Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La lucha social en Guerrero ha reflejado la realidad histórica de México, dice especialista en Taxco

El presidente de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos, Carlos Arcos Vázquez, destacó la lucha social en Guerrero para proyectar la realidad que vive el país, en el marco del Cuatro Encuentro Iberoamericano y el Décimo de esta Red que se desarrollan por tercer día en este antiguo Real de Minas.
En su intervención, señaló que Guerrero “cuenta entre su memoria la historia que ha cambiado las formas de ver y entender la historia, los actores sociales, institucionales y los jóvenes que han luchado para proyectar la realidad en que vive nuestro país”.
Expuso que esta memoria “son alternativas y procesos que nos van indicando qué tipo de historia queremos construir y cuánto necesitamos tener para comprender lo importante que es nuestra sociedad a la que debemos nuestro trabajo como historiador”.
Esto, afirmó, “es el reto cotidiano”, desde nuestra trinchera, la pluma y, donde, la investigación de los historiadores será fundamental.
Al expresar sus expectativas sobre las actividades ante docentes, investigadores y estudiantes, el académico aseguró que los objetivos de estos encuentros se verán cumplidos con la participación y los aportes académicos, además de otras colaboraciones que los fortalecen para hacer realidad: compartir experiencias en investigación y todo lo que estos procesos implican, fomentar en docentes y estudiantes el uso de recursos virtuales, proponer una serie de criterios en la elección de la práctica pedagógica y/o profesional y comparar las reformas de los planes de estudio de las universidades.
Precisó que el tomar en cuenta las necesidades de los nuevos modelos educativos, las áreas terminales de divulgación, educación patrimonial y enseñanza de la Historia, fortalecerá las licenciaturas en Historia que se imparten en México e Iberoamérica.
Arcos Vázquez, reiteró por ello la invitación a los participantes a seguir adelante en el desarrollo de los ejes temáticos de enseñar a investigar, enseñar historia en el nivel superior, enseñar a divulgar el conocimiento histórico y coadyuvar en el fortalecimiento de prácticas pedagógicas y experiencias profesionales de los estudiantes y/o egresados de las licenciaturas en Historia.
El dirigente de la Red Nacional agradeció la distinción de autoridades y organizadores como anfitriones para venir aquí y estar “en un espacio donde la historia se siente, se vive y se observa en cada uno de los edificios de esta ciudad minera”, de la que dijo “es un referente cultural e histórico de nuestro país”. (Claudio Viveros Alarcón / Taxco).

468 ad