Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No existen videos de los ataques a los normalistas, dice la presidenta del TSJ

*Por lo tanto no se destruyó nada, responde la magistrada Lambertina Galeana al señalamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investiga la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

*En marcha en la ciudad de México a 11 meses de la tragedia de Iguala, los padres de los estudiantes reclaman que la Secretaría de Gobeernación no ha oficializado nada para que los expertos prorroguen su estancia

*Llevan a embajadas su reclamo por la presentación de sus hijos

*Se reunirán con el papa Francisco en Filadelfia a fines de septiembre, anuncian en el mitin en el Zócalo

*Hubo ayer manifestaciones en Tixtla y en Tlapa

No destruyó videos de los ataques a normalistas; no existieron, dice la presidenta del Tribunal

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lambertina Galeana Marín dijo ayer que las videograbaciones a la que se refiere el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de los ataques en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, tras los que policías desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa, “no existen”.
En ese sentido agregó que “no se puede destruir algo que nunca existió”.
En un informe preliminar que dieron a conocer los integrantes del GIEI, auspiciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 17 de agosto pasado, expresan su preocupación por la pérdida de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia sobre la carretera federal México-Acapulco.
El texto dice, “según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del Tribunal. Sin embargo parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR”.
Desde el día siguiente -18 de agosto- el reportero ha solicitado reiteradamente una entrevista con la presidenta del TSJE para conocer la información oficial del Tribunal con respecto a este señalamiento, sin embargo no ha sido posible.
Sin embargo, ayer se sostuvo un encuentro informal y fugaz con los corresponsales del periódico Reforma, y de El Universal, cuando circunstancialmente la descubrieron que entraba a bordo de su vehículo al estacionamiento del edificio del Tribunal ubicado en el centro de la ciudad, y a diferencia de ocasiones anteriores quedó abierto el portón por donde se colaron los reporteros y la alcanzaron.
A regañadientes les soltó sólo breves respuestas, mientras apresuradamente subía por las escalares rumbo a su oficina.
–Magistrada…
–No doy entrevistas.
–Oiga, los videos…
–¿Cuáles videos?.
–Los de Iguala.
–No hubo videos.
–El informe del GIEI dice que usted los destruyó.
–No se puede destruir algo que nunca existió.
La magistrada respondía mientras subía apresuradamente las escaleras que conducen del estacionamiento a su oficina, ubicada en el segundo piso del edificio.
Desde lo alto anunció: “al rato voy a dar una conferencia”, pero la conferencia no se hizo, o no se supo que se haya convocado a los medios de comunicación. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

En marcha en el DF, piden padres de Ayotzinapa prorrogar la estancia del Grupo de Expertos

*A 11 meses de la desaparición de los 43 normalistas, acuden familiares a las embajadas en Polanco, se manifiestan miles y tienen un mitin en el Zócalo de la ciudad. Osorio Chong se comprometió a dar más tiempo al GIEI pero no ha oficializado nada, se quejan. Se reunirán con el Papa en Filadelfia, anuncian

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

“A 11 meses no nos han podido demostrar científicamente que nuestros hijos hayan muerto”, denunció el padre de un normalista desaparecido, Melitón Ortega, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, tras una marcha para recordar los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en Iguala.
Durante la movilización los padres y estudiantes demandaron que el gobierno federal oficialice la estancia en México por otros seis meses, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación de la desaparición de los normalistas.
Una comisión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se entrevistará en Filadelfia con el papa Francisco durante la visita del pontífice a Estados Unidos, informó Emiliano Navarrete, secretario general de la asamblea de los padres.
Desde un templete instalado en un rincón del Zócalo capitalino precisó que la asamblea aceptó la invitación de la Red de Migrantes Unidos por México -que agrupa a otras organizaciones en la Coalición Ayotzinapa Acude al Papa- para asistir al Encuentro Mundial de la Familia Filadelfia 2015, que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre.
A 11 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de familia se trasladaron a la Ciudad de México para exigir justicia a los ataques de policías contra estudiantes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Emiliano Navarrete, padre del joven José Ángel Navarrete González, reiteró la solicitud de los padres al gobierno mexicano para que extienda el mandato del GIEI, que entregará su informe el 6 de septiembre, con lo que acabará su primer mandato de seis meses.
La semana pasada los integrantes del GIEI urgieron la extensión de su mandato en México, debido a que el caso Ayotzinapa aún no se resuelve. Dicha prórroga depende de la decisión del gobierno mexicano y de la CIDH.
Navarrete también denunció la falta de palabra de los funcionarios públicos a cargo del caso.
“En 11 meses no hemos visto a una persona que tenga palabra en este pinche gobierno”, se quejó el padre, al recordar que el domingo 15 se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En la reunión, puntualizó, Osorio Chong se comprometió a darle más tiempo al GIEI en México pero hasta la fecha no ha oficializado nada, y por ello los padres siguen dudando de la buena voluntad del gobierno de Peña Nieto.
En las semanas recientes los expertos del GIEI lamentaron que las autoridades mexicanas hayan dejado sin respuesta -o contestaron de manera parcial- el 47% de sus solicitudes de información.
También deploraron que las autoridades no dejaron a los expertos acceder a los testimonios de los militares activos durante la noche del 26 de septiembre.
Desde el templete, la madre de Jorge Álvarez Nava recordó que “el dolor que sufrimos no lo merecemos”, e insistió: “Estoy segura de que está vivo… esta rabia que tengo encima nadie me la va a quitar”.
En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares adelantó que de cara al primer aniversario de los ataques del 26 de septiembre en Iguala, organizan una gran movilización nacional.
“Si pensaba el Gobierno que con el tiempo nos íbamos a cansar hoy le demostramos que no es así, que estamos más fuertes que nunca”, afirmó.
Adelantó que el 1 de septiembre presentarán en el Monumento a la Revolución un “contrainforme de Gobierno”.
Tras visitar por la mañana varias embajadas, la madre del normalista José Álvarez Nava reprochó que tengan que ir ante otros países a pedir justicia, “porque no luchamos por aguinaldos, luchamos por las vidas de nuestros hijos”.

Las protestas y la marcha

Desde temprana hora los padres se manifestaron por varias de las embajadas asentadas en Polanco y culminaron su movilización en la representación diplomática de la Unión Europea, donde entregaron escritos.
Después se reunieron en el Ángel de la Independencia y encabezaron una marcha que arrancó poco antes de las cinco de la tarde. Entre sus manos sostuvieron cartulinas en las cuales estaban impresos los rostros de sus familiares desaparecidos.
Los distintos contingentes de familiares y normalistas, estudiantes, otros ciudadanos y organizaciones sociales se agruparon en una caravana de miles de personas que, de manera pacífica, marcharon sobre el carril derecho del Paseo de la Reforma.
A lo largo de la protesta, organizaciones de telefonistas y pobladores de Atenco lanzaron gritos de apoyo hacia los familiares.
También participan alumnos de la UNAM y de la UAM con otros contingentes.
Encima de las mantas que adornan las precarias paredes del plantón instalado frente a la Procuraduría General de la República (PGR) flotaban, colgados de las cuerdas, los retratos de los 43 normalistas desaparecidos.
Sobre las banquetas, granaderos y policías vigilaron la movilización al tiempo que resguardaron ciertos edificios, entre ellos sucursales bancarias y el inmueble del periódico Excélsior
La marcha se detuvo unos instantes en el cruce con la avenida Juárez, a la altura del llamado anti-monumento 43, donde hubo un pase de lista de los desaparecidos.
Detrás de las altas piezas de fierro rojo que conforman el +43, las plantas de maíz sembradas durante la instalación del anti-monumento el pasado 26 de abril ya crecieron: rebasan ahora las cabezas de los inconformes.
“¡Presente!”, gritó la multitud a cada nombre enlistado. “Con vida”, añadieron algunos.
Hora y media después de su partida la marcha llegó al Zócalo.
Sobre la Plaza de la Constitución se observaron las inmensas carpas blancas y el templete que albergarán la segunda fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la ciudad de México a partir de este jueves 27.
Ocupado el espacio, la caravana rodeó la instalación y en frente de la sede del Gobierno del Distrito Federal, se encontró con una decena de trabajadores eventuales de la delegación Xochimilco.
Éstos también protestaron, denunciaron que perderán su empleo con el cambio de jefe delegacional. Al oír las consignas de la marcha, los burócratas levantaron sus letreros hacia las ventanas cerradas del edificio y retomaron con entusiasmo el grito, “Peña, Mancera, la misma chingadera”.

Marchan maestros en Tixtla; confían en que están vivos los 43 normalistas

*La madrugada del domingo fue baleado el automóvil de un activista afuera de su casa, y ayer antes de la manifestación otro estuvo a punto de ser arrollado, denuncian

Lourdes Chávez

Tixtla

En la marcha para recordar que han pasado 11 meses de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, la esposa de uno de los normalistas reveló que los padres tienen mucha confianza en que los jóvenes están vivos y que los tiene el gobierno.
En el mitin frente al Ayuntamiento, Erika de la Cruz Pascual, esposa de Abraján de la Cruz, denunció que sin la intervención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) las familias nunca se habrían enterado de las irregularidades de la investigación ni que las autoridades encontraron ropa de los estudiantes en Iguala.
De la ropa de los desaparecidos hallada junto a un camión donde viajaban frente a las oficinas del Poder Judicial en Iguala, estimó que había prendas de unos 20 normalistas, que usaban para cubrirse el rostro en sus acciones de lucha y de protesta. No haber hallado rastros de sangre les dio confianza de que están vivos.
“Así nos lo han dicho, que están vivos y los tiene el gobierno, pero van a tardar un poquito en regresar. No importa, vamos a seguir luchando, cuidando el movimiento porque estamos contra el gobierno, el gobierno ta’ medio cabrón”, expuso.
En la marcha de unos 300 maestros y activistas del municipio, la mujer, madre de dos niños de 3 y 8 años, recriminó que las autoridades federales difundieron una versión oficial sobre la muerte de los estudiantes que se cae a pedazos.
La manifestación partió a las 10:30 de la mañana de la entrada del arco de Tixtla rumbo al centro de la ciudad, con maestros de cuatro zonas escolares de primaria y preescolar, integrantes de la Asamblea Popular Municipal y 14 concejales de diferentes barrios y colonias, nombrados para integrar el Concejo Municipal Popular que sustituya al gobierno municipal.
No hubo participación de organizaciones sociales ni de los grupos de la Policía Comunitaria, según los organizadores, porque faltó mayor difusión a la convocatoria que se acordó en asamblea del Comité Magisterial.
En breves declaraciones, representantes del Comité Magisterial informaron que los maestros se reorganizan para continuar la lucha en apoyo de los padres de los desaparecidos, y en contra de la reforma educativa con el apoyo de los padres de familia.
Mencionaron que Tixtla paró labores de octubre de 2014 a enero de 2015 y continuó el ciclo escolar con una suspensión parcial de actividades, dos o tres días de clases y el resto en paro.
En este sentido, la fuente indicó que en Tixtla el ciclo escolar comenzó con normalidad pero con la demanda de justicia, y que esperan que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) convoque a la movilización.
De la conformación del Concejo Municipal Popular, denunciaron que los promotores siguen siendo hostigados, pero en los últimos días se ha agravado el acoso.
Aunque se reservó los nombres de los agredidos, denunció que la madrugada del domingo fue baleado el automóvil de un activista, afuera de su casa, y ayer antes de la marcha otro estuvo a punto de ser arrollado. Por los balazos de automóvil ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Responsabilizó a los excandidatos del PRI y del PRD, así como al gobernador Rogelio Ortega Martínez de cualquier agresión a los integrantes del movimiento magisterial y popular del municipio.
Dijo que los partidos están nerviosos porque el movimiento avanza en la integración del Concejo, que planean llevar al Congreso del Estado para se le reconozca como autoridad local.
Detalló que han hablado de conformar el Concejo con 43 concejales, por los desaparecidos, para que representen 17 localidades y 60 barrios y colonias de la cabecera municipal.

Marchan normalistas en Tlapa por los 43 y por justicia para Antonio Vivar

“Los tenemos bien identificados”, amenaza un líder transportista a integrantes del MPG, denuncia el vocero

Antonia Ramírez

Tlapa

Estudiantes de la Normal Regional de la Montaña marcharon en esta ciudad para exigir  la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a 11 meses de su desaparición forzada por policías municipales en Iguala.
En la tarde el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) puso un tendero informativo en el Palacio Municipal y ofreció una conferencia en la que denunció amenazas y hostigamiento de transportistas.
Los estudiantes de la Normal Regional salieron llegaron en marcha al Ayuntamiento. Se detuvieron  cerca de casa del activista asesinado el día de las elecciones el 7 de junio en la colonia El Tepeyac, Antonio Vivar, donde gritaron consignas como “Antonio Vive”, “Si Toño viviera con nosotros anduviera”.
Frente a la caseta del sitio de taxis Señor del Nicho, y frente al Sitio Juárez, de donde son choferes que participaron en el grupo de choque que desalojó a golpes al MPG del Ayuntamiento el 1 de junio, gritaron consignas. A su paso se escucharon comentarios de taxistas: “ya volvieron a salir, parece que no aprenden”.
Ya en el Palacio Municipal se escuchó a vecinos que decían, “por eso no pasan el examen porque  nada más andan en las marchas”.
En el mitin la estudiante Maritza Ureiro dijo que no se debe permitir que los ataques a los normalistas de Ayotzinapa queden en la impunidad.
Recordó que hace 11 meses fueron desaparecidos 43 normalistas, tres más fueron asesinados, uno se encuentra en coma y otros tres ciudadanos: un joven deportista, el chofer del autobús y una mujer fueron asesinados.
Agregó que van a seguir manifestándose  y que la forma de transformar al país es a través de la ciencia, las artes y el conocimiento. Con eso cerraron su mitin y se concentraron para volver a las instalaciones de la  Normal.
En la tarde el MPG puso un tendero informativo y colocó lonas en el Ayuntamiento, lo que provocó comentarios de que volverían a tomarlo. Algunos taxistas se acercaron a tomarles fotos.
El tendero informativo tenía fotografías, textos sobre el desalojo del Ayuntamiento el 1 de junio, de la agresión  del 5 de junio a los profesores por el grupo de choque y policías estatales, y  del 7 de junio cuando fueron detenidos profesores y policías federales reprimieron a los vecinos en la colonia El Tepeyac, donde asesinaron al activista Antonio Vivar.
Ayer se colocaron lonas en los muros del corredor del Ayuntamiento con la imagen de Antonio Vivar y leyendas de justicia.
El vocero del MPG, Arnulfo Cerón denunció el acoso e intimidación de un líder del  sitio de taxis Juárez, quien llegó a fotografiarlos cuando colocaban el tendero, fotografió las placas y el interior del carro que llevaban.
Dijo que una joven se acercó al transportista para preguntarle por qué tomaba las fotos y en respuesta le tomó una al tiempo que le decía, “los tenemos bien identificados”.
Le dijo a la joven que los del MPG le rompieron un vidrio, pero éstos lo negaron.
Recordó que su único llamado fue el boicot para que no se usen sus servicios “ya que nosotros no usamos la violencia, nuestro movimiento es pacífico”.
Agregó que integrantes del MPG han recibido amenazas telefónicas de que le paren al movimiento.
En la conferencia estuvo Avertano Vivar Díaz, hermano de Antonio Vivar, quien dijo que no hay avances en la investigación y aunque hay pruebas para castigar a los responsables, no se toman en cuenta. Agregó que la familia teme alguna agresión  por exigir justicia en el asesinato  de su hermano, quien en alguna ocasión le contó que había recibido amenazas por estar en el movimiento por los 43 normalistas, el boicot a las elecciones y contra la reforma educativa.
Consideró, “la muerte de mi hermano era ya una consigna, iban por él porque ya le habían dicho que no anduviera de revoltoso”.
La actividad cerró con la proyección de documentales y los videos de las agresiones sufridas del 1 al 7 de junio por el gobierno federal y estatal a través de las policías estatal, federal y ciudadanos del grupo de choque, con la omisión de las autoridades municipales.

468 ad