Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos de la sierra de Chilpancingo la Autopista del Sol; los desalojan 600 federales

*Unos 500 habitantes de aquella región encabezados por comisarios y dirigentes de la APPG dejan el retén que tienen instalado en la colonia PRD de la capital y se plantan frente a la 35 Zona Militar para demandar que dos detenidos acusados de robo de vehículos no sean liberados

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Más de 600 policías federales con equipo antimotines y gases lacrimógenos desalojaron a cerca de 500 vecinos de la sierra e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que marcharon en la capital y bloquearon la Autopista del Sol, frente a la 35 Zona Militar.
Por la mañana, 45 integrantes de la APPG y vecinos de comunidades de la sierra que mantienen un retén de seguridad en la salida de Chilpancingo se plantaron en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar que dos detenidos acusados de robo de vehículos no fueran liberados.
A las 2:35 de la tarde, el comandante Núñez, de la Policía Federal, ordenó el desalojo a más de 600 policías antimotines, bajo el argumento de que eran indicaciones de la federación, pese a la negociación que sostenían con funcionarios estatales y federales para ser atendidos.
La movilización de los campesinos de la sierra de Chilpancingo e integrantes de la APPG en contra del ecocidio, los abusos policiacos, seguridad, fertilizantes y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa comenzó al mediodía, cuando salieron de su retén instalado en la colonia PRD hacia la 35 Zona Militar.
La marcha en la que participaron, hombres, mujeres y niños cargaba al frente una lona en la que se leía: “Los pueblos de la sierra estamos en contra de los abusos de la gendarmería, militares, policías estatales y cualquier tipo de corporación”.
Este lunes los campesinos denunciaron que los helicópteros del Ejército que son utilizados para fumigar plantíos de mariguana y amapola en la sierra no realizaron bien su labor, y provocaron afectaciones a sembradíos de maíz, frijol y calabaza, así como varias hectáreas de bosques de encinos.
Al llegar frente a la puerta principal del cuartel militar, bloquearon los dos carriles de la Autopista del Sol, con un mitin contra los militares por la fumigación que ha perjudicado poco más de mil hectáreas de bosque y sembradíos de maíz, del que se alimentan durante todo el año.
Los campesinos fueron encabezados por el líder Nicolás Chávez Adame, quien se dirigió caminando a la puerta principal del cuartel, pero los militares que estaban en el puesto de vigilancia les cerraron las puertas inmediatamente y activaron un sistema de barricadas que surgió del piso.
A través de un pequeño hueco en la pared de piedra de la fachada, Chávez Adame pidió hablar con algún comandante del Ejército para explicarle el daño provocado en los bosques y en las siembras del maíz del que se alimentan cientos de familias de la sierra.
Ahí, el líder les reclamó el cierre de las puertas cuando, sin violencia, solicitaban una mesa de diálogo con los “altos mandos”.
Ante la desatención, el líder les advirtió que tocarían la puerta principal para que la abrieran, en señal de buena voluntad de que los campesinos sólo querían ser atendidos, pero durante 10 minutos tocaron el portón de metal de poco más de 3 metros de alto, sin ser escuchados por ningún mando.
En respuesta, los integrantes de la APPG bloquearon la Autopista del Sol, así como ambas laterales, para presionar a los gobiernos estatal y federal para que atiendan sus demandas.
El bloqueo total duro 25 minutos, después llegó el comandante Trujillo, de la Policía Federal de Caminos, quien pidió a Nicolás Chávez que liberara una de las vías.
Durante el proceso de negociación estuvieron en contacto con el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado, Eric Ibarra, pero durante casi una hora de bloqueo no acordaron dónde sería la mesa de diálogo con los representantes del gobierno federal.
En el proceso de negociación, se liberó el carril de la lateral en dirección sur-norte, mismo que ayudó a activar el tráfico en la Autopista del Sol.
A las 2:25 de la tarde llegó el primer camión de policías antimotines, que se colocaron en el carril de la Autopista del Sol, mientras el segundo grupo de antimotines bloqueaba la lateral que había sido liberada por los inconformes.
Sobre el carril norte-sur, llegó otro grupo de antimotines encabezados por el comandante Núñez, que sin rodeos informó al comandante Trujillo la orden de la federación de desalojar a los inconformes.
“Si ellos no se quitan, tengo órdenes precisas de la federación para desalojarlos, a la voz de ya”, dijo de manera enérgica.
Tres minutos después se empezaron a movilizar los policías antimotines, bajo las órdenes a gritos del comandante, quien amenazó a los campesinos con retenerles y confiscarles las camionetas que estacionaron en la autopista si no las movían.
Los manifestantes evitaron caer en provocaciones, subieron a las banquetas de las laterales para no bloquear la autopista, pese a lo cual los policías los siguieron replegando sobre la banqueta.
En el jaleo, a los policías se les escapó una granada de gas lacrimógeno, que cayó en la misma línea de los policías, desde donde uno de ellos la empujó hacia los manifestantes.
Los campesinos se defendieron tirando las escasas piedras que pudieron hallar, y los policías lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes.
El líder de la APPG intentó calmar los ánimos de los campesinos, que desesperados por la insistente amenaza de los policías, sólo intentaban salir de su camino.
El segundo grupo de antimotines, que estaba en el carril norte-sur, empezó a empujar a los campesinos que estaban en el camellón de la otra lateral, pese a que no estaba bloqueado.
Con insultos, señas obscenas y amenazas de los policías federales, quienes amagaron con golpear a los reporteros si no se retiraban, fueron replegados los campesinos a la colonia del PRI, que se ubica metros delante de la 35 Zona Militar.
Los manifestantes se retiraron de la zona repudiando la acción de los policías federales, a los mismos que han acusado de abuso de poder en sus comunidades.

Brigadistas detienen a cuatro ladrones de autos en la madrugada

Durante la madrugada de este miércoles, las Brigadas Ecológicas y de Seguridad de los pueblos de la sierra de Guerrero detuvieron a cuatro sospechosos de robo de auto en la colonia del PRD.
Alrededor de las 2:45 de la madrugada, después de que vecinos de la colonia PRD denunciaron que había ladrones de carros, fue revisado un Tsuru blanco, en el que viajaban cuatro personas, dos de ellos menores de edad.
En la revisión, los brigadistas encontraron un arma 9 milímetros, con cartuchos, por lo que los brigadistas alertaron a la Policía Estatal para que fuera por los ladrones.
Chávez Adame enfatizó que no querían cometer “errores jurídicos”, por lo que determinaron llamar a la Policía Estatal para que los procesara, por lo que fueron llevados al MP estatal.
Detalló que ésta es la primera vez que detienen a personas armadas en los 17 días que lleva el retén colocado donde inicia la carretera a Amojileca.
Dijo que en el lugar determinaron que los otros dos jóvenes no tenían relación con los dos adultos a los que se les decomisó el arma de fuego.
Horas después, fueron alertadas las brigadas sobre la liberación de los asaltantes, bajo el argumento de que nadie había presentado una denuncia en su contra.
Ante esto, 45 brigadistas protestaron en las oficinas de la PGR para demandar que las otras dos personas acusadas de robo de vehículos no fueran liberadas.
En el lugar, el líder de la APPG explicó que pidieron que la PGR procesara a los detenidos, y que dos brigadistas colaborarían en su proceso jurídico.
Los vecinos de la sierra de Chilpancingo demandaron la intervención de la PGR y protestaron desde las 8:30 hasta las 9:30 de la mañana para exigir justicia, y hasta las 10:15 de la mañana, se supo que los detenidos estaban siendo procesados por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y que había dos personas declarando en su contra.
Poco después del mediodía, los brigadistas terminaron de declarar sobre su participación en la detención de las dos personas que portaban un arma.

468 ad