Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca el arzobispo de Acapulco a que los candidatos respeten los resultados

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, convocó a los candidatos a puestos de elección y partidos políticos a aceptar los resultado de la elección del 1 de julio; de las quejas y denuncias que hay del proceso electoral, dijo que las instituciones y autoridades serán las responsables de atenderlas.
El prelado católico consideró que se debe de ir aprendiendo hacer mejores procesos electorales, lo cual se logrará conforme haya más participación ciudadana en los asuntos públicos.
En conferencia de prensa, en el comunicado  que leyó el arzobispo, llamó a mirar hacia adelante y asumir los desafíos ante los nuevos gobierno elegidos; aunque falta el desahogo de quejas y demandas, pidió orientar la atención de todos hacia el futuro, para lo cual se requiere la voluntad de todos “ganadores y perdedores”, y convocó a todos a sumarse en un esfuerzo de colaboración “desde el gobierno, la oposición, sociedad civil y ciudadanos”.
Garfias Merlos dijo que espera que los que han ganado hagan un proceso de reconciliación y acercamiento, así como los que han perdido tengan disposición para colaborar con los gobernantes que quedan al frente, recordó que en una reunión con algunos candidatos los convocó a que después de la elección de ganar se reunieran, para “ver qué hacemos por Acapulco, por México y por Guerrero”.
Les dijo a los gobernantes electos que deben de asumir el compromiso que hicieron con la ciudadanía para disminuir la pobreza, mejorar la generación de empleos, educación y atención a jóvenes, “ojalá cumplan todas sus propuestas”, dijo el prelado católico, quien agregó que todos los que tienen una encomienda, como es estar en el gobierno, deben de mantener la colaboración y participación dentro de la sociedad.
En cuanto a las quejas y denuncias que están haciendo los diferentes partidos, Garfias Merlos dijo que son válidas todas las declaraciones en el ámbito legal, que en toda jornada electoral puede haber motivos de descontento, sin embargo, resaltó que es importante que “respetemos la autoridad electoral, respetemos las leyes que están previstas”; enfatizó que se le debe de dar el valor a las instituciones.
Precisó que si los dirigentes y declarantes de los partidos políticos debe de presentar pruebas de las acusaciones que dicen, las cuales deben de ser presentadas a la autoridad competente, “yo creo que todo tiene que estar avalado con pruebas, con lo que vaya a darle fundamentación a la denuncia”.
A pregunta expresa de un reportero, en relación a qué hacer para que las elecciones sean limpias ante las denuncias que hubo de compra de voto, el prelado católico expuso que se tiene que avanzar mucho en la transparencia, para lograr que los principios de la democracia se hagan reales y efectivos, “es importante que cada quien busque tener la transparencia y honestidad”. Agregó que se pusieron los mejores esfuerzos para lograr elecciones “en las mejores condiciones y hay que darle la credibilidad a los resultados, porque finalmente estamos dándole el reconocimiento a la institución que ha surgido de la población”.
A pregunta expresa la inseguridad inhibió el voto en la jornada electoral, el arzobispo de Acapulco dijo que se “evidenció la tranquilidad, la calma”, lo que distinguió fue que no hubo manifestaciones de violencia y la jornada transcurrió en paz, ante el temor de que pudiera haber una elección con violencia.
En relación a posible violencia social ante la inconformidad de un sector de la población ante los resultados de la elección, como es el caso de la elección de presidente de la República, el arzobispo insistió en que se deben de seguir las inconformidades en el marco de lo legal, que se debe ser cuidados para no que existan expresiones de violencia.
“Habrá que ver la forma de que las formas que empiecen a generar violencia la autoridad competente les pida la moderación y respeto, que lo que ellos están pidiendo que lo vivan, están pidiendo respeto que ellos sean respetuosos de la persona”, enfatizó.
Para finalizar, Carlos Garfias resaltó que se tiene que mejorar y aprender hacer mejores procesos electorales, y que ojalá la participación ciudadana no solamente se dé en las selecciones, sino en la vida diaria, “si logramos una participación constante en la vida cotidiana, mejoraremos mucho los procesos de las jornadas electorales”.

Sí funciona el programa de alfabetización

En relación al programa de Guerreros por la Alfabetización, en el que participa la Iglesia católica, el arzobispo expuso que el programa de Alfabetizar para Humanizar, que ellos están desarrollando sí está dando resultados, en la primera etapa egresaron mil 500 personas y se espera que este segundo año unas 2 mil personas aprendan a leer y escribir, principalmente en Acapulco y municipios de Costa Chica, como Marquelia.
A pregunta de un reportero, en relación al término de ciclo escolar, aun cuando durante el año hubo paros laborales y no se recuperaron clases, dijo que los calendarios deben de respetarse, y que por su responsabilidad académica deben de encontrar la forma de subsanar o remediar la falla escolar. “Deben ser responsables del compromiso que tienen con la educación”, y quienes deben de evaluarlos son los que están directamente involucrados en el tema, como son los padres de familia y alumnos, porque la educación no se hace a distancia, sino al interior.
En el comunicado, el arzobispo o se refirió al periodo de vacaciones, el cual dijo se debe de aprovechar para la construcción de la paz en la familia, con convivencias deportivas, artísticas, culturales y de esparcimiento. “Hay que ejercitar el diálogo y toda forma de comunicación que fortalezca a las familias ante las manifestaciones de la violencia y de la inseguridad”, dijo el arzobispo.

468 ad