Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las plazas automáticas son asunto del pasdo, responde Rogelio Ortega al FUNPEG

Karla Galarce Sosa

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que los normalistas que marchan para exigir que se les asignen plazas de docentes “violan acuerdos”, y deben de pasar un proceso de selección para obtener una.
En declaraciones antes de la liberación de los estudiantes detenidos ayer en Chilpancingo, tras un recorrido que hizo con mandos del Ejército y la Marina en la isla de La Roqueta en Acapulco, Ortega Martínez dijo que “las plazas automáticas son asunto del pasado, a nadie se le puede dar una plaza, ahora las plazas ni se venden ni se entregan de manera discrecional, quien quiera obtener una plaza magisterial es a través del proceso de selección”.
“Se trata de muchachos que se están movilizando con la idea de presionar a la autoridad para tener acceso a plazas automáticas (…) nosotros hemos construido un acuerdo que no deberían de violarlo, (sino) esperar la siguiente promoción que se hará a más tardar dentro de un mes”, dijo.
Aseguró que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tiene la disposición de darles cursos y entrenarlos para el examen, para que puedan acceder a sus plazas, pero siempre “por la vía institucional y por la vía del examen de selección”.
Advirtió que habrá descuentos a los profesores que falten a sus clases, en referencia al paro de labores de dos días al inicio del periodo escolar, convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
“Quien falta a su trabajo pone en riesgo su estabilidad laboral y su salario, como en todo tipo de institución, quien no trabaja no tiene derecho a que se le pague”, agregó.

468 ad