Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva 14 días desaparecido un activista de Salgado Parra y Arcos, y nadie hace nada

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El indígena mixteco Longino Vicente Morales, originario de la comunidad de La Palma, municipio de Ayutla, se encuentra desaparecido desde la noche del 22 de junio, cuando salió de su domicilio particular ubicado en la colonia San Miguelito, a un lado del barrio de San Antonio, de esta capital.
El desaparecido fue secretario particular del ahora ex secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Marcos Matías Alonso, y cursaba el quinto año en la escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Vicente Morales se desempeñaba también como coordinador de la campaña del candidato a diputado federal por el distrito 7 con cabecera en Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, y del candidato a diputado local por el distrito 01, también con cabecera en esta capital, Alejandro Arcos Catalán.
Compañeros de escuela, amigos y ex compañeros de trabajo del indígena se organizaron y ayer denunciaron el caso a los medios de comunicación, a la vez de que pidieron al gobierno del estado que se dé seguimiento a la denuncia que ya fue presentada por los familiares del indígena ante la Procuraduría General de Justicia, y que no ha arrojado resultados.
Aproximadamente a las 10 y media de la noche del 22 de junio, Longino Vicente llegó a prisa a su casa, tocó, le abrieron y al entrar solamente arrojó sobre un sillón el portafolio que siempre cargaba terciado al hombro. Después salió, caminó y entró a la casa de un vecino que se encuentra a dos cuadras y media de la suya para tomarse un café.
Allí permanecería una hora, y cuando se retiró su amigo salió a despedirlo a la puerta. En el trayecto de la casa de su amigo a la suya, Longino Morales desapareció. Nunca llegó a su casa, en donde lo esperaba su esposa Blandina Diéguez Castro.
Sus amigos informaron que Vicente Morales era un hombre público, que le gustaba la política y que por eso desde joven se relacionó con políticos perredistas. Fue así que a pesar de que estudiaba en la escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UAG, era, simultáneamente, secretario particular del ahora ex secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno del estado, Marcos Matías Alonso.
Después, cuando Matías Alonso renunció a la SAI en busca de una diputación local, Vicente Morales se fue junto con su jefe y se incorporó a las labores partidistas en el PRD.
Fue así que se incorporó a la campaña del candidato a diputado federal por el distrito 07 con cabecera en Chilpancingo , Jorge Salgado Parra, así como con el candidato a diputado local por el distrito 01, también de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, a favor de quienes organizó brigadas en las colonias populares, y cuando los aspirantes perredistas vieron su trabajo lo nombraron coordinador de campaña.
Desempeñaba esas funciones cuando, según sus compañeros de estudio, amigos y ex compañeros de trabajo, fue desaparecido, sin que hasta ahora se sepa su paradero.
Sus amigos y compañeros denunciaron ayer que, a pesar de que Longino lleva 13 días desaparecido, los dirigentes perredistas, y sobre todo el ahora virtual diputado federal por el distrito 07 y el candidato a diputado local por el distrito 01, le han  pedido a sus familiares que no hagan  público el caso “para que no trascienda”.
Incluso, informaron que sus familiares y su esposa Blandina Diéguez habían convocado a una conferencia de prensa a las 9 de la mañana del martes pasado en la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa para hacer pública su desaparición, pero que extrañamente de última hora la cancelaron.
Dijeron que después trascendió que fueron dirigentes del PRD, así como Jorge Salgado y Alejandro Arcos, los que pidieron a la esposa que cancelara la conferencia de prensa “para no poner en riesgo la vida de su esposo”.
Los amigos del desaparecido aseguraron que quienes lo privaron de su libertad no se han comunicado con su familia para pedir algún rescate o para dar alguna información de él.
Explicaron que solamente alguna vez uno de sus familiares marcó a su teléfono celular y que escuchó que contestaron pero que rápidamente volvieron a colgar.
Longino Vicente Morales es un joven indígena mixteco de 25 años de edad y su familia es de escasos recursos económicos. Es el mayor de sus cuatro hermanos y era el sostén de su familia, por eso es que a pesar de que estudiaba en la Escuela de Derechos de la UAG, también trabajaba, informaron ayer sus compañeros de estudio y de trabajo. El indígena desaparecido también es padre de una niña de un año con 3 meses de edad.
El reportero consultó al ex secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, para conocer más sobre el caso; sin embargo dijo que no sabía más que, efectivamente, su ex colaborador estaba desparecido y lamentó su situación pues dijo que es un joven muy trabajador, “tenía cualidades de liderazgo dentro de la juventud indígena, por eso lo hice mi secretario particular, pero después de que renuncié, como en abril o mayo, lo reclutaron Jorge Salgado y Alejandro Arcos, y es que él estaba seguro que donde estuviera iba a triunfar”, dijo.
Los amigos del desaparecido aseguraron ayer que sus familiares presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado, pero que no han tenido resultados.
También aseguraron que el caso ya fue notificado verbalmente por sus familiares al secretario particular del gobernador, Everardo Mondragón; al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y al vocero del programa Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, pero que no han tenido respuesta y que al parecer el caso no se investiga.

468 ad