Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para el PRD, PT y MC, 46 ayuntamientos; para el PRI y PVEM 31, y 4 para el PAN

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En el cómputo final de votos en la elección para diputados locales y presidentes municipales en Guerrero, los partidos de izquierda, PRD, PT y MC, se quedarían con 46 ayuntamientos, PRI-PVEM con 31 y cuatro para el PAN.
En el Congreso del Estado, el control de la Comisión de Gobierno sería para la izquierda que ganó 22 distritos locales, de acuerdo con información proporcionada por el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro.
En el desglose, el PRD logró 34 municipios, y en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano logró 10 más, mientras que los priistas se hicieron de 24 ayuntamientos y en alianza con el PVEM otros cinco, el PAN se adjudicó 4 municipios, el PT 2 y el PVEM 2 más.
De diputados, por separado, el PRD logró 13 curules, la coalición PRD-PT-PC se hizo de 9, el PRI alcanzó 4 y la coalición PRI-PVEM sólo 2.
El consejero presidente del IEEG explicó que en el momento en que las coaliciones definan a qué partido se va cada uno de sus virtuales diputados locales, “tendremos el efecto claro de cada diputado por mayoría relativa tiene cada partido”.
A César Ramos se le recordó que el PRI anunció que impugnaría las casillas en donde considera que sus electores tuvieron confusión y sin así desearlo anularon sus votos, y dijo que ese era su derecho.
Explicó que el tema de que los priistas consideran que la anulación de votos por haber votado por el PRI y PVEM y que esto, supuestamente, generara la anulación inconsciente por los simpatizantes priistas podría ser formulado como agravio por el PRI, lo cual tendrán que resolver los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Se le preguntó si en la elección hubo irregularidades que pudieran poner en riesgo el proceso electoral, y consideró que lo sucedido en toda la entidad se pudo palpar mediante los representantes de cada partido, y “como pudieron ver desde ayer (miércoles) tuvimos una sesión tranquila, con un nivel bueno de pasividad, no veo elementos graves”.
En el distrito 21 con sede en Taxco, unas cuatro horas después de iniciado el cómputo, un centenar de manifestantes detuvo los trabajos y hasta la noche del miércoles, a los trabajadores del IEEG no se les permitía laborar.
Ayer, César Ramos celebró que “Taxco se resolvió, ya cerramos al 100 por ciento el cómputo en todos los ayuntamientos y distritos, ahorita estamos entregando las constancias”, dijo a las 6:40 de la tarde de ayer.
A pesar de la movilización de los perredistas, el presidente consejero informó que no hubo cambios, por lo que la victoria era para el PRI en ese municipio, “ya no se movió, porque la diferencia de votos era bastante, tanto en Pilcaya como en Taxco y Tetipac y en el distrital hay una diferencia de 6 mil votos”.
Expuso que las únicas casillas que no pudieron contabilizar fueron dos del municipio de Chilapa y tres en Cuajinicuilapa, mismas que fueron robadas por hombres armados.
La sesión de revisión del cómputo de casillas inició el miércoles a las 8 de la mañana y se mantuvo con varios recesos hasta las 10 de la noche, cuando se declaró un receso hasta las 10 de la mañana de ayer.
En esa sesión, durante el transcurso de todo el día, se informó que no se podían computar los votos del distrito 21 con cabecera en el municipio de Taxco, porque había perredistas ocupando el lugar en que se realizaba el cómputo.
Al cierre, ayer a las 6:40 de la tarde se informó que se cerró el cómputo al 100 por ciento, tanto en alcaldías como diputaciones, pero el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, dijo que en algunos casos no se habían dado las constancias a regidores y pidió que se instruyera a que entreguen esas constancias.
Ramos Castro le contestó que “muchos cómputos fueron en la madrugada, seguro fue por eso que no se ha entregado la constancia, es lo que está sucediendo, no lo hacen por omisión, es por la tardanza en el cómputo”.

468 ad