finanzas, pero eso le corresponde al municipio”.
—¿No va a permitir entonces que Conagua siga teniendo el control de CAPAMA? —se le preguntó.
—No, vamos a ver, ahora, también es muy importante saber en qué situación financiera se encuentra la CAPAMA, hay que saber.
Dijo que no ha visto todavía la situación financiera de la paramunicipal, pero que va a empezar a verlo y dependerá de eso la situación de la dependencia; “nosotros vamos a ver en qué condiciones se encuentra y por supuesto queremos que regrese al municipio”, expresó.
Resaltó la inversión que está haciendo el gobierno del estado en agua potable con el proyecto de Lomas de Chapultepec, con el cual se solucionará en un 50 por ciento el problema del servicio del agua potable.
Un reportero le preguntó si seguía en la postura de no invitar a los priistas y panistas a su próximo gobierno, y el alcalde electo respondió: “La verdad, tengo muy buenos amigos priistas, buenos amigos del PAN, que merecen mis respetos, pero yo quiero decir que aquí fue esta coalición, pero si hubiera una persona muy bien preparada del PRI o del PAN y que quiera trabajar, también le vamos a abrir la puerta”.
Sobre la marcha a la que están invitando los simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador este sábado para protestar por lo que consideran la imposición del priísta Enrique Peña Nieto, Walton Aburto subrayó: “Yo soy simpatizante de Andrés Manuel López Obrador y yo lo voy apoyar, yo soy dirigente nacional todavía de Movimiento Ciudadano  y vamos a estar con él”.
Agregó que todavía no sabía si iba poder estar en la marcha, pero “lo vamos a seguir apoyando”.

468 ad