Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Ineficaz reunión entre gobierno y sindicatos uruguayos)

Delegados del gobierno y de la central única PITCNT de Uruguay se reunieron ayer durante cinco horas sin llegar a un acuerdo sobre el conflicto que mantiene paralizada a la enseñanza pública desde el lunes.
Voceros sindicales dijeron que el gobierno propuso no instrumentar el decreto de esencialidad hasta el lunes, si se levantan la huelga general y las ocupaciones de los centros de estudio.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, evaluó que “eso es un avance”, porque “si las asambleas de maestros y profesores aceptan esa propuesta, entonces solamente se les descontarán los días no trabajados.
En caso contrario, a partir del lunes podrían empezar a notificarse destituciones, que es lo que establece el decreto de esencialidad.
Los docentes de la enseñanza secundaria creen que no se llegará a ese extremo porque “tendrán que destituir a miles y este gobierno no correrá el riesgo de pagar ese costo político”, dijo José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Gobierno peruano rechaza huelga por concesión de lote petrolero

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, ratificó ayer que la estatal Petroperu no puede operar el mayor lote petrolero del país, cuya concesión fue otorgada a una empresa canadiense, con lo que rechazó la huelga anunciada por ese motivo.
“No es responsable desde el punto de vista técnico dar a Petroperu esta posibilidad de explorar y explotar el Lote 192 porque no se ha preparado”, dijo Cateriano en el pleno del Congreso.
Cateriano indicó que operar el lote implica una inversión de 700 millones de soles (más de 200 millones de dólares) y que el Estado no puede costearlo.
El jefe del gabinete explicó además que la estatal no cuenta con equipos tecnológicos ni personal capacitado para los trabajos de operación.

Regresión autoritaria, la represión del miércoles que deja 30 herido, señala central sindical paraguaya

El sindicalista paraguayo Julio López, dirigente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), dijo ayer que la represión policial de una manifestación de trabajadores que dejó 30 heridos este miércoles en Asunción supone una “peligrosa regresión incompatible con la democracia”.
López, quien resultó herido durante los disturbios y recibió cinco impactos de balines de goma en la espalda y dos en la cabeza, denunció que la policía realizó un “uso ilegal y desproporcionado de la fuerza” para reprimir la movilización.
Junto a otros dirigentes sindicales, presentó este jueves un escrito ante la sede de la Fiscalía para protestar por la intervención policial y pedir que se castigue a los responsables, entre los que citan al comisario de la zona y al propio ministro de Trabajo, Guillermo Sosa. (DPA / EFE / Montevideo / Lima / Asunción).

468 ad