Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo, Peña Nieto tuvo casi 10 mil votos más que los candidatos del PRI al Senado

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Los electores votaron de manera cruzada en el municipio de Chilpancingo, tanto en la elección federal como en la local.
No toda la gente que acudió a votar por el priista Enrique Peña Nieto votó por el candidato al Senado, René Juárez Cisneros, que llevaba en su fórmula a la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
La diferencia entre los votos que alcanzó Peña Nieto sobre los que tuvo Juárez Cisneros es de 9 mil 620, pues el primero obtuvo 59 mil 411 votos y el segundo 49 mil 791, cifra que no le alcanzó para que llegara al Senado Ruiz Massieu Salinas, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE).
En cambio, el candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, superó por sólo 231 votos a los candidatos de la misma coalición al Senado, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández.
López Obrador alcanzó 70 mil 410 votos y Ríos Piter y Sofío Ramírez 70 mil 179, de lo que se deduce que casi la misma gente que votó por el primero lo hizo por el segundo, a diferencia de lo que sucedió con los priistas.
Con estos resultados quedarían como senadores el zeferinista Armando Ríos y Sofío Ramírez, cercanísimo al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En cuanto a la diputación federal en el distrito 07, el candidato de la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Jorge Salgado Parra, quien es hijo del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, supera en votos a López Obrador, pues obtuvo 73 mil 408 votos.
Estos son 2 mil 998 votos más, mientras que para el candidato del PRI en esta circunscripción, José Luis Peralta Lobato, hubo 41 mil 905, lo que significan 17 mil 506 votos menos que los que obtuvo en este lugar Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, con el 95.26 por ciento de las casillas computadas en la elección para presidente, para senadores iba al 96.06 por ciento y al 94.26 por ciento de casillas para diputados federales.
En las elecciones locales el comportamiento fue similar, aunque aquí sí hubo denuncias de perredistas que informaron que sus candidatos a diputados locales llamaron al voto a favor de Enrique Peña Nieto, del candidato del PRI a la alcaldía, Mario Moreno Arcos, del candidato del PRD a la diputación federal, del candidato del PRD al Senado y de los candidatos del PRD a las diputaciones locales 01, Alejandro Arcos Catalán, y 02, Antonio Gaspar Beltrán.
Pero esta estrategia no fue combatida por el PRI sino hasta el último día de campaña, cuando en su cierre en la capital Moreno Arcos se pronunció en contra del voto cruzado y la dirigencia estatal comenzó a desplegar propaganda para votar a favor de “todos los priistas”.
Así, para el ayuntamiento, el PRI obtuvo 44 mil 060 votos, y la coalición PRD-PT-Convergencia que encabezó Alejandro Mendoza Pastrana obtuvo 35 mil 369.
En el distrito 01 el PRD obtuvo 19 mil 260 votos y en el distrito 02 alcanzó 22 mil 853, lo que suma 42 mil 113.
Y los candidatos de la coalición PRI-PVEM al distrito 01 local, Víctor Martínez Toledo, llegó a 15 mil 560 y el del distrito 02 local, Bertín Cabañas López, alcanzó 17 mil 753, lo que refleja el voto cruzado a favor del PRI en la alcaldía y a favor del PRD en las diputaciones locales.
Esta información es del PREP del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), cuando llevaba el 98.74 por ciento de actas computadas.

468 ad