Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni organismos civiles ni la Codehum han solicitado alerta de género por feminicidios, dice la Semujer

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La subsecretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, explicó que si en Guerrero no se ha emitido una alerta de género por feminicidios es porque ni las organizaciones civiles ni la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) la han solicitado, además aclaró que el gobierno del estado no puede actuar por oficio.
Consultada el miércoles por reporteros durante una mesa de trabajo en la elaboración del reglamento interno del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el hotel Paradise Inn, se le preguntó si en Guerrero se emitirá una alerta de género por los últimos asesinatos de mujeres ocurridos en Acapulco y la Montaña.
Ayer se informó en estas páginas, que en Acapulco un hombre fue detenido por policías ministeriales por el asesinato de su esposa, a quien enterró en el patio de su casa en la colonia La Lajita, por el poblado de Llano Largo.
De acuerdo con información recabada, Daniel Cortés Maldonado en su declaración ante el Ministerio Público confesó que el lunes mató a su mujer porque lo engañó con un herrero y la enterró en el patio, su cuerpo fue exhumado con huellas de tortura.
Además, el domingo en Tlapa fue asesinada Ana Luisa Alcaide Maldonado, de 22 años y herida su hermana de 16. Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo, cuando hombres no identificados entraron a su casa en la colonia Tepeyac para agredirlas.
De acuerdo con los primeros datos de la investigación pericial, Ana Luisa tenía el rostro desfigurado y heridas en la cabeza.
Ante este escenario, se le preguntó a la funcionaria si se emitirá una alerta de género en Guerrero, pero dijo que no se puede acceder a este mecanismo porque ninguna organización ni la Codehum lo han solicitado.
Explicó que la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que quien tiene que declarar una alerta de género es el titular de la Secretaría General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Dijo que el gobierno estatal no puede actuar por oficio, es decir, para que la Secretaría General de Gobierno emita la alerta de género, es necesario que alguna organización de la sociedad civil o la Codehum la solicite formalmente.
Dijo que hasta ayer no había una solicitud en ese sentido, y el gobierno estatal no podía emitir la alerta de género, como se hizo en 11 municipios del Estado de México, y en ocho municipios en Morelos.
Violeta Pino dijo que tiene conocimiento de que algunas organizaciones de mujeres ya están armando un expediente para presentar la solicitud, y aseguró que el gobierno estatal no se opondrá a hacerlo, siempre y cuando la petición esté bien argumentada.
“Estamos a la espera de que se documenten estos feminicidios, yo estoy convencida de que el gobierno del estado no tendrá ningún inconveniente en declarar la alerta de género en Guerrero”.
Comentó que este mecanismo sirve para emprender medidas en el territorio donde se declare, y se apliquen medidas de prevención, atención y vigilancia con el objetivo de evitar homicidios contra mujeres.
Se le preguntó si hay zonas específicas en donde pudiera aplicarse la alerta en caso de que se presente la solicitud, y respondió que en todo el estado.
En varias ocasiones se le preguntó si ante los últimos acontecimientos violentos en los que fueron asesinadas mujeres, el gobierno del estado veía elementos para emitir una alerta de género, sin embargo evadía responder.
Pero ante la insistencia, dijo que sí se necesita aplicar el mecanismo, en el caso de la mujer asesinada en Acapulco y enterrada por su pareja, es evidente que se trata de un feminicidio.
“Pero hay otros de los que habría que hacer su análisis e investigación, y estas investigaciones las hace la Fiscalía, que tiene los instrumentos para hacer las investigaciones sobre feminicidios”.
Ayer, la Secretaría de la Mujer a través de la Dirección General de Institucionalización del Enfoque de Género organizó mesas de trabajo para la elaboración del reglamento interno del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el ejercicio fiscal 2015.
En la mesa de ayer participaron representantes de las dependencias de gobierno, Codehum, Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y organizaciones de la sociedad civil. El 9 de septiembre será la segunda reunión para dar a conocer los resolutivos.

468 ad