Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquearon otra vez la carretera en demanda de los cuatro nuevos municipios y lo harán también hoy, anuncian

*Exigen los vecinos de Costa Chica una respuesta favorable del Congreso y denuncian los incumplimientos por parte del gobierno del estado. Les aseguraron que la postergada reunión con los diputados locales será hoy después del mediodía. Rechazan replegar su protesta a la orilla de la vía Acapulco-Pinotepa, como les pidió el secretario de Gobierno

Mariana Labastida

Vecinos de las comunidades que demandan crear cuatro nuevos municipios bloquearon ayer nuevamente la carretera federal Acapulco-Pinotepa en la entrada de la comunidad de Las Vigas y San Juan de los Llanos, en espera de una respuesta por parte de los diputados locales a su petición.
El bloqueo se levantó a las 9 de la noche pero continuará hoy a partir de las 8 de la mañana, según acordaron los vecinos, que no aceptaron la propuesta del secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien pidió a la comisión de representantes de las comunidades con los que se reunió por la tarde que replegaran la protesta a la orilla de la carretera.
La propuesta fue mal recibida por los manifestantes debido a que consideraron que les han mentido en otras ocasiones, por eso decidieron que continuarán bloqueando la carretera hasta que les cumplan la reunión de sus representantes con los diputados locales de la Comisión de Gobierno, que les prometieron desde el miércoles de la semana pasada.
Las comunidades que quieren independizarse y constituirse como municipios junto a otros pueblos son Temalacatizingo, de Olinalá; San Nicolás, de Cuajinicuilapa; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec, y Las Vigas, de San Marcos, y decidieron bloquear intermitentemente la carretera federal debido a la falta de respuesta y atención a su petición por parte de los diputados locales.
El bloqueo empezó ayer en Las Vigas y San Juan de los Llanos a las 8 de la mañana; primero fue total y después lo volvieron intermitente hasta las 9 de la noche, cuando decidieron retirarse por la lluvia, aunque advirtieron que regresarán hoy.
En la comunidad de Las Vigas los vecinos colocaron piedras y palos para evitar el paso de los vehículos; el vocero, José Armando Calero, explicó que han estado en constante contacto con los diputados locales, que supuestamente el martes les darían una respuesta a su petición y no llegó, por lo que decidieron bloquear ante la desatención.
“Pedimos disculpas, comprensión e intervención para que los diputados hagan presencia aquí, si no hay presencia de los diputado no hay solución a este movimiento hasta que el actual Congreso dialogue con cada uno de los aspirantes a municipios, es un movimiento sincronizado”, expuso el vocero.
Dijo que cada una de las comunidades que solicita ser municipio tiene diferentes carencias, en el caso de Las Vigas explicó que hay una zona de riego no explotada y por eso es que tienen el aval de 18 pueblos en la petición que están haciendo.
“Decidimos tomar esto por la vía pacifica y respetuosa, la atención que estamos pidiendo es del Congreso del estado, en caso de no atendernos el movimiento llegará a las últimas consecuencias, la presencia determinante de los diputados para desactivar esto y dejar libre el tránsito”, expresó.
En Las Vigas, municipio de San Marcos, los manifestantes exigían la presencia de los diputados en el bloqueo; por la tarde la comisión de representantes se trasladó a las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco para ser atendida por el gobernador Rogelio Ortega, aunque fueron recibidos por el secretario de General de Gobierno.
Por la noche el representante de San Nicolás, Pablo Domínguez Avila, informó que retiraron el bloqueo a las 9 de la noche por la lluvia, con la advertencia de que regresarán nuevamente hoy, como lo acordaron en reunión.
“Como no han obtenido ningún resultado, siempre lo mismo, como que no hay confianza, la gente como que no quiere dejar la lucha”, manifestó el representante.
En la reunión con los representantes de las comunidades, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos, les pidió que replegaran la manifestación, quitaran el bloqueo y se mantuvieran a la orilla de la carretera, mientras esperan la reunión con los diputados locales que les aseguraron será hoy después del mediodía.
Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por los manifestantes, por eso continuarán con el bloqueo intermitente de la carretera federal.
Los vecinos de las cuatro comunidades que están solicitando ser municipios empezaron su protesta el pasado martes 18 de agosto, cuando bloquearon durante el día totalmente la carretera federal Acapulco-Pinotepa, pasando el puente de Marquelía.
El miércoles 19 bloquearon intermitentemente y una comisión de representantes de los pueblos se reunió con Cienfuegos Salgado, quien les ofreció una reunión el sábado 22 de agosto con los diputados locales integrantes de la Comisión de Gobierno.
Al día siguiente, el jueves 20, los representantes se volvieron a reunir con el funcionario estatal, quien no les aseguró que la reunión se pudiera llevar a cabo, sin embargo les informó que el gobernador Rogelio Ortega se reuniría con los diputados el viernes 21 y les hablaría del caso.
El sábado 22 acudió al bloqueo intermitente el subsecretario de Asuntos Políticos, Saúl Barrios, quien les pidió que dejaron de bloquear y esperaran la reunión de Cienfuegos Salgado con los diputados locales el martes 25, lo que aceptaron los manifestantes, y se movieron primero a la entrada de Juchitán y posteriormente a San Juan de los Llanos.
Debido a que a reunión del martes no se realizó y se trasladó para ayer miércoles, los vecinos decidieron volver a bloquear de manera intermitente.

468 ad