Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros en Tixtla; confían en que están vivos los 43 normalistas

*La madrugada del domingo fue baleado el automóvil de un activista afuera de su casa, y ayer antes de la manifestación otro estuvo a punto de ser arrollado, denuncian

Lourdes Chávez

Tixtla

En la marcha para recordar que han pasado 11 meses de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, la esposa de uno de los normalistas reveló que los padres tienen mucha confianza en que los jóvenes están vivos y que los tiene el gobierno.
En el mitin frente al Ayuntamiento, Erika de la Cruz Pascual, esposa de Abraján de la Cruz, denunció que sin la intervención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) las familias nunca se habrían enterado de las irregularidades de la investigación ni que las autoridades encontraron ropa de los estudiantes en Iguala.
De la ropa de los desaparecidos hallada junto a un camión donde viajaban frente a las oficinas del Poder Judicial en Iguala, estimó que había prendas de unos 20 normalistas, que usaban para cubrirse el rostro en sus acciones de lucha y de protesta. No haber hallado rastros de sangre les dio confianza de que están vivos.
“Así nos lo han dicho, que están vivos y los tiene el gobierno, pero van a tardar un poquito en regresar. No importa, vamos a seguir luchando, cuidando el movimiento porque estamos contra el gobierno, el gobierno ta’ medio cabrón”, expuso.
En la marcha de unos 300 maestros y activistas del municipio, la mujer, madre de dos niños de 3 y 8 años, recriminó que las autoridades federales difundieron una versión oficial sobre la muerte de los estudiantes que se cae a pedazos.
La manifestación partió a las 10:30 de la mañana de la entrada del arco de Tixtla rumbo al centro de la ciudad, con maestros de cuatro zonas escolares de primaria y preescolar, integrantes de la Asamblea Popular Municipal y 14 concejales de diferentes barrios y colonias, nombrados para integrar el Concejo Municipal Popular que sustituya al gobierno municipal.
No hubo participación de organizaciones sociales ni de los grupos de la Policía Comunitaria, según los organizadores, porque faltó mayor difusión a la convocatoria que se acordó en asamblea del Comité Magisterial.
En breves declaraciones, representantes del Comité Magisterial informaron que los maestros se reorganizan para continuar la lucha en apoyo de los padres de los desaparecidos, y en contra de la reforma educativa con el apoyo de los padres de familia.
Mencionaron que Tixtla paró labores de octubre de 2014 a enero de 2015 y continuó el ciclo escolar con una suspensión parcial de actividades, dos o tres días de clases y el resto en paro.
En este sentido, la fuente indicó que en Tixtla el ciclo escolar comenzó con normalidad pero con la demanda de justicia, y que esperan que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) convoque a la movilización.
De la conformación del Concejo Municipal Popular, denunciaron que los promotores siguen siendo hostigados, pero en los últimos días se ha agravado el acoso.
Aunque se reservó los nombres de los agredidos, denunció que la madrugada del domingo fue baleado el automóvil de un activista, afuera de su casa, y ayer antes de la marcha otro estuvo a punto de ser arrollado. Por los balazos de automóvil ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Responsabilizó a los excandidatos del PRI y del PRD, así como al gobernador Rogelio Ortega Martínez de cualquier agresión a los integrantes del movimiento magisterial y popular del municipio.
Dijo que los partidos están nerviosos porque el movimiento avanza en la integración del Concejo, que planean llevar al Congreso del Estado para se le reconozca como autoridad local.
Detalló que han hablado de conformar el Concejo con 43 concejales, por los desaparecidos, para que representen 17 localidades y 60 barrios y colonias de la cabecera municipal.

468 ad