Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el fiscal a tres integrantes de una banda que confesaron la autoría de 25 homicidios en la ciudad

Presenta el fiscal a tres integrantes de una banda implicados en 25 homicidios en la ciudad

*En conferencia de prensa, Miguel Ángel Godínez detalló que los detenidos confesaron su participación en los asesinatos del ex director de Reglamentos y Espectáculos en el gobierno de Luis Walton, Carlos Yebale de la O, de cuatro trabajadores del restaurante La Jaiba Loca y del propietario del restaurante Laguna Azul, entre otros

Mariana Labastida

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, presentó a tres integrantes de una banda criminal que opera en las colonias Ciudad Renacimiento, El Coloso, La Máquina, Tres Palos, San Pedro Las Playas y Costa Azul, como presuntos  responsables de 25 homicidios en esas áreas.
Entre los homicidios que, según el fiscal, los detenidos aceptaron haber participado y en otros en los que hay pruebas periciales, está el del ex director de Reglamentos y Espectáculos en el gobierno de Luis Walton, Carlos Yebale de la O, de cuatro trabajadores del restaurante La Jaiba Loca y el propietario del restaurante Laguna Azul.
En conferencia de prensa, acompañado del fiscal regional David García y del coordinador de la Policia Ministerial, Pablo Alejandro Jasso, el fiscal informó que el 19 de agosto se detuvo a Eruviel García Cortés y a Jorge David Pánfilo Mendoza por el homicidio del taxista Abel Nava Torreblanca, quien fue hallado muerto en la colonia Alta Loma La Esperanza.
Ambos detenidos, según expuso, en su declaración ministerial reconocieron haber privado de su libertad al taxista y también ser parte de una banda delictiva que se dedica al secuestro, extorsión, robo de vehículos y homicidios en El Coloso, La Máquina, Crucero de El Cayaco, San Pedro Las Playas, Tres Palos, Ciudad Renacimiento y Costa Azul.
También señalaron la ubicación de una fosa clandestina en el poblado de El Cayaco, donde policias ministeriales encontraron a dos hombres ejecutados.
Los dos detenidos indicaron que el jefe de la banda es David Palma Analco, El Deivid, quien, indicó Godínez Muñoz, ha sido mencionado en diferentes cartulinas dejadas en varios homicidios; también era parte del grupo delictivo José Blas Morales Rodríguez, detenido con una pistola escuadra Pietro Bereta, con la matrícula limada, en una taxi colectivo con el número 491 y se busca a otros tres hombres, entre ellos Miguel Ángel Estévez y a otros dos que sólo identificaron por su apodo.
Godínez Muñoz explicó que los dos primeros detenidos admitieron el homicidio de Abel Nava en su declaración ministerial, y los tres aceptaron que participaron en diferentes crímenes, “además de tener correspondencia pericial”.
Los detenidos son presuntos responsables de 25 homicidios y el fiscal dijo que la acusación está “bien sustentada” y es resultado de un trabajo de investigación y seguimiento personal.
Expuso que los detenidos manifestaron que en el caso del propietario del restaurante Laguna Azul fue por cobrarles la cuenta, que los trabajadores de La Jaiba Loca porque les parecieron sospechosos. Que la mujer asesinada en un velorio porque los mandaron, “es muy lamentable”, expresó.
Entre los homicidios de los que se responsabiliza a los detenidos están del ex director de Reglamentos y Espectáculos, Carlos Yebale de la O, asesinado el 25 de junio en la calle Jesús Cruz Crispín, del poblado de Llano Largo; así como del dueño de grúas Coloso, ubicado en la colonia La Máquina, el pasado 30 de julio.
También de los cuatro trabajadores del restaurante La Jaiba Loca y de un taxista, el pasado 5 de agosto, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a la unidad habitacional El Coloso; del jefe de Peritos de la Policía Vial, José Galeana Gómez, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, el 29 de diciembre del 2014.
El homicidio, el 11 de mayo, del policía ministerial, Armando Bibiano Campos; del propietario del restaurante la Laguna Azul, Mario Pacheco Santos, de 45 años, el 28 de julio en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en Llano Largo; de la mujer asesinada en un velorio, el pasado 15 de julio, en el poblado de El Cayaco; de dos ganaderos de Tres Palos, entre otros. Investigaciones que se llevan en 11 averiguaciones previas.

468 ad