Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No destruyó videos de los ataques a normalistas; no existieron, dice la presidenta del Tribunal

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lambertina Galeana Marín dijo ayer que las videograbaciones a la que se refiere el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de los ataques en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, tras los que policías desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa, “no existen”.
En ese sentido agregó que “no se puede destruir algo que nunca existió”.
En un informe preliminar que dieron a conocer los integrantes del GIEI, auspiciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 17 de agosto pasado, expresan su preocupación por la pérdida de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia sobre la carretera federal México-Acapulco.
El texto dice, “según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del Tribunal. Sin embargo parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR”.
Desde el día siguiente -18 de agosto- el reportero ha solicitado reiteradamente una entrevista con la presidenta del TSJE para conocer la información oficial del Tribunal con respecto a este señalamiento, sin embargo no ha sido posible.
Sin embargo, ayer se sostuvo un encuentro informal y fugaz con los corresponsales del periódico Reforma, y de El Universal, cuando circunstancialmente la descubrieron que entraba a bordo de su vehículo al estacionamiento del edificio del Tribunal ubicado en el centro de la ciudad, y a diferencia de ocasiones anteriores quedó abierto el portón por donde se colaron los reporteros y la alcanzaron.
A regañadientes les soltó sólo breves respuestas, mientras apresuradamente subía por las escalares rumbo a su oficina.
–Magistrada…
–No doy entrevistas.
–Oiga, los videos…
–¿Cuáles videos?.
–Los de Iguala.
–No hubo videos.
–El informe del GIEI dice que usted los destruyó.
–No se puede destruir algo que nunca existió.
La magistrada respondía mientras subía apresuradamente las escaleras que conducen del estacionamiento a su oficina, ubicada en el segundo piso del edificio.
Desde lo alto anunció: “al rato voy a dar una conferencia”, pero la conferencia no se hizo, o no se supo que se haya convocado a los medios de comunicación. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad