Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No apoyaron a Moreno, responden aguirristas de Chilpancingo y se dicen leales a Mendoza

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Los candidatos aguirristas del PRD, que triunfaron en la zona Centro, Jorge Salgado Parra, Alejandro Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán, negaron que hayan promovido un voto cruzado para beneficiar al priista Mario Moreno Arcos, dijeron que se trató de un “fenómeno nacional, la gente decidió votar así y no fue algo inducido”, y le dieron su respaldo al candidato perredista a la alcaldía, Alejandro Mendoza Pastrana, el único perredista que perdió en este municipio donde también ganó Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves el Comité Ejecutivo Municipal del PRD y su presidente, Julio César Aguirre Méndez ofrecieron una conferencia con el candidato ganador al Senado, Sofío Ramírez Hernández; el candidato a diputado federal por el distrito 07, Jorge Salgado Parra; el candidato por el distrito local 01, Alejandro Arcos Catalán, y por el distrito 02, Antonio Gaspar Beltrán.
En la conferencia, Aguirre Méndez dijo que luego de la elección del domingo las “circunstancias son favorables para los guerrerenses, desfavorables para los mexicanos porque no hemos logrado el triunfo en la elección presidencial y desfavorables también en el municipio”, aunque acotó que se demostró que en esta capital el PRI “no es invencible”.
Aseveró que los integrantes del comité perredista de la capital “acompañaremos” a López Obrador, quien encabeza una impugnación a los resultados de la elección presidencial, “y estaremos prestos a las convocatorias que de la coalición puedan surgir”.
El senador perredista manifestó que “el proceso no fue de lo más adecuado, se han cometido fallas en Guerrero y Chilpancingo”.
Agradeció a “quienes confiaron en los candidatos de la izquierda, a quienes hicieron posible que hubiera carro completo, eso debe abrir posibilidad de cambiar la situación del estado; pero vamos aprendiendo la lección, que debemos estar a la altura de los requerimientos de la población; el comité estará atento al desempeño de nuestros representantes populares”.
Y dirigiéndose a los aguirristas, exigió “congruencia a los externos, a los postulados del PRD, a sus principios y saludamos el triunfo de nuestros compañeros Antonio Gaspar, Alejandro Arcos y Jorge Salgado; las mafias a nivel nacional hicieron lo suyo, la delincuencia organizada en contubernio con el poder para tener al PRI de antes en la Presidencia no han hecho posible el avance que quisiéramos”.
El dirigente municipal del PRD defendió a los aguirristas y negó las acusaciones del candidato a la alcaldía de la capital, Alejandro Mendoza, de que éstos fomentaron el voto cruzado para beneficiar al priista Mario Moreno Arcos.
Pero Aguirre Méndez aseveró que eso fue “un fenómeno nacional, en todo el país votaron cruzado, no existe tal mala intención; sabemos que hay sentimientos encontrados cuando se gana o se pierde si hay irregularidades muy fuertes, y avanzaremos con Alejandro Mendoza, no existe nada de esa acusación y no hubo operadores priistas en la campaña, es algo que se ha dado en muchas ocasiones”.

Niegan haber fomentado voto por Mario Moreno

Luego intervinieron los tres candidatos del PRD que ganaron la elección del pasado domingo, y los tres negaron que hayan fomentado el voto por Mario Moreno para que el candidato del PRD no ganara en la capital a cambio de recibir a su vez los votos del priista.
El ex síndico priista Gaspar Beltrán, dijo en su intervención que sí hubo “votos diferenciados, pero también hay que puntualizar que en mi caso hubo menos votos en comunidades del valle de El Ocotito, donde hubo voto diferenciado a favor de Alejandro Mendoza Pastrana, a quien respeto, el voto diferenciado existió, la gente vota por quien le convence, hicimos un trabajo en equipo y mis respetos a la elección popular”.
Y en respuesta a los candidatos priistas perdedores, Víctor Martínez Toledo y Bertín Cabaás, que acusaron de traidor a su correligionario Mario Moreno, Gaspar negó que hayan trabajado “de manera abierta operadores de Mario Moreno Arcos en mi campaña, eso es falso; entiendo que las quejas de los candidatos que perdieron la elección son asuntos internos que en el PRI deben de arreglar, hubo apoyo del PRI y de otros partidos, claro que los hubo, son 23 mil votos y los cuales les agradezco”.
Por su parte, Alejandro Arcos dijo que se hizo un “trabajo conjunto, pedimos un voto lineal desde Andrés Manuel López Obrador, hasta la alcaldía con Alejandro Mendoza Pastrana, es el que ha dejado precedente de la mayor votación de la izquierda y del convencimiento de la sociedad, es el que más votos ha tenido en las elecciones anteriores y esto es por un gran trabajo de Alejandro y cada quien sumó desde nuestra trinchera”.
Dijo que le reitera “mi lealtad, nuestra lealtad, en donde saldremos unidos respaldando a Alejandro Mendoza, es el líder moral de Chilpancingo en este proceso electoral, y si revisan las cifras, la votación ha sido la más participativa, pero quien decide es la sociedad, ellos tomaron esa decisión y acompañaremos a Alejandro Mendoza en los tribunales”.
Por su parte, Jorge Salgado Parra afirmó que no había “qué agregar, coincido con mis compañeros candidatos ganadores”, y los tres reiteraron el agradecimiento a quienes les dieron el triunfo en las urnas y se comprometieron a respetar los postulados del PRD.
Por su parte, Sofío Ramírez Hernández agradeció “el esfuerzo por el resultado que hoy tenemos, agradecer al PRD el espacio que nos han brindado” y dijo que los resultados son “una forma de evaluar a sus autoridades y ratifica la confianza en un gobierno de izquierda” encabezado por Ángel Aguirre.
Recordó que la fórmula de senadores del PRD obtuvo 630 mil votos, “es la más alta en la historia política de Guerrero, esa diferencia de más de 200 mil votos respecto PRI es un compromiso para seguir luchando por Guerrero”.
Aseveró que hay un “respaldo a Andrés Manuel López Obrador, en un marco de respeto a las instituciones, soy agradecido por el apoyo, mi reconocimiento a quienes tomaron decisiones políticas difíciles, porque fui objeto de un linchamiento político por el asesinato de Moisés Villanueva”.
Recordó que es la “primera vez que el PRI pierde los dos distritos locales, por tercera ocasión se gana el distrito 07”.
En la conferencia, Valentino Durán Chávez denunció que de manera “ilegal” fue desplazado de la candidatura a regidor por una impugnación que hizo Elizabeth Mendoza Damacio, a quien acusó de tener a su esposo en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y servirse de ese parentesco para afectarlo.

468 ad