Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan miles en Guatemala para exigir la renuncia del presidente, acusado de corrupción

*A la presión a la que es sometido Pérez Molina para que deje el cargo cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, se han sumado la Procuraduría General de la Nación  y la Contraloría General de Cuentas

EFE / DPA

Ciudad de Guatemala

Unas 30 mil personas participaron ayer en una manifestación histórica que exigió la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que desde que fue acusado de corrupción el pasado viernes se ha quedado acorralado y sin apoyos, y más ahora que su inmunidad está en manos del Congreso.
“Basta ya de corrupción”, “Por dignidad y respeto, basta ya”, y “Presidente, renuncia ya” eran los mensajes más habituales en esta protesta ensordecedora en Ciudad de Guatemala que sin color político pedía, a una sola voz, la dimisión del mandatario.
Pérez Molina fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar la trama de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.
Por el caso han sido detenidas 27 personas, además de su ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), en prisión desde el pasado viernes y a la espera de saber si será enjuiciada.
En el centro histórico de la capital, millares de personas llegadas desde varios puntos cardinales y de diferentes sectores -estudiantes, empresarios, comerciantes, indígenas, maestros y campesinos- pedían a gritos y sin cansancio la salida del gobernante.
La plaza de la Constitución guatemalteca se pintó de azul y celeste, en honor a la bandera, y sin importar edad, color, religión y estatus, lamentaban que su país “no tuviera” presidente.
A la presión a la que es sometido Pérez Molina para que deje el cargo, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, se han sumado la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas.
Ambos organismos han pedido la dimisión del presidente, cuyo mandato de cuatro años termina el 14 de enero próximo por orden constitucional.
Además, la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Asociación de Exportadores Guatemaltecos, la Cámara de Turismo, la de Comercio o la del Comercio Guatemalteco Americana expresaron su apoyo a la marcha.
Y como aval y aliento de la protesta, más de un centenar de empresas suspendieron labores y también unas 500 escuelas cerraron sus puertas.
Durante los últimos días, Pérez Molina se ha visto más solo que nunca. Se esconde de la prensa y desde este miércoles su futuro no está en sus manos, sino en las del Congreso, donde se eligió por sorteo una comisión que evaluará el retiro de su inmunidad.
Tres opositores y dos oficialistas integran el grupo que, según la ley, tiene 60 días para presentar un informe en el que diga si ve o no indicios, aunque puede hacerlo antes.
Sin embargo, en una nueva sesión, los 158 diputados llevarán a cabo una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el presidente de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado.
EU dijo ayer que “respalda el derecho de los guatemaltecos” a implicarse pacíficamente en los “cambios positivos” para Guatemala.

468 ad