Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni Acapulco ni el estado tienen capacidad para hacer frente al crimen organizado: Walton

El ex candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, reconoció que Guerrero vive un problema serio de violencia y requiere más atención del gobierno federal.
Luego de acompañar al alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela, a la inauguración de un tramo de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, consultado sobre los resultados del Semáforo Delictivo Nacional que coloca a Guerrero en primer lugar de delitos de alto impacto, Walton dijo que el gobierno del estado no tiene capacidad económica ni la fuerza policial para enfrentar al crimen organizado.
“El municipio de Acapulco y el gobierno del estado no tienen la capacidad económica ni la fuerza (policial) para atacar este tipo de delitos, aquí tiene que intervenir la federación. ¿Por qué en Guerrero?, porque es uno de los estados más atrasados”, dijo.
Subrayó que Guerrero y Acapulco necesitan de inversión y “que no se la roben”, porque “son delitos federales y no va a poder combatirse con la fuerza del municipio y del estado, no tienen la capacidad ni la economía”.
De la propuesta del fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel Rodríguez, para que se ponga en la mesa de discusión regular el consumo de drogas, Walton dijo que “hay muchas voces que opinan eso, creo que debe haber estudios para tomar una decisión pero cuando menos debe analizarse”.
En otros temas, sobre el suministro de agua en Acapulco, aseguró que mejorará en los próximos días y declaró que “se están haciendo los cruces de tuberías, pero cuando llegamos se captaba aproximadamente mil 800 litros antes de los fenómenos, después de la inauguración de Lomas de Chapultepec hay 3 mil litros por segundo y el agua es suficiente para Acapulco, y esperamos que en 10 o 15 días esté terminado”.
Aunque después corrigió y dijo que tal vez un mes, pero “se acabó el problema del agua” porque habrá mil 200 litros más por segundo, y además se prevé que en un año estén rehabilitadas las compuertas de la presa La Venta, que se colapsaron con el huracán Manuel y el huracán Ingrid, ocurridos en septiembre del 2013. (Aurora Harrison)

468 ad