Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al Estado mexicano que sancione la desaparición forzada y halle a desaparecidos

*El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la CNDH hacen el planteamiento, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron al Estado mexicano cumplir su responsabilidad de sancionar la desaparición forzada y de encontrar a las personas desaparecidas.
Al conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada, el representante en el país del Alto Comisionado, José Piña, recordó las recomendaciones emitidas a México sobre la construcción de un su sistema nacional de búsqueda, dar prioridad a las zonas de búsqueda más probables y realizar búsquedas inmediatas.
“La búsqueda y encuentro es la demanda más sentida y constante de las víctimas (…), la violación de derechos genera a las autoridades la obligación de la búsqueda efectiva que debe privilegiar la búsqueda en vida. Mientras no se encuentre al desaparecido, el Estado no ha cumplido plenamente con sus obligaciones”, afirmó Piña.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, llamó a las autoridades a tipificar la desaparición forzada conforme a estándares internacionales, así como a tener un registro nacional, con criterios homologados y públicos, que permita distinguir desapariciones forzadas de aquellas hechas por particulares.
También solicitó un registro de los hallazgos en fosas clandestinas, las cuales suman al menos 149 en los últimos ocho años.
El ombudsman llamó a profesionalizar a quienes reportan e investigan los casos; a integrar un sistema nacional de búsqueda con grupos capacitados y especializados, así como a tener un sistema de recopilación y análisis de muestras genéticas.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, agregó que se respetará la petición de las víctimas de no enviar una ley preferente sobre desaparición forzada, lo cual limitaría la discusión de la misma.

Reprochan desdén ante desapariciones

Titulares de Comisiones de Derechos Humanos estatales exhibieron las deficiencias en la investigación, persecución y sanción de la desaparición forzada.
Juan José Ríos, ombudsman de Sinaloa, informó que de 2008 a la fecha se registraron 299 desapariciones en la entidad, lo que llevó a la comisión estatal a emitir un informe en marzo de 2015, dirigido a todas las instancias gubernamentales.
Durante el foro Hacia una búsqueda efectiva y una investigación científica para todas las personas desaparecidas, criticó que los casos presentados ante el Ministerio Público no son consignados debido a la falta de orden, sistematización y capacidad de investigación.
José María Cázares, ombudsman de Michoacán, consideró deplorable la situación de derechos humanos en la entidad, y citó tres casos de presunta desaparición forzada.
En ellos, recordó, hubo violaciones al debido proceso, detenciones arbitrarias, intervención de policías municipales y fallas en la integración de las averiguaciones previas.
José Martín García, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, reveló que en la entidad hay 5 mil 722 casos de desaparición entre 2006 y 2015, pero ninguna denuncia.
Señaló que en la entidad, las familias se hacen cargo de las investigaciones en lugar de los Ministerios Públicos y las policías investigadoras (Diana Baptista / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad