Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpean y gasean policías a normalistas en una marcha para pedir plazas; hay cuatro desaparecidos

*Arremeten agentes estatales en el centro de la capital contra estudiantes que retuvieron dos camiones de agua y jugos. Detienen a 10 jóvenes que fueron liberados luego de 40 minutos en la Fiscalía

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 200 policías estatales con equipo antimotines golpearon y lanzaron gas lacrimógeno a 150 estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) en el centro de esta ciudad, agredieron a reporteros y detuvieron a 10 manifestantes durante una marcha en la que los normalistas exigían 708 plazas automáticas para los egresados de la generación 2011-2015.
En la noche el representante del FUNPEG, quien se identificó como Gerardo, informó que tenían a cuatro desaparecidos y que los 10 detenidos, entre ellos tres mujeres, fueron llevados a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde permanecieron cerca de 40 minutos antes de ser liberados pues no cometieron ningún delito.
Cerca de las 11:30 de la mañana, los normalistas hombres y mujeres con el rostro cubierto partieron desde la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en la colonia Burócratas, al norte de la ciudad por la avenida Lázaro Cárdenas.
En el recorrido los normalistas retuvieron dos camiones repartidores, uno de la empresa Bonafont y otro de Jugos del Valle, los cuales llevaron consigo hasta la avenida Miguel Alemán frente a la calle Cristobal Colón en el centro de la ciudad, a unos metros del plantón Popular Magisterial que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantiene en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
A los normalistas los iban siguiendo dos camiones y seis patrullas con agentes de la Policía Estatal, los efectivos estacionaron los vehículos sobre la avenida Juan Álvarez, siguieron a los jóvenes a pie e hicieron una cerca humana en la avenida Miguel Alemán, para impedir que entraran a la plaza cívica.
Cuando los policías hicieron la cerca, dos grupos de normalistas se quedaron detrás de los efectivos, uno del lado izquierdo de la avenida y el otro del derecho.
De inmediato los representantes pidieron que se permitiera pasar a los jóvenes que estaban detrás de los uniformados, mientras que éstos exigían la liberación de los camiones repartidores.
Los normalistas accedieron a liberar los camiones y los policías abrieron paso a los jóvenes para que se unieran al resto de los manifestantes, pero los efectivos se acometieron sobre los últimos cinco jóvenes que cruzaron, los retuvieron violentamente y los obligaron subirse a una patrulla.
Después cinco policías siguieron a una normalista que ya se encontraba con sus compañeros y la detuvieron, los efectivos la jalaban de los brazos mientras la joven gritaba de manera desesperada “¡Ayúdenme, por favor!”.
Varios reporteros se acercaron a una de las patrullas para captar la forma violenta con la que los policías trataban a los jóvenes, pero efectivos armados con escudos rodearon el vehículo y empujaron a los comunicadores.
Los normalistas gritaban: ¡Alerta!, mientras le exigían al comandante identificado como Núñez que liberara a los detenidos, a quienes los policías a cargo de las patrullas ya se habían llevado del lugar.
Se dio un enfrentamiento verbal que subió de tono hasta que los policías arremetieron en contra de los jóvenes y después les lanzaron gases lacrimógenos.
El gas se esparció por la zona, afectó a normalistas que corrieron en diferentes direcciones atemorizados por la actitud de los policías, y a personas que se encontraban dentro de los negocios del lugar.
Entre los afectados se observó a una señora cargando a una pequeña de unos tres años de edad, que tenía los ojos rojos, lagrimeaba y su expresión era de susto pues fue testigo de los hechos, la niña aún portaba su uniforme del jardín de niños Genoveva A. de Abarca.

Reporta el FUNPEG 10 detenidos, varios heridos

Luego de la agresión los policías se retiraron de la zona, mientras los normalistas se concentraron en la Contraloría Interna de la SEG, en donde dieron una conferencia de prensa en la que denunciaron la detención de sus compañeros y exigieron su liberación.
Informaron que hubo 10 detenidos, entre ellos tres mujeres, de los cuales no sabían en dónde se encontraban, así como 25 jóvenes con heridas leves y con daños por el gas lacrimógeno.
El representante del FUNPEG, Gerardo, dijo que la marcha era una acción para solicitar la entrega de 708 plazas, pero que el gobierno estatal se excusó con que “no hay vacantes, cuando en la zona Norte hay tres escuelas con alrededor de 10 vacantes, hay más de 600 y se vienen las jubilaciones”.
Dijo que la marcha era para exigir a los gobiernos estatal y federal la entrega de las plazas y precisó que la movilización concluiría en la alameda Granados Maldonado pero los policías les impidieron el paso.
Declaró que los 10 detenidos fueron trasladados a la Fiscalía según “nos informaron” pero no precisó quién les proporcionó el dato.
Al terminar la conferencia una comisión acudió a la Fiscalía, y a la 1:15 de la tarde anunciaron que sus compañeros habían sido liberados porque no se les podía acusar de ningún delito.
Los normalistas informaron que se harían listas de los asistentes a la marcha, así como de todos los jóvenes dentro del FUNPEG para identificar a los faltantes, ya que “nos preocupa que les hagan algo, en estos tiempos eso de desaparecer gente se da mucho”.
En la noche se consultó al representante Gerardo, quien dijo que registraron 25 desaparecidos, y faltaba localizar a cuatro a pesar de que ya se habían comunicado con las familias de los normalistas, “esperamos que se encuentren bien, resguardados”.
“Las cosas en el plantón (en la Contraloría Interna de la SEG) están tranquilas, notamos la presencia de gente vestida de civil vigilando nuestros movimientos pero no vamos a hacer nada porque al parecer están buscando normalistas, estamos en comunicación con los vecinos, vamos a seguir buscando a nuestros compañeros”, concluyó.

468 ad