Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envió la CNTE a Gobernación una misiva para reanudar el diálogo, informa dirigente

*El llamado no supone plazos, fechas ni condicionamientos de ningún tipo, afirma el secretario general de la Sección 9, Enrique Enríquez

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere un diálogo abierto y franco con la Secretaría de Gobernación (Segob), informó Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9.
El dirigente aclaró que el llamado al diálogo no supone plazos, fechas ni condicionamientos de ningún tipo.
“Independientemente de las formas de lucha y el compromiso que tenemos con los padres y alumnos en este ciclo escolar, la Coordinadora ha marcado siempre su disposición al diálogo. Por lo tanto, el planteamiento es al diálogo, solamente estamos convocando a que reanudemos el diálogo abierto y franco. En resumen esa es la petición en el documento”, mencionó.
La víspera, la CNTE planteó a la Segob reactivar las mesas de negociación sobre la reforma educativa, en un escrito dirigido al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
La misiva, de tres cuartillas de extensión, fue entregada en la Oficialía de Partes de la Segob, mientras se desarrollaba una marcha con motivo de los 11 meses del caso Iguala.
Fue entregada por cuatro dirigentes de la CNTE: Rubén Núñez, de Oaxaca; Adelfo Alejandro Gómez, de Chiapas; Enrique Enríquez, del Distrito Federal; y Reyes Ramos, de Guerrero.
Se trata del primer acercamiento formal que la CNTE nacional busca con Gobernación, luego del rompimiento del diálogo el pasado 10 de junio.
Aquel día, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, condicionó la reanudación de las mesas a que el gremio desactivara sus paros y movilizaciones, y regresara a las aulas.
“Desde que Gobernación se paró de la mesa, hemos dicho que hay condiciones de diálogo, volvemos a hacer el llamado para dialogar y encontrar soluciones”, expresó Enríquez.
“No pusimos fechas para la respuesta de Gobernación, hicimos una convocatoria al diálogo, entonces ellos tienen la palabra”.
El dirigente aclaró que el llamado al diálogo no significa que la CNTE se desmoviliza o flexibiliza su postura sobre la reforma educativa.
“No nos pueden negar la posibilidad de movilización pacífica que nos da la Constitución, sin embargo, nuestro compromiso es con los alumnos, los padres y la educación pública”, apuntó.
Pese a que Osorio Chong ha dejado en claro que el gobierno no planteará al Congreso ninguna modificación a la reforma, Enríquez indicó que seguirán insistiendo en su derogación.
“Creemos que la reforma es fallida, no está avanzando. Osorio Chong tiene una lectura equivocada porque no está avanzando la reforma”, reiteró el líder de la CNTE en el Distrito Federal.

468 ad