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Declaran el síndico Tapia y funcionarios en el MP por la denuncia de robo de luminarias

*Durante seis horas el edil,  el coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres Aburto, y el encargado de despacho de Alumbrado Público, Moisés Merlín García, respondieron a preguntas con respecto a la queja que presentó la empresa Celsol

Aurora Harrison

El síndico Armando Tapia Moreno, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres Aburto, y el encargado de despacho de la Dirección de Alumbrado Público, Moisés Merlín García, declararon el miércoles ante el Ministerio Público Central por la demanda penal que presentó la empresa Celsol SAPI por el robo de 11 mil 65 luminarias.
Los funcionarios fueron citados y durante seis horas respondieron las preguntas del Ministerio Público respecto a la demanda que presentó, en diciembre de 2014, el apoderado legal de la empresa contratada, por 10 años, por la administración priista de Manuel Añorve, para instalación y reparación del alumbrado público en el municipio.
En la denuncia Tab/SC/01/0592/2014, contra el Ayuntamiento, se indica que se firmó un contrato para la instalación de unas 44 mil luminarias, con una inversión de 5 millones de dólares, es decir 85 millones de pesos mexicanos.
La empresa asegura que se instalaron las 11 luminarias en diferentes partes de la ciudad y que las autoridades municipales las quitaron.
A los funcionarios se les buscó y se les pidió una declaración, pero no quisieron hablar para no afectar el proceso legal que se sigue ante las instancias ministeriales.
Este gobierno municipal suspendió el contrato con la empresa y la demandó porque no cumplió el reglamento de Alumbrado Público, pues las lámparas debían ser de vapor de sodio de alta presión y colocó unas de inducción magnética que no sirven para iluminar y tintineaban, además de que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana.
Al respecto, el alcalde Luis Uruñuela Fey declaró que ha habido citatorios a personas que no tienen nada que ver con el caso; “el tema tiene que ver con la eficiencia (del servicio) y con el cumplimiento del contrato, y la demanda tiene una historia que va a tardar un poco”.
Respecto a ese tema dijo que “la denuncia avanza, la empresa presentó una denuncia penal, hay citatorios, pero han declarado autoridades que no tienen nada que ver con el tema”.
Agregó que se están desahogando las pruebas y que se tiene que esperar la resolución de la autoridad y mientras va a seguir el proceso jurídico.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero, opinó que la empresa “trata de defender un contrato a todas luces fraudulento y desafortunadamente las instancias legales tienen que seguir su curso”, por ello pidió al alcalde que llame “la atención al jurídico para que se pongan a trabajar porque no hacen las cosas bien”.
Sostuvo que ya está por concluir la administración y no se ha podido rescindir el contrato, “cuando en otras ciudades pudieron rescindirlo por fraude, porque es a 10 años sin el aval del Congreso, un Ayuntamiento no puede hacer un contrato por más del tiempo de su periodo y cuando lo hacen así el Congreso lo tiene que avalar”.
Salgado Romero afirmó que el alumbrado público es importante para evitar la inseguridad y que la ciudadanía está sufriendo debido al convenio que hizo la administración pasada, misma que, precisó, se va a heredar a la próxima que encabezará Evodio Velázquez. (Aurora Harrison).

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