Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan a decenas de refugiados muertos dentro de un camión frigorífico abandonado en Viena

*La tragedia ensombrece la cumbre de los Balcanes que debatió sobre la oleada de refugiados que llegan a la región

DPA / EFE

Eisenstadt (Austria) / Viena

La policía de Austria encontró ayer a hasta 50 refugiados muertos dentro de un camión frigorífico al borde de la autopista A4 a unos 50 kilómetros al sur de Viena, aunque aclaró que la cifra exacta se sabrá recién el viernes.
El director de la policía del estado, Hans Peter Doskozil, habló de “al menos 20, 40 y hasta 50 muertos”. En una conferencia de prensa celebrada en Eisenstadt volvió a repetirse la misma cifra.
El camión fue hallado en ayer por la mañana, pero es probable que los refugiados ya estuvieran muertos desde el miércoles, dijo un portavoz de la policía.
La policía y la fiscalía general austriaca han puesto en marcha una operación especial, dirigida por un gabinete de crisis, en busca de los responsables.
Un portavoz del Ministerio del Interior en Viena señaló que se trata de “un camión lleno de cadáveres”, cuyo número y causa de la muerte no podrá precisarse hasta que no terminen las labores forenses.
El camión fue remolcado a un ex instituto de medicina veterinaria que cuenta con la refrigeración necesaria para conservar los cadáveres, que ya han comenzado a descomponerse.
Allí, los investigadores y forenses los analizarán e intentarán identificarlos, afirmó Doskozil. El jefe policial supone que los traficantes que ingresaron a los refugiados en forma ilegal ya huyeron del país.
Aunque aún no se ha determinado la causa del deceso de los refugiados, muchos medios austriacos especulaban ayer con la probabilidad de una muerte por asfixia.
La Fiscalía austriaca contactó con las autoridades penales húngaras, ya que el camión tenía matrícula húngara. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para descubrir al conductor y quienes están detrás y esclarecer el crimen”, aseguró el fiscal responsable del caso, Johann Fuchs.
Según las primeras informaciones de la policía, el camión podría haber sido abandonado el miércoles al borde de la autopista cerca de la localidad de Parndorf, distrito de Neusiedl am See.
El camión llamó la atención de los trabajadores del servicio de peaje en autopistas Asfinag, que llamaron a la policía. El conductor había desparecido.
El descubrimiento coincide con una cumbre de los países balcánicos y la Unión Europea en Viena en la que la llegada masiva de refugiados encabeza la agenda de temas a tratar.
En el marco de la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró conmocionada por el descubrimiento. “Estamos todos conmocionados por la espantosa noticia”, señaló.
Además, señaló que la UE está obligada a abogar por la paz en los países donde hay guerra. Y debe ayudar a las personas cuya vida está amenazada y que se encuentran en una situación sin salida, como muchos sirios. “Estoy convencida de que Europa, como un continente rico, está en situación de superar esta situación”.
La cumbre de los Balcanes que debatió ayer en Viena cómo afrontar la oleada de refugiados que llegan a la región quedó ensombrecida por el hallazgo de decenas de cadáveres en un camión en una región austríaca fronteriza con Hungría.
Los participantes en la reunión, entre los que se encontraban los jefes de Gobierno de Austria, Alemania y Serbia, además de una decena larga de ministros, guardaron un minuto de silencio por los fallecidos, supuestos refugiados cuya nacionalidad todavía se desconoce.

468 ad