Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El secretario de Seguridad chantajeó a Ortega para que no los reinstale, dicen policías en paro

*El titular fue recomendado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y “el gobernador se amedrentó”, afirman

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al cumplir este miércoles 37 días en paro, los policías acreditables de la Secretaría de Seguridad Pública marcharon nuevamente en la capital, y en conferencia de prensa denunciaron que el secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes, “chantajeó” al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, a quien advirtió que si los reinstalaba, renunciaría.
El vocero dijo que el titular de Seguridad Pública fue recomendado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “pues el gobernador se amedrentó”. Agregó que el gobernador incumplió su palabra de reinstalarlos.
Ayer a las 11:15 de la mañana, los policías paristas marcharon del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, hacia el Congreso local y llegaron al plantón que mantienen afuera de Palacio de Gobierno.
Los paristas caminaron en una hilera, distanciados uno del otro de 2 a 3 metros en medio de la avenida, pero sin interrumpir el tránsito vehicular, “para no molestar a la ciudadanía”, dijo el policía que portaba un megáfono.
Los policías paristas llevaban pancartas en las que se leía: “Gobernador, dejaste a 32 familias sin sustento”, “Despido injustificado, violación a nuestros derechos humanos”, “Solución laboral”, “Somos el sustento de nuestro hogar”, “Pedro Almazán, eres la mancha del Ejército mexicano”, “Procedimiento justo no imposición”, “No más censura, reinstalación, defendamos nuestros derechos”.
Los policías paristas realizaron un mitin frente al Congreso local, demandaron que algún diputado saliera a platicar con ellos, pero nadie salió.
En el estacionamiento unos 10 policías antimotines de la Policía Estatal resguardaron el inmueble, que fue cerrado por personal de seguridad para evitar el acceso de los paristas.
En conferencia de prensa, el vocero dijo que “a estas alturas de su movimiento solamente les están tomando el pelo, porque el gobernador se dejó chantajear por el secretario de Seguridad Pública”. Trascendió entre sus compañeros activos de la Policía Estatal que “el secretario Almazán Cervantes le dijo al gobernador que si los reinstalaba, como les ofreció en una reunión el 9 de agosto, él renunciaría”.
“Y el gobernador como tiene compromisos allá arriba, no quiere manchar el expediente del secretario de Seguridad Pública”, dijo el vocero.
Agregó que se están preparando para realizar otro tipo de acciones, y hacer valer su derecho de manifestación el 16 de septiembre, “porque si no se resuelve, nosotros no nos vamos a detener hasta llegar a las últimas consecuencias”, advirtió.
Denunció que la Secretaría de Seguridad Pública suspendió sus salarios desde la primera quincena de agosto, y el segundo pago de julio se los dieron porque se adelantó el pago por las vacaciones.
Agregó que es una violación grave a sus derechos, porque son el sustento de su familia, “hay madres de uno o dos hijos, y ahora no tienen para llevarles el alimento a su casa”.
Informó que atraviesan por una situación económica difícil, y que han comenzado a pedir prestado a sus familiares y amigos. Algunos de sus compañeros activos se han solidarizado con ellos, dándoles apoyos económicos, y les piden que sigan en su lucha porque los beneficios serán para todos.
Concluyó que eso demuestra que no se suman al movimiento porque temen sufrir represalias, y denunció que las instancias del gobierno les han cerrado las puertas, “para que a nosotros se nos castigue, y no se nos escuche, se nos ponen todas las trabas posibles para que nosotros no podamos tener una defensa adecuada”.

468 ad