Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta José Dimayuga la falta de certámenes de dramaturgia y teatro

*En los últimos años se están formando escritores jóvenes que están desarrollando trabajos interesantes y que necesitarían de un impulso de ese tipo para motivarse, dice el escritor y director teatral

El dramaturgo José Dimayuga lamentó la falta de concursos de la especialidad en Guerrero pero aceptó que se debe a la falta de escritores de obras de teatro.
No obstante, destacó que en los últimos años se están formando escritores jóvenes “que están desarrollando trabajos interesantes y que necesitarían de un impulso de ese tipo para motivarse”.
Dimayuga, quien ayer acudió a la ciudad de México a la celebración del sexto aniversario de la editorial Voces en tinta, comentó que el programa municipal Red de Letras, donde él imparte precisamente el módulo de Dramaturgia “está permitiendo que varios jóvenes, algunos con experiencia en dramaturgia, otros no tanta, realicen sus primeros trabajos de manera más formal”, por lo que aseguró, es momento que regresen los certámenes de dramaturgia.
En ese sentido, recordó el más reciente intento: el Premio Estatal de Dramaturgia Joven Ola Nueva y que sólo se emitió en una ocasión (2011) que ganó la acapulqueña Gloria Ramírez por su trabajo Necropsia.
Ello, resaltó Dimayuga, independientemente del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón que se entrega por trayectoria en Taxco, durante las Jornadas Alarconianas cada año desde su inicio en 1987.
“Sería bueno algo así como un concurso de primera obra teatral, así como los que se hacen de primera novela, para darles ese otro impulso para seguir escribiendo y que no queden así con una probadita de lo que se puede hacer en la dramaturgia”, dijo quien el pasado domingo 23 de agosto participara en el Primer Festival Internacional de la Lectura Acapulco 2015 en el Centro Acapulco dando lectura a un fragmento inédito de su novela Tres damas en el parque.
Por otro lado, deseó que el programa municipal donde él participa tuviera continuidad más allá del término de la administración municipal “porque eso permitiría que hubiera más gente que pudiera aprender a escribir dramaturgia”.
No obstante, puntualizó que se trata de un deseo, “pues cada administración trae sus propios borradores de programa y muchas veces borrón y cuenta nueva”.
Respecto al evento en la ciudad de México, explicó que acudió a la celebración del sexto aniversario de la editorial Voces en tinta; “ellos editan algunos de mis libros, son gente que apoya mucho mi trabajo y se trata de acompañarlos charlar un poco de mi trabajo y firmar libros”.
Asimismo, recordó que Voces en Tinta es una editorial especializada en Género, feminismo, masculinidades, diversidad sexual y teoría queer.
José Dimayuga nació en Tierra Colorada, estudió Filosofía en la UNAM y entre sus obras destacan Afectuosamente, su comadre (Premio Nacional de Dramaturgia, que convoca la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1992); País de sensibles (Primer lugar en el Concurso Nacional de Obras de Teatro convocado por la Sociedad General de Escritores de México y la UNAM, en 1994, y Una mujer de tantas (Mención especial en el Concurso de Obras de Teatro convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno del Estado de Baja California, en 1995). (Óscar Ricardo Muñoz Cano)

468 ad