Quiere cobrar Saneamiento Básico 600 pesos por llevarse la basura de dos escuelas, acusan directores
Karina Contreras
Los directores de las primarias Carlos A Carrillo, turno matutino, y Adolfo López Matos, del vespertino, pidieron la intervención del presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, porque en la Dirección de Saneamiento Básico les quieren cobrar 600 pesos por camión, para llevarse la basura que se genera en la escuela, pero es dinero que los planteles no tienen.
En una visita a la escuela, se pudo observar que el depósito de la basura ya estaba lleno y afuera había un montón de ramas de mango, platos y vasos desechables. La basura desprende ya olores fétidos.
El director de la primaria Carrillo, Florentino Valdez Mosso, reconoció que están preocupados por la situación, porque desde antes de que terminara el ciclo escolar Saneamiento Básico ya no se quiso llevar la basura y ya tienen mucha acumulada, pues se desrramaron algunos árboles.
Informó que esta situación se puede convertir en un problema para los cerca de 800 alumnos en ambos turnos, pues hay cosas que pueden almacenar agua y generar moscos transmisores de dengue o chikungunya.
Reconoció el director que en esa escuela muchos alumnos, al menos unos 300, que han estado enfermos de chikungunya y toda esa basura acumulada les preocupa mucho más, pues dijo que Saneamiento Básico no los ha atendido y no tienen para pagar los 600 pesos por camión que les piden. Reconoció que antes nada más le “dábamos una gratificación para los refrescos, de 200 pesos por camión, y se la llevaban”.
Dijo que le daban ese dinero a los trabajadores porque entienden que el trabajo que hacen es pesado, pero tampoco pueden pagar lo que piden y ahora la basura se les ha acumulado, por lo que pidió a las autoridades que acudan para atender el problema porque “puede generarse un foco de infección, tenemos 500 niños en la mañana; nosotros hemos hecho el trabajo de gestoría y si ellos no atienden, vamos a compartir responsabilidades”.




